ARGENTINA: A 30 AÑOS DEL PRIMER GOL DE BALBO EN LA SELECCIÓN

Foto: @elgraficoweb

Nadie discutía su calidad pero su convocatoria a Italia 90 fue una de esas tantas locuras de Carlos Salvador Bilardo. Abel Balbo iba camino a cumplir 24 años, le había ido bien en Newell´s, River y actualmente en el Udinese. Sin embargo, el centrodelantero, recién anotó por primera vez con la camiseta de Argentina, hace exactamente 30 años, en el anteúltimo amistoso previo a la Copa del Mundo.

Su debut con la Albiceleste fue en 1989. El «Narigón» lo mandó a la cancha en un encuentro de prueba disputado en Barranquilla donde Colombia se impuso por 1 a 0. Le dio la chance un mes más tarde en el empate 2 a 2 con Ecuador. Ese día, el doblete criollo fue del ex Platense y futuro astro del Barcelona de Guayaquil, Carlos Alfaro Moreno.

A Balbo le iba bárbaro en sus clubes pero seguía sin meterla con el seleccionado. Su tercer cotejo como titular se dio frente a Chile haciendo el frente de ataque con Mauro Airez, otro fetiche desquiciado de Bilardo. A poco más de un año para Italia 90, el «Doctor» intentaba retener el título del Mundo pero no hallaba el peso ofensivo deseado en sus equipos.

El «Narigón», encaprichado con el santafesino, lo convocó para la Copa América de 1989 pero sólo le dio la oportunidad en un par de los siete cotejos que disputó Argentina en ese certamente continental: derrota con Uruguay por 2 a 0 y empate sin gritos con Paraguay. No es subjetivo, los números lo afirman, algo no funcionaba.

En enero de 1990, cuando Bilardo ya le había pedido a Jorge Valdano que se pusiera a punto tras tres años sin actividad, la Albiceleste paseó por Europa y Estados Unidos. Balbo ni siquiera fue convocado para esos amistosos con Mónaco, Valencia y el combinado de México. Lo volvió a llamar para la derrota ante Escocia por 1 a 0 en Glasgow, donde sólo jugó un tiempo, y para un encuentro que se perdió en el olvido, contra el Linfield, un club de Irlanda del Norte.

Ya sin goles visitendo la pilcha de su país pero con el pasaje asegurado para Italia 90, tuvo su debut con las redes. Fue en Berna, en la vieja cancha del Young Boys, hace exactamente 30 años. La noche del 8 de mayo, justo un mes antes del debut ante Camerún donde fue titular, Argentina igualó 1 a 1 con Suiza y el hombre del Udinese cortó con su racha adversar a los 7 minutos del segundo tiempo.

Abel, en la puerta del área grande, sacó un remate potente que doblegó los guantes de Philipp Walker. La caprichosa dio en el travesaño y terminó ingresando dentro del arco para que los del «Narigón» se pusieran en ventaja. Para el «Doctor» eso era más que suficiente y lo reemplazó por Gustavo Dezotti algunos instantes después en búsqueda de otros delanteros que pudieran seguir los pasos del santafesino. Nada de eso pasó, Suiza le empató el encuentro en la última jugada del amistoso.

Bilardo lo tuvo en cuenta a Balbo para jugar contra Camerún pero el ex Newell´s y River no rindió. Ahí lo colgó, lo borró, y se volcó por Claudio Caniggia, Gabriel Calderón el propio Dezotti. Ni siquiera Alfio Basile lo convocó para la Copa América de 1991 y 1993. De aquél tanto suyo ante los helvéticos en mayo de 1990, el delantero tuvo que esperar mil doscientos setenta y dos días para volver a mojar con la Albiceleste. Y fue contra Australia, en Sidney, para clasificar a su país a Estados Unidos 94 después del fiasco personal de Italia 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *