UAI URQUIZA: A UNA DÉCADA DEL PRIMER TÍTULO

Foto: @clubuaiurquiza

Los ferrocarriles, sin lugar a dudas, fueron la locomotora necesaria para la creación de lugares de recreación. Basta con nombrar al Verdolaga de Caballito, a Midland, Talleres o Instituto en Córdoba para dar una imagen mínima de todo lo que significó dicha actividad para el fútbol argentino. Sin embargo, uno de los últimos en aparecer, necesitó un Furgón de cola que llegó de la mano de la Universidad Abierta Interamericana para conseguir el primer logro de su historia hace exactamente diez años.

Una década atrás, en la Primera D militaban 18 elencos de los cuales actualmente ocho ya dejaron la divisional y uno de ellos llegó hasta la segunda categoría del fútbol argentino como es el caso del Deportivo Riestra. Entre los que treparon peldaños estuvo el Ferrocarril Urquiza que justo para la temporada 2009/10 se fusionó con la UAI para pegar un salto de calidad que ya lleva un décimo de siglo.

Los de Villa Lynch tuvieron un torneo fantástico. Debutaron empatando 1 a 1 con Atlas gracias al tanto de Pablo Oviedo. Luego los acompañó otra parda, ante el Verde el oeste. El 0 a 0 frente a Ituzaingó relegaba un poco las aspiraciones del conjunto de Cristian Aldirico que no tardó en repuntar. El 6 de septiembre, y en condición de local, goleaban a Liniers por 3 a 0 para empezar a probarse tempranamente la pilcha de candidatos.

Una victoria ante Deportivo Riestra y después un golpe duro de asimilar, en casa, ante Deportivo Paraguayo. Si a UAI Urquiza le temblaba aún el mentón, Dock Sud le propinó otra trompada el 3 de octubre derrotándolo por 3 a 0. Para colmo al fin de semana siguiente perdió contra Argentino de Quilmes y allí sí era todo incertidumbre. En ese entonces, cuando podrían aparecer las dudas, la escuadra celeste levantó vuelo y elaboró un invicto de 16 fechas en las cuales cosechó diez triunfos y seis empates.

El Mate volvió a frenar la marcha del Furgón otra vez con un tanto de Matías Italiani. Pero, a esa altura y por tratarse de un torneo largo, los de Aldirico tenían espalda de sobra para dar la vuelta olímpica antes de tiempo. Le ganaron por la mínima a Muñiz, vencieron a Juventud Unida, se cargaron a Centro Español con un tanto del goleador de la temporada, Mariano Panno, y Yupanqui les arrebtó un empate como para que no sea todo tan dulce en un plantel que ya saboreaba las mieles.

Tres fechas después de esa parda ante el Trapero, los de Villa Lynch visitaron Valentín Alsina. Victoriano Arenas llegaba rasguñando entre el objetivo de meterse en el Reducido o quedar fuera del mismo. Pero claramente esa tarde del 16 de abril de 2010 no pudo ante el campeón que con un 3 a 0 desató una fiesta inigualable. El hat-trick de Panno valían un ascenso inolvidable y un delirio desde el sur hasta el noroeste.

Cuatro días más tarde, en su domicilio, con su gente que ya no miraba con malos ojos la llegada del apoyo universitario, UAI Urquiza celebró como nunca. El 1 a 1 con Cañuelas quedará solamente para los registros históricos. Lo cierto era que un proyecto nuevo sumado a un viejo sueño hacían realidad lo que Carmelo Santoro habrá soñado en 1950. Su tren, y el de tantos otros, conseguía un título por vez primera hace exactamente diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *