SPORTIVO BELGRANO: ¡FELICES 106 AÑOS, VERDE!

Foto: @ClubSpBelgrano

Militó en el Nacional B y hasta se dio el lujo de jugar ante Independiente de Avellaneda a quien recibió en el Oscar Boero y frente a River por Copa Argentina. El Verde de San Francisco nació un 15 de abril de 1914 a 206 kilómetros de Córdoba capital y se posicionó como uno de los clubes históricos de la provincia alejados del centro. Hoy, exactamente, cumple 106 años de vida.

Se cumplían dos vueltas al sol del impacto del Titanic con un iceberg que marcó un antes y un después en los viajes marítimos a nivel mundial. El buque que unía Inglaterra con Estados Unidos, y una previa escala en Irlanda, era tapa de los diarios por celebrarse otro aniversario pero la verdadera noticia de aquella jornada de otoño era el nacimiento de Sportivo Belgrano.

Plagada de campos, la actividad agropecuaria empezó a forjar la historia de la ciudad de San Francisco. Allí llegó Ferrocarril Central Córdoba, el mismo que le dio origen a clubes como Instituto y Talleres en la misma provincia. El crecimiento de un pueblo que empezaba a cobrar vida precisaba de una institución para recrearse y así es como empezó a abrir los ojos el Verde.

Justamente el primer nombre del club fue «Club Belgrano». El Pirata ya llevaba nueve años de existencia en el Barrio Alberdi pero, el prócer argentino seguía muy presente en las ideas de los jóvenes que se juntaban en las plazas buscando forjar un futuro prometedor para el país.

Dentro de las figuras que pasaron por las filas de los primeros equipos, la escuadra cordobesa contó con Ernesto Vidal, un futbolista con una historia muy particular. «Patrullero» nació en Italia aunque hoy su lugar de origen le pertenece a Croacia. Se radicó desde muy chiquito en Argentina pero en 1944 firmó con Peñarol de Montevideo donde ganó varios títulos y fue parte del famoso Maracanazo con el que Uruguay se consagró campeón del mundo ante Brasil en 1950. Otro hijo pródigo de la ciudad ha sido Juan Pablo Francia quien desde muy joven migró al Girondins de Burdeos en el país galo para luego regresar al sitio que lo vio nacer y ser un estandarte del elenco que milita en el Federal A.

Sportivo Belgrano, grande por su historia, por sus proezas también en la Liga Cordobesa, por sus notables actuaciones en los torneos de AFA y del Consejo Federal, nació un 15 de abril de 1914. Hoy celebra, en casa, como todos, como corresponde, sus primeros 106 años de vida con dos deseos bien fuertes: volver a la normalidad todos juntos cuanto antes y darse el gusto de llegar a la Superliga para seguir escribiendo las páginas más ricas de su existencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*