RIVER: HACE MEDIO SIGLO, EL MILLONARIO EMPEZABA A ELIMINAR A BOCA DE OTRA LIBERTADORES

Foto: @elgraficoweb

Si bien aún está bastante fresca la final ganada en Madrid aquél 9 de diciembre de 2018, la historia del Millonario borrando al Xeneize de la Copa Libertadores comenzó en la edición de 1966. Sin embargo, hace exactamente 50 años, volvieron a cruzarse ambos y los de Ángel Labruna le ganaron por la mínima diferencia.

La edición de 1970 del certamen continental por excelencia había metido a Boca y a River en el mismo grupo junto a dos escuadras de Bolivia: Bolivar y al Universitario de La Paz. Fue un año sin Mundial para Argentina pero con varios Superclásicos por delante. En la fase zonal, los de Azul y Oro se impusieron tanto en el Monumental por 3 a 1 como en la Bombonera por 2 a 1. Sin embargo, frente a los débiles oponentes, sendas escuadras porteñas lograron meterse en la siguiente instancia del torneo.

Allí los de Labruna y los conducidos por José María Silvero tuvieron que medirse con Universitario de Perú. El elenco Crema, que aparentaba ser un cuco, no tuvo nada que hacer ante el potencial de los bonaerenses. Ante este panorama el tema debía dirimirse entre el Millonario y el Xeneize que, con puntaje ideal, se vieron las caras un 16 de abril hace exactamente medio siglo.

River sabía que ahora se jugaba mucho más de lo que había en disputa en la zona inicial de grupos. De repetir ese fatídico febrero y marzo, los sueños se harían añicos y la ribera entraría en ebullición soñando con volver a alcanzar una final. A esa altura los de Brandsen 805 ya habían caído en instancias decisivas una vez, ante el Santos, mientras que para los de Núñez aún estaba fresco el recuerdo de ese tercer partido ante Peñarol en Montevideo.

Por eso mismo, el Millonario se plantó de otra manera en la verde gramilla del Antonio Vespucio Liberti y Carlos Rodríguez a los 33 minutos del primer tiempo batió la resistencia de Antonio Roma para poner cifras definitivas. Los de Labruna pudieron haber ampliado la ventaja en la complementaria pero el «Pinino», Oscar Más, desvió un penal que hubiese llevado tranquilidad a las huestes locales.

Esa victoria por 1 a 0 le permitió a River llegar con mayor oxígeno a la revancha en la Bombonera. Sabían que, al menos empatando, volvían a eliminar a Boca de otra Copa Libertadores de América. Y así fue como dos semanas más tarde, en Brandsen y del Valle Iberlucea, ofrendaron un 1 a 1 que dejó con las manos vacías a los de Silvero. Todo comenzó aquél 16 de abril, el día que los de la banda colorada empezaron a borrar otra vez a los de Azul y Oro de una competencia internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *