ENTREVISTA CON FACUNDO AFFRANCHINO: «GALLARDO Y ORTEGA ME AYUDARON MUCHO»

Por: Administrador

Facundo Affranchino, de último paso por Villa Dálmine en el fútbol argentino, explicó como afrontó la cuarentena en Ecuador y actualmente en Argentina

Vermouth Deportivo: ¿Cómo afrontas la cuarentena?
Facundo Affranchino: Estuve al principio en Ecuador, 33 días mas o menos, estábamos mi novia y yo. Por ahí, medio aburridos por momentos, no salimos para nada, obviamente. Buscando variantes de entrenamientos dentro del departamento, mucho no se podía hacer. La llevamos bastante bien, la segunda parte me vine para Argentina y ahora estoy aislado, no puedo salir ni para hacer compras, porque vengo de un país de riesgo. Estoy en mi casa pero solo porque mi novia se fue para Mendoza ya que ella es de allá y estamos pasando cada uno en su ciudad. Estoy buscando la forma de entrenar y todo, medio estático porque no tengo mucho lugar”.

V.D: ¿Cómo son tus entrenamientos durante la cuarentena?
F.A: Trato de buscar la mayor variedad posible para que no sea tan monótono y rutinario. Son todos intervalos, trabajos intermitentes, hago 30×30, 30×20, a veces 20×10, dependiendo de los trabajos que vaya haciendo. Trato de hacerlos bien dinámicos, fuertes, explosivos y rápidos para trabajar la parte aérobica y anaeróbica, que es lo que busco para cuando tenga que volver a los entrenamientos. Son trabajos de 10 estaciones. Algunos días hago trabajos de fuerza, otros más dinámicos, a veces mezclo los dos. Cuando puedo hacer doble turno trabajó a la mañana fuerza y a la tarde la parte aérobica.

V.D: ¿Cuáles habilidades y aspectos crees que potenciaste a lo largo de tu carrera?
F.A: Creo que mejoré mucho en el panorama de la cancha. Levantó más la cabeza, quizás soy un poco menos veloz y no soy tan de ir a chocar. Antes encaraba más y terminaba chocando mucho, hoy prefiero cuidar un poco más la pelota. Muchas veces arrancó porque estoy convencido que voy a ganar y cuando no veo muchas posibilidades de ganar, trato de moverla, tenerla, cuidarla un poco más. Creo que mejoré mucho en la parte defensiva, me acostumbré a marcar un poco más y lo mejoré bastante.

V.D: ¿Cuáles fueron tus sensaciones al salir campeón con River en 2008
F.A: En el 2008, sinceramente, no sentí que gane el torneo. Porque si bien estuve en el plantel al principio, después me bajaron a la Reserva. No tuve participación en ningún partido, no lo sentí tan propio al torneo. Obviamente como hincha lo disfruté muchísimo, fue una alegría enorme que mis compañeros y gente muy cercana a mí hayan logrado el campeonato.

V.D: ¿Qué sensaciones te genera haber compartido plantel con grandes futbolistas en Rver?
F.A: Me tocó compartir con muchos jugadores buenos y jugadores re-contra conocidos e ídolos del club. Por ahí, no compartí tanto con Abreu y Alexis Sánchez pero sí compartí con Falcao un poco más, porque viene de las inferiores. Con Ortega compartí en 2009 y 2010, la verdad que un fenómeno dentro y fuera de la cancha, a mí me ayudó mucho, como Gallardo en su momento. La verdad que tener esos ídolos ahí, es para admirarlos, aprender, escucharlos, es para aprovecharlos. Eso fue lo que intenté hacer, lo mismo cuando llegó Cavenaghi y el “Chori” Domínguez donde aprendí muchísimo escuchándolos y la verdad que me hicieron crecer muchísimo. Fueron cosas que me pasaron muy buenas y las pude aprovechar.

V.D: ¿Cómo se dio la posibilidad de emigrar al fútbol de Ecuador?
F.A: La posibilidad de irme a Ecuador fue porque el técnico que había arreglado fue Darío Franco. Él me había dirigido en Instituto de Córdoba, me llamó, me comunicó las ganas que tenía de que integrara ese plantel. Obviamente que se analizó la oferta, la posibilidad y se terminó dando. Ese fue el contacto que tuve directo y el que más me sedució para ir a jugar al Olmedo de Ecuador.