COLÓN: AE-EA… ¡FELIZ CUMPLE, SABALERO!

Foto: @ColonOficial

Conquistaron América como Cristóbal, a quien le deben su nombre, y quedaron para siempre marcados en el recuerdo de todo un continente por la emoción y la marea de su público que invadió Paraguay para vivenciar una final continental. Pasionales, aferrados a lo suyo, incondicionales, el Sabalero hoy celebra 115 años de vida.

Nacidos un 5 de mayo de 1905, Manuela Funes celebraba sus primeros 43 años de vida cuando en pleno festejo apoyó la moción de varios chicos que jugando al fútbol en su casa querían formar un club. Y si bien no existe un acta fundacional de esa fecha específica, cuando empezó todo a gestionarse de manera legal, no dudaron en asegurar que Colón de Santa Fe se había creado ese imborrable día en casa de los Cullen.

Hasta 1920 se llamó Colón Football Club para luego tomar la denominación con la cual se lo conoce hasta el día de hoy. A ciencia cierta nadie podría afirmar los motivos de los colores de la camiseta, algunos sostienen que se debía a una barcaza que se encontraba cerca de donde los pequeños solían patear la pelota hasta tarde. Lo cierto es que cuando las mandaron a hacer había una premisa y era invertir el negro y el rojo de lugar para diferenciarse de Newell´s pero eso no sucedió.

El Sabalero arrasó en la Liga Santafesina hasta que, en 1948, se afilió a la Asocición del Fútbol Argentino debutando con un triunfo por 3 a 2 sobre Colegiales en Munro. De la mano de Unión, su eterno rival de la ciudad, crecían juntos en los pasillos de la calle Viamonte 1366 puesto a que el interior era mirado con recelo desde la casa madre.

En la riquísima historia del Negro se encuentra un triunfo contra el Santos de Pelé en 1964. Tres años más tarde venció a Peñarol de Montevideo. Su cancha empezó a llamarse «el Cementerio de los Elefantes» pues allí caían los más gigantes de Sudamérica. Nuevamente, como Cristóbal, empezaba a adueñarse del continente.

Subcampeonatos en Primera. Goleadas ante River, Racing, San Lorenzo, Boca e Independiente. Paternidad en el historia de la máxima categoría ante Newell´s y Rosario Central entre otros, sus páginas más gloriosas continúan escribiéndose en la elite. Incluso hasta Los Palmeras volvieron a saludarlos en un nuevo aniversario con ese hit que recorrió todo el mundo. Ae-ea, yo soy Sabalero. ¡Felices 115 años, Colón de Santa Fe!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*