ENTREVISTAS: LA VUELTA AL MUNDO EN 235 CASACAS

Foto: Gentileza de Enrique Solorio - @esolgarm -.

Enrique Solorio es un coleccionista y como tantos en el mundo, cuida como oro sus pertenencias. Sin embargo, el mexicano tiene una particularidad que lo diferencia de muchos otros: solo tiene camisetas de selecciones y hoy en día posee cerca de doscientas cincuenta; una cifra mayor a los países asociados a FIFA.

Tras un primer encuentro en redes sociales, Vermouth Deportivo se puso rápidamente en contacto con Enrique, el protagonista de la entrevista. Él es mexicano y según parece, hincha de Chivas (confesó que la única camiseta que no corresponde a un país, es justamente del elenco de Guadalajara). Y desde su ciudad, a miles de kilómetros de Argentina comenzó a narrarnos su historia a lo largo de los años.

“Sentite orgulloso (como argentino), porque la primera de mi colección fue la albiceleste”, manifestó Enrique al inicio de la conversación. “Me encantaba ese equipo con Batistuta, la Bruja (Verón), el Burrito (Ortega), etc, equipazo…”, recordó. En seguida, añadió: “siempre apoye a esas dos naciones en América: México y Argentina”.

Ahora bien, según la página oficial de FIFA (https://es.fifa.com/associations/), actualmente se registran 211 asociados. “Tengo 235 camisetas y una que está al caer; es de Islas Marianas”, un poco en ese dato que nos aportó Enrique, nos hizo dar cuenta que en su colección hay países que no están afiliados al ente madre del fútbol. “Islas Marianas no está adherida a FIFA, pero sí a AFC, entonces tenía que tenerla, ja. Por otro lado, tengo de Tuvalú, Sahara, Groenlandia, Tíbet”, explicó.

La gran pregunta que posiblemente surgió a esta altura de la nota, es cómo ha adquirido tantas camisetas y quizás también si alguna es trucha… Ante esto, el mexicano nos manifestó:

“Tengo varias formas de conseguir camisetas. EBay, otras tiendas en línea, demás coleccionistas e incluso he hablado con algunos jugadores o algún director técnico. De hecho, la última que me llegó, fue gracias al DT de la selección nacional de Sudán”.

Hunbert Velud es el actual técnico de Sudán. Es un ex arquero francés que se retiró y se dedicó a comandar equipos. “Conseguí su WhatsApp. Busqué contactos con periodistas, luego con un conocido de él, hasta que obtuve su teléfono y me puse en contacto directamente. Le mostré mi colección y se mostró asombrado a tal punto de que le dieron ganas de cooperar”, reveló Enrique.

En referencia a la autenticidad de sus reliquias, el entrevistado confesó: “sí, salió alguna trucha, como dicen ustedes, ja; pero ya las cambié y actualmente ya todas son auténticas”.

Así guarda sus camisetas Enrique Solorio. Foto: Gentileza del protagonista.

“Nunca he pensado venderlas. Pero es suficiente para el fútbol”, señaló Enrique y recalcó que no tiene otra camiseta de clubes salvo la de Chivas. “Ni del Barcelona o Real Madrid tengo”. “Ahora será tiempo de las Grandes Ligas de Béisbol. Admito que son más fáciles, ja”.

Por último, el mexicano relató una anécdota intentando conseguir la camiseta de Burkina Faso. “Es del mundial Sub 17 del 2011 que se jugó en México. La conseguí tras establecer comunicación con los chavos del equipo y el cuerpo técnico. Además, he ido al estadio a apoyarlos y saludarlos, después los seguí al hotel, lidié con personal de la policía federal de México encubierto porque me vieron sospechoso y platiqué en francés (aunque yo no lo sepa hablar bien) con unos chavos del equipo para intercambiar jerseys de México con ellos. Ese día invertí como 8 horas en total para lograr el objetivo pero valió la pena. Aún saludo a los jugadores de vez en cuando por Facebook, ja” [sic].

Actualmente en cuarentena y encerrado como nosotros en Argentina, prefirió revisar sus tesoros antes de sentarse a ver televisión. Toda su colección en el siguiente link:

https://get.google.com/albumarchive/114130380537095632548

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*