ARGENTINA: A 22 AÑOS DE OTRO HAT-TRICK DEL «BATI» CON LA SELECCIÓN

Foto: @clarincom

Si bien perdió el título de máximo goleador de la Selección Argentina, los tantos de Gabriel Omar Batistuta nunca pasarán al olvido. Superado en números solamente por Lionel Messi, el «Bati» fue uno de esos delanteros implacables con la Albiceleste. Y un 14 de mayo de 1998, hace exactamente 22 años, anotaba su anteúltimo triplete con la pilcha de su país.

La diferencia a favor del ex Fiorentina con respecto al astro del Barcelona es que, el de Reconquista metió dos hat-tricks en Copas del Mundo. Aquél 4 a 0 frente a Grecia en Estados Unidos 1994 fue el primero de la historia para el santafesino que metió un bis cuatro años más tarde, en la goleada ante Jamaica, durante Francia 1998.

Entre los dos tripletes mundialistas, Batistuta tuvo uno extra. El fascinante combinado de Daniel Alberto Passarella se medía en Córdoba ante la recién nacida Selección de Bosnia-Herzegovina. Para los Lirios de Oro era una de las primeras experiencias internacionales ya que, tras la separación de Yugoslavia, su debut oficial se dio en noviembre de 1995 tropezando ante la débil Albania por 2 a 0.

Este prólogo no implicó que el encuentro disputado en el ex Chateau Carreras haya sido un trámite simple para Argentina. El conjunto europeo puso jugadores como Elvir Bolic, ex Galatasaray de Turquía y Rayo Vallecano de España. También fue titular Sergej Barbarez quien tras un paso por el Hansa Rostock de Alemania firmaba contrato con el Borussia Dortmund de dicho país. Y ni hablar de Hasan Salihamidžić que arribó a La Docta siendo profesional del Bayern Munich.

Argentina abrió la cuenta a los 5 minutos con un gol de Batistuta tras magistral asistencia de Ariel Arnaldo Ortega. El delantero de la Fiorentina estiró la ventaja cuando iban 20 repitiendo la fórmula. El «Burrito» le hizo trizas la cadera, una especialidad del jujeño, a un defensor rival para mandar el centro perfecto a la cabeza del santafesino que estampó el 2 a 0.

Se aproximaba el Mundial de 1998 en Francia y la Albiceleste deleitaba al público cordobés que revantaba el Chateau con récord de entradas vendidas según informaba el diario La Voz del Interior. Como si fuese un prólogo de lo que repetiría ante Inglaterra por octavos de final, anotó Javier Adelmar Zanetti. El «Pupi» apareció por el medio como una locomotra, recibió una descarga de Claudio López, y fusiló a Mirsad Dedic en el arranque de la complementaria.

El cuarto tanto de la noche fue una obra de arte. Juan Sebastián Verón pinchó una pelota en campo local con la sutileza de la pegada magistra de la «Brujita». El esférico cayó en los pies de Ortega que corrió, se sacó tres rivales de encima, quebró la cintura, y acomodó el remate desde la medialuna para deleitar a los presentes. Sin embargo, faltaba el hat-trick de Batistuta.

Y a diez del final, el inagotable «Piojo» López desbordó por el costado izquierdo. A pura potencia, el ex Racing mandó el centro al corazón del área donde sabía, de memoria, que estaría el «Bati». Y, con un frentazo, el otrora River, Boca, y Newell´s la mandó a guardar para decorar la máxima goleada de la historia que recibió la Selección de Bosnia Herzegovina en sus dos décadas y media de existencia.

Argentina tras el 5 a 0 viajó a Mendoza para mostrar su fútbol ante los cuyanos con una victoria ajustada por 1 a 0 sobre Chile. Después se despidió del público en cancha de River venciendo por 2 a 0 a Sudáfrica y marchó hacia el Mundial de Francia 98. Sin embargo, la goleada ante los europeos quedó marcada eternamente. Fue el segundo hat-trick de Batistuta con la camiseta de su país sin imaginarse que un mes y una semana más tarde repetiría el triplete, por última vez, frente a Jamaica en la magistral París.

ARGENTINA (5) – Roa; Ayala, Zanetti, Paz, Sensini; Almeyda, Simeone, Verón; Ortega; López y Batistuta. DT: Daniel Alberto Passarella.
BOSNIA (0) – Dedic; Varesanovic, Kapetanovic, Katana, Salihamidžić; Demirovic, Mujdza, Ramcic, Barbarez; Dodik y Bolic. DT: Demaludin Musovic

ESTADIO: Chateau Carreras – hoy Mario Alberto Kempes – (Córdoba)
ÁRBITRO: Luis María Peña (Chile)
GOLES: 5´PT 25´PT y 35´ST Batistuta (A), 10´ST Zanetti (A) y 15´ST Ortega (A)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *