ENTREVISTAS: “UNO PIENSA QUE ES IMPOSIBLE COMPETIR CON MESSI EN GOLES”

Por: Anibal Marcos Serial

Mauro Quiroga está a un gol de igualar al astro argentino en la cantidad de anotaciones en esta temporada. El entrerriano juega actualmente en México y sigue al rosarino bien de cerca en las estadísticas.

El delantero actualmente defiende los colores de Necaxa en la máxima categoría del fútbol mexicano. Llegó en la temporada 2019 y no paró de convertir. Hoy en día, tiene 18 goles en treinta y dos partidos oficiales; sumado a las seis asistencias realizadas.

“Cuando me mandaron la estadística me quede como guau. Pensar que desde un inicio uno piensa que es imposible competirle a Messi en cantidad de goles en una temporada. La realidad es que me pareció una locura y no caía. Esto en parte hace que me enorgullezca el trabajo que vengo haciendo esta temporada y bueno obviamente a uno lo motiva para seguir exigiéndose y continuar por ese camino”, manifestó Quiroga.

Con la pandemia afectando el mundo entero y obligando a parar las distintas competencias, Necaxa quedó bastante lejos en la tabla de posiciones y para el goleador, le quitó la chance de poder igualar al 10 del Barcelona. “El tema del coronavirus afectó a todo el mundo. A nosotros como equipo nos agarró en un momento donde no veníamos muy bien; el equipo sufrió bajas muy importantes en el torneo pasado debido al gran campeonato que habíamos hecho; por ende nos está costando un poco más. Al margen, con el tema de la pandemia resulta un poco difícil mentalizarte y pensar a futuro porque por el momento hay solo suposiciones de cuando vamos a volver a entrenar, a jugar y tantas otras cosas más. Ahora toca priorizar la vida humana, la salud de cada persona y bueno como siempre digo ‘sin salud no hay futuro’, por ende hay que lograr que el virus termine rápido. En cuanto a lo personal, mis números han sido muy buenos, desde que llegué me sentí muy cómodo. Estoy como en mi casa, la gente, la ciudad, ni hablar de quienes trabajan en el club. Mi buen rendimiento se debe también a todo ello que nombré antes”.

Desde su debut en 2008 al frente de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Mauro Quiroga ha tenido la chance de jugar afuera de Argentina. Estuvo mucho en España, y también pasó por Chile antes de su llegada a México. “Me acostumbré a estar fuera del país y siempre me adapté bien. Igual, obviamente que se extraña Argentina. Se extraña los amigos, las juntadas, los asados, la familia; mismo las culturas propias nuestras. Pero como te dije antes, desde que llegué a México me siento muy cómodo, estoy en una ciudad muy linda y muy tranquila. Trato de disfrutar mucho de esta linda experiencia y siempre pensando en seguir mejorando”.

Tras su último paso por Curicó Unido en Chile, Necaxa pagó su clausula de recisión y se lo llevó rápidamente a Aguascalientes, una ciudad situada en el centro-sur del estado. Allí, estampó su vínculo con la institución por tres años. “Por el momento no tengo pensado volver al país. Valoro el protagonismo que he ganado acá, que me han dado. No es fácil y no en todos los lugares a uno lo tratan así y consigue lo que conseguí acá. Por ahora, quiero seguir experimentando y viviendo cosas nuevas afuera a nivel profesional y también a nivel humano” .

En cuanto a las diferencias con el fútbol argentino y el mexicano, Quiroga reveló que lo que más cambia es la parte de infraestructura, además los factores del clima afectan mucho al juego; pero algo que no se podrá comparar es cómo lo vive la gente en la tribuna. “Pasional como el hincha argentino no hay en ningún lado del mundo. Ese ambiente que se vive dentro de las canchas es único en el fútbol argentino”, manifestó.

En cuanto a lo futbolístico si hizo hincapié en las canchas y lo avanzadas que están allá.  “El nivel de los estadios no tienen comparación, acá son enormes. Los campos de juego suelen ser muy buenos y todo eso también en parte se disfruta. El hecho de poder entrenar en buenos predios. Hay clubes que hasta tienen clínicas propias. La verdad es impresionante todo. Desde mi mirada, me encanta el fútbol mexicano, me sentó muy bien. Se juega mucho, con bastante posesión, es electrizante y hay muchos goles. Es un espectáculo muy lindo. En cuanto a los climas, acá hay lugares con altura entonces te cuesta más, donde la pelota vuela más rápido”.

Por otro lado, Quiroga aseguró que está un poco desconectado del fútbol argentino, pero siempre que puede se prende y sigue mucho el fútbol de su tierra natal. “No tengo ningún equipo favorito, pero venía viendo mucho a River por la forma de trabajo, el buen juego que plasmaban en la cancha. Te das cuenta la mentalidad que implementó desde su entrenador, hasta el manejo del equipo y el fruto está a la vista con todo lo que ganó en los últimos años. Después miro a los grandes y otro de menor poderío que me sorprendió por las buenas campañas que hizo fue Defensa y Justicia que sin tantos recursos como los denominados grandes, logró cosas importantes”.

Por último, el oriundo de Concepción del Uruguay culminó charlando acerca del narcotráfico. Desde la década del 80 en adelante, los cárteles en México se han expandido a tal punto de llegar a todas partes del mundo. Y la guerra contra el narcotráfico no cesa hoy en día, aunque parece ser una batalla de nunca acabar. Sin embargo, Quiroga aseguró: “acá no pasa nada, nunca escucho nada, es muy muy tranquilo. Es más, me hace pensar que todo eso que dicen es más un mito, ja. Igual creo que mientras no se metan con ellos, supongo que estará todo arreglado para que no pase nada”.