ARGENTINA: A 25 AÑOS DEL HAT-TRICK DE «TOMATITO» PENA EN EL MUNDIAL SUB 20

Foto: @FIFAcom

Un recambio en las juveniles de la Albiceleste le abría al director de inferiores de Argentinos Juniors durante una década. José Néstor Pekerman tomaba las riendas del combinado nacional y asumía el Mundial Sub 20 de Qatar donde hace exactamente un cuarto de siglo, Argentina se metía en octavos de final gracias a un hat-trick de Sebastián Pena.

Argentina necesitaba una victoria y algo de fortuna para continuar con vida en el máximo certamen de menores de veinte años. El debut con gol agónico de Andrés Miguel Garrone ante Holanda auguraba un buen futuro pero, cuatro días más tarde, Portugal iba a derrotar al elenco sudamericano por 1 a 0 dejando que la ruleta de los clasificados se dirima en la última fecha de aquél grupo C.

Los lusos con puntaje ideal le tendieron una mano a la Albiceleste ya que derrotando a la Naranja Mecánica le aseguraban un pasaje a octavos de final a los de Pekerman con solo empatar ante la débil Honduras. Y si bien los centroamericanos tuvieron llegadas claras e inflaron las redes rivales, quien finalmente sería el campeón del torneo se despachó con un 4 a 2 que tuvo una particularidad: tres goles de un defensor.

La Albiceleste abrió el marcador a los seis minutos gracias a una magistral acción de Walter Gastón Coyette quien asistió a Ariel Ibagaza para que el «Caño» hiciera de las suyas dentro del área. El 1 a 0 made in Lanús llevaba tranquilidad al plantel pero, quien aseguró el resultado, fue un zaguero que al poco tiempo pasaría de Argentinos Juniors a River Plate.

La diferencia mínima no se modificaba en el score y eso generaba algo de incertidumbre. No obstante, en una ráfaga y antes de irse al descanso, Pena con dos cabezazos estiró la ventaja para complicarle la historia a los europeos que se medían entre sí. Amado Guevara descontó tras un rebote de Joaquí Irigoytía y, luego, Edwin Medina aprovechó una jugada preparada para ponerle algo de suspenso a la noche de Doha con un 3 a 2 inesperado.

Sin embargo, en el gran partido de «Tomatito» faltaba la frutilla del postre para asegurarse con esa cuota de justicia la clasificación a octavos. Y así fue como pasada la media hora final, el por entonces defensor del Bicho, conectó de cabeza un córner del «Gato» Coyette calcando lo que fue su primera diana de las tres que le valieron un hat-trick mundialista y ser el dueño de la pelota en un partido que hoy cumple exactamente 25 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*