SAN LORENZO | «ME GUSTARÍA QUE PONGAN UNA FECHA LÍMITE PARA SABER SI VOLVEMOS A JUGAR ESTA TEMPORADA»

Gentileza: Bandeja Olímpica

José Vildoza es uno de los grandes talentos de la Liga Nacional de Básquet. El base de San Lorenzo charló con Pasión por el Ciclón en medio de este parate por la pandemia mundial causada por el Coronavirus, y contó como vive la cuarentena, la decisión tomada por la Asociación de Clubes de postergar la decisión final sobre la temporada, su presente, su futuro y las chances de selección.

La vida durante la cuarentena. “Estoy en mi casa en Córdoba junto con mi mamá, y estoy aprovechando este tiempo para quedarme acá a pasar tiempo con ella porque mucho no puede viajar a Buenos Aires, y cuando yo estoy acá me la paso yendo a visitar a amigos» comenzó diciendo Pepe, a lo que agregó “Cuando uno elige este tipo de deportes, hay que acostumbrase a relegar muchas cosas. No me quejo”. Además, aseguró haberse dado algunos permitidos con la comida «a penas arrancó todo esto aproveché para comer algunas cosas que me encantan como pizza, hamburguesas, alguna tortita o tomar alguna gaseosa o fernet». En cuanto a los entrenamientos, el cordobés contó que «El profe Nico (Basterrica) nos pasa todos los días los planes y yo tengo el club donde jugué 10 años acá a la vuelta, y me prestaron elementos para que pueda rebuscármela”.

Balance de la temporada. «Es difícil hacer un balance en sí de una temporada que aún no termina. Yo quiero volver a jugar y que todo se pueda definir rápido sobre todo porque estábamos en un momento de definición. Pero si tengo que hacer una balance, puedo decir que hicimos muy bien las cosas. Salimos campeones del Súper 20, jugamos la Intercontinental, estamos en semifinales de Champions y segundos en la Liga» afirmó Vildoza. Además opinó sobre las situaciones de los demás clubes no solo de la LNB sino también del ascenso, que les cuesta mucho mantenerse en esta crisis: «Obviamente que las otras categorías no manejan los mismos presupuestos y también hay que tener un poco de empatía. Muchos jugadores necesitan la plata para seguir día a día. La medida de la liga claramente fue priorizando la salud y está bien. No se puede especular y dar pasos en falso, pero lo primordial es la salud. Sin embargo me gustaría que pusieran una fecha límite para saber si se termina o no la temporada”. En cuanto a lo económico, el cordobés confirmó que San Lorenzo había pagado justo antes de que se frenara todo, pero ahora están a la expectativa de lo que suceda.

Sus primeras temporadas en San Lorenzo. «Cuando llegué me costó muchísimo adaptarme. Me ayudó el equipazo que teníamos, pero yo tenía en claro que quería competir con los mejores y salir campeón. Por suerte pude sumar minutos y madurar un montón» comentó José, a lo que agregó la importancia de Mata y Aguirre para el plantel: «son los referentes y los capitanes. Si hablas del basquet del club, pensas en ellos». También, el base de 24 años contó los dos momentos determinantes de la temporada pasada en la que le tocó sumar muchos minutos como fueron la final de la Liga de las Américas contra Guaros, y la serie final vs Instituto: «sabía que el Penka estaba entre algodones, y que me iba a tocar jugar mucho. Obviamente estaba ansioso de que salgan las cosas bien, y por suerte así salieron, sobre todo la final con Guaros en donde nos matamos».

Las experiencias con equipos europeos y de la NBA.“Se notó mucho la diferencia en lo físico. Son bestias. Están a otro nivel. El partido con los Cavalliers fue una experincia increíble. Lo primero que vi fue como brillaba el parquet. Parecía la pelada de Joel Antony cuando se terminaba de bañar, ja. Cuando llegamos, atiné a tirar un triple de lejos a ver si entraba pero ni tocó el aro, jaja. Fuera de chiste, es una locura, yo pensaba acá salió campeón Lebron”.

La adaptación a la idea del Ché García. «Teníamos un montón de cosas por delante en el corto plazo como la Intercontinental, la final del Súper 20, la serie con Franca de la Champions y la Liga. Nosotros nos tuvimos que adaptar a su idea rápidamente, como él se adaptó a nosotros. No tuvimos mucho tiempo para practicar pero por suerte las cosas salieron bien» comentó Pepe. Además habló de esta rivalidad que se armó esta temporada con Quimsa «creo que somos los dos mejores equipos de la temporada, por lo que demostramos dentro de la cancha. Pudimos ganarle la final del Súper 20, estamos en el tercer juego de las semis de la Champions y somos el 1 y 2 de la Liga. Pero va a depender si la Liga se termina o no para ver quien es el mejor».

Su futuro y la selección. El base todavía tiene un año más de contrato con San Lorenzo, pero aseguró que le gustaría probar suerte en Europa «la verdad que no me lo puse a pensar, pero me gustaría probar si puedo jugar a otro nivel como se juego en Europa, porque por ahí no puedo». Además contó lo dificil que la tiene para ser convocado por Sergio Hernández a la selección con los jugadores que hay en esa posición: «Se complica un poco competir contra Facu (Campazzo), Laprovittola y Luca Vildoza porque ellos están en otro nivel, por eso es que me gustaría probar suerte en Europa porque me puede abrir las puertas» afirmó Pepe, que también aseguró que nunca se vio con chances de ir a los Juegos Olímpicos que se iban a hacer en julio de este año por la lesión de Luca Vildoza.

La experiencia en Venezuela. Si bien fue corta, José tuvo la chance de ser dirigido por Rubén Magnano en 2017, justo antes de llegar a San Lorenzo. «Fui a Correcaminos para los playoffs, pero perdimos rápido con Guaros que tenía un equipazo. Sin embargo fue algo muy lindo, y estoy agradecido con Rubén que se portó muy bien conmigo, y sin conocerme. Me llamó cuando se había acordado todo, y cuando llegué a Venezuela me fue a esperar al hotel».

San Lorenzo y su gente. “No es normal lo de la gente de San Lorenzo. Son especiales los hinchas porque las dos veces que fuimos a jugar a España había gente. Cuando fuimos a Estados Unidos, lo mismo. A donde vamos siempre nos acompañan y la verdad que eso es muy lindo. Me gusta ver cómo la gente se identifica con el club sea el deporte que sea, y saber que en donde juegues vas a tener hinchada te estimula más”. Por otro lado, hizo mención al club como institución. “San Lorenzo como club en general es una gran institución. Obviamente que el deporte principal es el fútbol y se lo va a reconocer así siempre. Es la gran atracción sobre todo por el país en donde vivimos, pero bueno, el que le gusta los deportes si se da una vuelta por el club, va a darse cuenta que hay un montón de otras ramas que son importantes como: el básquet, el futsal, el vóley”.

Un sueño, un jugador, un entrenador y una jugada. «A nivel deportivo me gustaría jugar un mundial o un Juego Olímpico con la selección argentina, y en la vida quiero formar una familia y mantener mis amistades» comenzó Pepe. Además agregó que no es de mirar a los jugadores actuales pero que de chico miraba mucho a Milanesio. «Si tuviese que elegir un entrenador de mi carrera me quedo con Fernando Duró, que fue quien me dio la confianza para sumar muchos minutos en Libertad». Y para cerrar eligió su jugada que siente que lo caracteriza: «el giro y la bandeja o la voladita siento que se puso muy de moda, pero no se si me identifica. Pero si me encanta el triple de lejos, y si es a la carrera mejor, porque siento que nadie piensa que lo voy a tirar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *