IRLANDA DEL NORTE 1 – URUGUAY 0: DE WILSON A OSCAR WASHINGTON

Foto: Imagen de TV

La Celeste viajó rumbo a Europa para completar una serie de amistosos previos al Mundial de 1990 pero, en el primero de ellos, no tuvo el resultado esperado. Oscar Washington Tabárez puso un once alternativo, mezcla de titulares y suplentes, y terminó tropezando en Windsor Park ante el Ejército Verdiblanco por 1 a 0 hace exactamente 30 años.

Pasaron tres décadas de la primera jaqueca charrúa en el año de Italia 90. La Copa del Mundo estaba a la vuelta de la esquina y Uruguay tenía plantel de sobra como para probarse uno de los trajes a ser candidatos. Sin embargo, en un amistoso contra Irlanda del Norte, se encontraron con la cruda realidad de un equipo que, plagado de estrellas, no encontró jamás su nivel.

Tabárez paró un once con Javier Zeoli al arco a quien después no tuvo en cuenta para el debut mundialista. No puso de entrada a Rubén Paz siendo el ex Racing uno de los hombres que no se perdió partido alguno en la fase de grupos con La Celeste. En tierras británicas por ejemplo no contó con Daniel Fonseca que terminaroó siendo titular en octavos de final con la charrúa. Claramente, el «Maestro», estaba tomando examen pero reprobó a todos.

Los sudamericanos le sirvieron el gol en bandeja el dueño de casa. Iban 38 minutos del primer tiempo cuando desde el costado izquierdo llegó un córner que se cerraba pero no revestía demasiado peligro. En lugar de despejar, la experiencia le jugó una mala pasada a Nelson Gutiérrez. El «Tano» peinó hacia atrás creyendo que Zeoli o alguno de sus compañeros iban a despejar el riesgo pero la pelota cruzó todo el área chica y encontró a Kevin Wilson, pegado contra el segundo palo, quien solo tuvo que empujar el esférico e inflar las redes en Windsor Park.

Más allá de los cambios, el combinado charrúa no le encontró la vuelta esa tarde al Ejército Verdiblanco. Paz entró por Pablo Bengoechea pero ninguna pegada mágica apareció en Gran Bretaña. También entraron el «Pato» Aguilera por Antonio Alzamendi y José Pintos Saldanha por José Herrera. Nada cambió. Irlanda del Norte se impuso nomás por 1 a 0. Uruguay falló en la primera prueba amistosa a poco menos de un mes del debut frente a España en Italia 90 y hace exactamente treinta años atrás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*