ITALIA 90: A TREINTA AÑOS DEL ANTEÚLTIMO «AMISTOSO» DE BILARDO

Foto: Imagen de TV

La lista de buena fe para aquellos Mundiales consistía de veintidós jugadores pero, Carlos Bilardo, tenía uno más. Aquella noche en Berna, la Albiceleste jugó su anteúltimo amistoso previo a Italia 90, empató 1 a 1 con Suiza y el sueño de Jorge Valdano empezó a hacerse añicos.

Retirado del fútbol en 1987, el «Narigón» sabía que su seleccionado carecía de gol y decidió hacer un trato con el ex Real Madrid. Si el santafesino se ponía a punto, el «Doctor» lo iba a tener en consideración para la Copa del Mundo. No obstante, previo al encuentro de prueba contra los helvéticos, sufrió una lesión que básicamente lo alejó definitivamente de todo tipo de competencia.

La noche en Suiza arrancó realmente mal para la Albiceleste. Un esquema bien «bilardista», plagado de defensores, lo único que permitió fue que el dueño de casa tuviera la pelota y las ocasiones para abrir el marcador en la vieja cancha del Young Boys. Argentina, con mucha suerte, pudo irse al descanso con el marcador en cero.

Sacando un tiro libre de Diego Maradona que se desvió en la barrera, las más claras de la etapa inicial le correspondieron a los muchachos de Uli Stielike. Blaise Piffaretti, mediocampista del Sion, sacó un bombazo que se fue apenas alto. Acto seguido fue Adrian Knup quien se disfrazó del «Pelusa», apiló rivales, y cuando iba a inflar las redes se encontró con la providencial respuesta de Nery Pumpido. Incluso, pasada la media hora, los helvéticos contaron con otra gran oportunidad en un zapatazo de Alain Sutter que le sacó astillas al palo izquierdo del elenco sudamericano.

Los que no entran en un arco, ingresan en el contrario. La máxima futbolera se cumplió en favor del elenco de Bilardo. A los 7 minutos de la complementaria, Abel Balbo se hizo de una pelota en la puerta del área grande y sacó un sablazo que venció los guantes de Philipp Walker, dio en el travesaño y acabó dentro de la retaguardia local. Argentina ganaba 1 a 0 pero no gustaba. Y Suiza aprovechó los cambios para alcanzar el merecido empate.

El «Narigón» arriesgó y sacó a Roberto Sensini para adueñarse del mediocampo con el ingreso de Pedro Troglio. Metió también a Gustavo Dezotti y más tarde a Claudio Caniggia pero los delanteros de la Albiceleste no gravitaban en la verde gramilla y le daban espacios a los helvéticos que, en la última jugada de la noche en Berna, consiguieron la merecidísima igualdad. Kubilay Türkyilmaz recibió un pase largo de Urs Fischer, le ganó la espalda a Néstor Lorenzo, y le rompió el arco a Pumpido.

El 1 a 1 tuvo sabor a justicia en Europa. Valdano, con ropa deportiva pero sin siquiera moverse, sabía que esa noche del 8 de mayo de 1990 era la última vez que estaría sentado en un banco de suplentes como jugador. Y a un mes justo del debut mundialista, Argentina empataba con Suiza dejando más dudas que certezas hace exactamente tres décadas.

SUIZA (1) – Walker; Baumann, Herr, Hottiger, Geiger; Hermann, Koller, Piffaretti, Sutter; Knup y Türkyilmaz. DT: Uli Stielike.
ARGENTINA (1) – Pumpido; Basualdo, Lorenzo, Ruggeri, Sensini, Serrizuela, Simón; Batista, Burruchaga, Maradona; y Balbo. DT: Carlos Salvador Bilardo.

ESTADIO: Wankdorf Stadion (Berna)
GOLES: 7´ST Balbo (A) y 45´ST Türkyilmaz (S)
ÁRBITRO: Patrick Kelly

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *