ARGENTINA: SE CUMPLEN 25 AÑOS DEL TÍTULO SUB 20 EN QATAR

Foto: Taringa

«Y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de José». Lo que sonaba décadas atrás en homenaje a «Tito» Pizzuti y aquél Racing campeón mundial, se repetía un 28 de abril de 1995 en Doha cuando la Albiceleste derrotaba a la Verdeamarelha en una final apasionante y se coronaba campeona juvenil, de la mano de Pekerman, hace exactamente un cuarto de siglo.

El encuentro decisivo de la Copa del Mundo Sub 20 de Qatar tenía frente a sus ojos al Superclásico Sudamericano. Brasil llegaba invicto a ese cotejo con una particularidad: tan sólo había recibido un gol en los seis partidos previos. Argentina, que ya había trastabillado con Portugal en la zona de grupos, arribaba con la cabeza en alto y una goleada sobre España en semifinales que aceitaba el andar de esos pibes.

La balanza se inclinó a favor de la escuadra Albiceleste. El tándem de Lanús volvió a funcionar a la perfección antes de la media hora inicial. Ariel Ibagaza supo tocar con Walter Gastón Coyette. Quien luego brillaría en Chacarita Juniors elaboró una pared magistral con Leonardo Biagini y el otrora Mallorca, Atlético Madrid y Rayo Vallecano definió con clase para estampar el 1 a 0.

El segundo tanto, el que liquidó la historia, tuvo una sociedad made in Avellaneda. Germán Arangio, quien ya había debutado en Racing, elaboró una asistencia tres dedos para Francisco Guerrero. «Panchito», hombre de Independiente, quedó cara a cara con el guardameta de la Canarinha para mandar la redonda al fondo del arco y desatar la locura de la escuadra criolla.

Argentina, que no ganaba un título juvenil desde 1979, volvió a besar el trofeo sub 20 tras derrotar a Brasil por 2 a 0 en la final del Mundial de Qatar 1995. A partir de ese entonces nacía una era, la del equipo de «José», hace exactamente un cuarto de siglo. Y bajo la batuta de Pekerman un sinfín de héroes besaría la gloria con la pilcha de todo un país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*