COLOMBIA: A 30 AÑOS DEL TRIUNFO AMISTOSO ANTE POLONIA

Foto: Imagen de TV

El combinado Cafetero hizo una larga preparación para disputar el Mundial de Italia 90 y, entre tantos partidos, disputó la Copa Marlboro en los Estados Unidos. Hace exactamente tres décadas, los hombres de Francisco Maturana vencieron por 2 a 1 a Polonia en Chicago para conseguir una interesante victoria en la puesta a punto para la cita máxima de este deporte.

«Pacho» puso en cancha a un equipo que no era su once ideal pero que contaba con varias de sus figuras. Sin Carlos Valderrama en el amistoso, el único profesional que sí jugaba en el exterior era el recordadísimo Andrés Escobar quien, tras varios éxitos en su país, triunfaba en el Young Boys de Suiza.

Colombia se había metido dentro de Italia 90 gracias a vencer a Israel en un ajustado repechaje gracias a la conquista del añorado «Palomo», Albeiro Usuriaga. Sabiéndose en desventaja con respecto a Uruguay, Argentina y Brasil por citar algunos seleccionados del continente, los exámenes previos a la Copa del Mundo le sirvieron a Maturana para diagramar en equipo que acabo siendo la base de otro más maravilloso aún.

Esa noche, en el Comiskey Park de Chicago, casa de los White Sox en béisbol, el conjunto Cafetero supo sacar ventaja rápidamente. A los 11 minutos, Carlos Estrada con un soberbio cabezazo a la altura del punto penal puso el 1 a 0. Apenas pasado el cuarto de hora fue Arnoldo Iguarán quien picó al vacío, llegó antes que el guardameta Jozef Wandzik, y con los tapones en alto impactó el esférico para mandarlo al fondo de la red.

La jornada de le complicó a los de Maturna cuando, intentando salir con la caprichosa dominada, sufrieron la presión de los europeos que elaboraron una hermosa acción colectiva para que Roman Kosecki pudiese descontar tras quedar mano a mano con René Higuita.

El triunfo por 2 a 1 de Colombia sobre Polonia fue el último de los sudamericanos previo al Mundial. Después llegaría la hora de visitar Egipto y Hungría para finalmente asentarse en Italia donde lo esperarían rivales de gran talla como Alemania, Yugoslavia, y el debutante Emiratos Árabes Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *