gtag('config', 'UA-63643000-1');

BARRACAS CENTRAL: ¡FELICES 116 AÑOS!

Foto: @barracascentral

Antes que Boca, Independiente y San Lorenzo entre otros, en épocas donde el fútbol comenzaba a ser furor por estos lares, un grupo de jóvenes decidió darle vida a un club para la práctica amateur de fútbol. Así fue como hace 116 años exactamente, en Suárez 2745, para nada lejos de donde se erige hoy el estadio, se forjó Barracas Central.

El mundo crecía a pasos gigantes. En Argentina había llegado el plantel del Southampton de Inglaterra y todo eso también causaba sumo interés en los muchachos que ya practicaban el deporte con mayor asiduidad. Dos días antes, en España, aparecía el Málaga demostrando que el crecimiento de este deporte era a nivel terráqueo. No obstante, en la cocina de una vieja casa ubicada cerca del barrio de La Boca, Ángel Gardella emprendió el sueño junto a sus amigos.

Se pensaron varios nombres. Algunos propusieron «Estrella del Sud», otros modificar el punto cardinal por el nombre del barrio, y finalmente se impuso una mezcla entre las denominaciones que se habían arrojado. El 5 de abril de 1904 escribió su primera página el Club Barracas Central del Sud».

Participó en Primera División en la década del 20 y a principios del 30. Después sus incursiones estuvieron vinculadas por completo al fútbol de ascenso. Los colores de la camiseta se deben al gran afecto que tenía Gardella por ese entonces a Alumni, campeón que arrasaba ante cada rival que se le interpusiera hasta el arribo del Racing Club de Avellaneda.

Emblema histórico del sur de la Capital Federal, el Camionero fue campeón en 1944 y 1948 de tercera división. Luego repitió títulos en 1974, 1981, y el inolvidable desenlace en cancha de Atlanta ante Excursionistas en la temporada 2009/10. Aquella vez el Guapo venció al Verde y regresó a la Primera B donde, después de asentarse, tuvo un campeonato fantástico en inolvidable en la 2018/19 para saltar a lo que hoy es la Primera Nacional.

Familiar pero con historia, rica, riquísima, de esas que se forjaron y no se rompieron desde inicios del siglo pasado. Barracas Central, nacido un 5 de abril de 1904, celebra hoy sus primeros 116 años de vida con un club en constante crecimiento y buscando recuperar el terreno perdido en la elite del fútbol argentin. ¡Feliz cumpleaños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *