QUEDATE EN CASA: ANIME Y BÁSQUET, UNA ALTERNATIVA PARA LA CUARENTENA

art of INOUE Takehiko | @inoueart

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

El deporte tiene historias para contarse que están protagonizadas por héroes de dos dimensiones. Ayer fue el Día Nacional del Anime y, desde Básquet Vermouth, les mostramos las obras que se emitieron desde Japón hacia todo el mundo y que atornillaron a los espectadores frente a una pantalla como si fuese un partido real.

Es muy común ver partidos desde las pantallas de nuestros televisores -a los que ahora se sumaron las pantallas de las computadoras, tablets y smartphones– ya que son un espectáculo más dentro del gran abanico de opciones que nos da el entretenimiento televisivo, pero no es lo único que vemos allí.

Con motivo de la celebración del Día del Anime en Estados Unidos el pasado 16 de abril, y viendo que la cuarentena obligatoria se extendería aun más, desde Básquet Vermouth acercamos las obras referidas a nuestro deporte de la pelota naranja que se han emitido y la que está en emisión. Si ya viste todos los documentales y partidos viejos, acá te acercamos otra forma de ver básquet que te puede interesar.

  • Slam Dunk (スラムダンク) – 1993

Creado por Takehiko Inoue – Dirigido por Nobutaka Nishizawa.

101 Episodios – Rating: PG-13 Para mayores de 13 años.

Hanamichi Sakuragi, infame por su temperamento, de casi 1,90 m. y de pelo rojo fuego, se inscribe en la Preparatoria Shohoku con la esperanza detener una novia y romper su récord de 50 rechazos consecutivos en la secundaria. Sin embargo, su pinta de delincuente y su intensidad hace a que la mayoría de los estudiantes lo eviten. Pronto, después de ciertos eventos, Hanamichi se quedó con dos pensamientos inquebrantables: Odio el básquet y Necesito conseguir una novia. Un día, una chica llamada Haruko Akagi se acerca a él sin aviso ni permiso y le pregunta si le gusta el básquet. Hanamichi, que quiere responder con violencia, se enamora perdidamente de ella a primera vista, dejando escapar una afirmación ferviente -olvidándose por completo de su primer pensamiento inquebrantable pero acercándose, según cree, al segundo-. Luego, ella lo lleva al gimnasio, donde le pregunta si puede hacer una volcada. En un intento por impresionar a Haruko, él salta pasado y golpea su cabeza directamente contra el tablero. Hanamichi se une al equipo de básquet, luego de ciertas situaciones complicadas con el capitán -que es el hermano de Haruko-, y lentamente se ve atraído por la camaradería y la competencia del deporte que, al principio, odió con todo su ser.

  • I’ll/CKBC – 2002

Creado por Hiroyuki Asada – Dirigido por Itsurou Kawasaki.

2 OVA (Only Video Animation) – Rating: PG-13 Para mayores de 13 años.

Dos chicos, Tachibana y Hiiragi, fueron rivales brutales en un partido de básquet. Luego, Hiiragi se transfiere a la misma escuela y se une al mismo equipo de Tachibana. Empiezan como compañeros de equipo, pero con la familia de Hiiragi empujándolo a jugar en un mejor equipo, Tachibana y Hiiragi deberán jugar el uno contra el otro.

  • Dear Boys (ディア・ボーイズ) – 2003

Creado por Hiroki Yagami – Dirigido por Susumu Kudou

26 Episodios – Rating: PG-13 Para mayores de 13 años.

Kazuhiko Aikawa era el capitán del prestigioso equipo de básquet de la secundaria Tendoji. Se muda a una nueva ciudad para asistir a la Preparatoria Mizuho y se une a su equipo. Sin embargo, ese equipo está lejos de ser prestigioso, de hecho, ahora está extinto. Sin embargo, se puede decir que la persistencia, la pasión y las habilidades de Kazuhiko inspiraron a otros miembros de un disfuncional equipo de básquet a prepararse y comenzar a practicar nuevamente.

  • Buzzer Beater (ブザービーター) – 2005

Creado por Takehiko Inoue – Dirigido por Shin Itagaki.

26 Episodios – Rating: PG-13 Para mayores de 13 años.

Hubo un tiempo en que los humanos dominaban en el básquet; pero los tiempos cambiaron y, ahora, los jugadores alienígenas -físicamente superiores- se hicieron cargo del juego profesional, donde apenas quedan jugadores humanos. Hideyoshi es un chico de la calle que vive en Nueva York y que sobrevive jugando al básquet callejero; hasta que es reclutado en un equipo profesional con un objetivo muy singular. Siendo el primer equipo humano en competir en la Liga Espacial, tiene la intención de cambiar todo el status quo y devolver el campeonato a la Tierra.

  • Basquash (バスカッシュ!) – 2009

Creado por ‎Tetsuya Hayashi –  Dirigido por Shigeyuki Miya.

26 Episodios – Rating: PG-13 Para mayores de 13 años.

En el planeta Earthdash, sus habitantes miran con asombro su luna y la ciudad lunar tecnológicamente avanzada de Mooneyes. Dan JD, un chico que vive en Rollingtown, en la superficie de Earthdash, se introduce en el Bigfoot Basketball, un deporte de ritmo rápido que se juega pilotando robots gigantes llamados Bigfoot (calzados con Nike), los cuales se encargan de driblear, lanzar y volcarla.

  • Ro-Kyu-Bu (ロウき ゅ ー ぶ) – 2011

Creado por ‎Sagu Aoyama –  Dirigido por Keizou Kusakawa.

24 Episodios – Rating: PG-13 Para mayores de 13 años.

Subaru Hasegawa tiene la ambición de convertirse en una de las mejores superestrellas del básquet de todos los tiempos. Sin embargo, todo eso se pincha cuando el equipo de básquet de su escuela cesa sus actividades durante un año. Sorprendido por la noticia, decide colgar las zapas. Un día, su tía Mihoshi Takamura lo invita a entrenar al equipo de baloncesto femenino de la Academia Primaria Keishin, y él acepta de mala gana. Se encuentra con cinco chicas de sexto grado y comienza a entrenarlas con una sola meta: derrotar a todos los oponentes fuertes en el camino. Anime de aspecto tierno, con toques pícaros, pero fiel al espíritu del deporte.

  • Kuroko no Basket (黒子のバスケ) – 2012

Creado por ‎ Tadatoshi Fujimaki –  Dirigido por Shunsuke Tada.

75 Episodios – Rating: PG-13 Para mayores de 13 años.

El equipo de básquet de la Secundaria Teikou se corona campeón tres años seguidos gracias a cinco mega cracks. Después de graduarse, estos compañeros de equipo, conocidos como “La Generación de los Milagros”, se separan y ahora se consideran rivales. En la Preparatoria Seirin, dos estudiantes de primer año se destacan por sobre el resto: Taiga Kagami, un jugador prometedor que vuelve de los Estados Unidos, y Tetsuya Kuroko, un estudiante aparentemente normal cuya falta de presencia le permite moverse sin ser visto. Aunque Kuroko no es atlético ni puede anotar ningún punto, fue miembro del equipo tricampeón del Teikou, donde jugó como el “Sexto Hombre Fantasma” y es respetado por toda la “Generación de los Milagros” debido a sus extraordinarias asistencias. Kuroko no Basket es el viaje del Seirin mientras intentan convertirse en el mejor equipo de preparatoria, y para alcanzar ese objetivo, tienen que cruzar caminos con varios equipos poderosos, algunos de los cuales tienen a uno de esos cinco mega cracks.

  • Ahiru no Sora (あひるの空) – 2019

Creado por‎ Takeshi Hinata – Dirigido por Keizou Kusakawa

Actualmente en emisión – Rating: PG-13 Para mayores de 13 años.

Sora Kurumatani, un chico de 15 años que no llega a 1,60m., ha luchado con su corta estatura desde que empezó a amar el juego a medida que su madre, ex selección japonesa, se lo fue inculcando. Aun así, su impulso inquebrantable nunca permitió que eso dictara su habilidad para jugar, esforzándose y practicando constantemente para demostrar su capacidad. Con la esperanza de cumplir con la promesa que le hizo a su madre, Sora ingresa a la preparatoria Kuzuryuu para convertirse en miembro del club de básquet y competir a fondo en los torneos. Sin embargo, se decepciona al descubrir que el club de básquet masculino no es más que un refugio para los vagos que no tienen interés en el deporte. Sora hará todo lo posible para que la pasión por el juego de los capitanes del equipo se reavive una vez más.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*