SPORTIVO ITALIANO: ¡FELICES 65, AZZURRO!

Las corrientes inmigratorias que hicieron grande a la República Argentina, a fines del siglo XIX y principios del XX, estuvieron marcadas en su mayoría por italianos y españoles que dejaban sus tierras en búsqueda de un futuro mejor. Justamente, los ´tanos´, aprovechaban ese reencuentro con sus raíces haciendo reuniones con sus compatriotas en la lejana Sudamérica y así, un 7 de mayo de 1955, hace exactamente 65 años, nacía lo que hoy conocemos como Sportivo Italiano.

Con el fin de hacer torneos entre los nativos y descendientes de ese país, en 1949 comenzaron a agruparse. Había varias entidades donde la ´famiglia unita´ empezaban a codearse para no extrañar tanto, compartir sus tradiciones, sus comidas y, entre otras cosas sobre todos los del sur, bailar la tarantela. La pelota finalmente los unificaría a todos en un sólo sueño: la Associazione del Calcio Italiano in Argentina.

ACIA, como lo indicaban sus siglas, nació el 7 de mayo de 1955 hace exactamente seis décadas y media. Con ese acrónimo se metieron en torneos de AFA en 1959 para arrancar los sesenta ascendiendo a la Primera C arrasando por doquier con 28 triunfos en 32 partidos y plagando de tifosi cada contienda del Azzurro.

Su gran relación con Italia le permitió que, en vísperas del Mundial 78, el equipo emblema del ascenso argentino pudiese medirse en un inolvidable amistoso con la selección de Enzo Bearzot que tenía entre sus filas, por ejemplo, al temible Paolo Rossi, al eterno Dino Zoff, y al inconfundible Roberto Bettega.

Los años dorados para Italiano llegaron con la disputa de otro Mundial que conquistó Argentina. Era 1986 y «El Deportivo» ascendió a Primera División derrotando en una final a Huracán de Parque Patricios. Su estadía en la elite duró sólo una temporada pero se llevaron gratísimos recuerdos entre los que se destacaron una victoria frente a San Lorenzo y empates con Boca y Racing.

El nombre con el que se lo conoce exactmente hoy en día se estableció en 2003. Sportivo Italiano fue pasando por diversas divisionales, continuó reuniendo a la familia, y hsata el día de la fecha suele escucharse música tana en la previa de cada partido. El Azzurro sigue de pie, con el mismo sueño que sus fundadores lo trajeron a este mundo hace exactos 65 años. ¡Felicidades, ACIA!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*