QUEDATE EN CASA: 10 PELÍCULAS PARA QUE NO EXTRAÑES LA NARANJA (PARTE II)

Por: Enzo Rueda

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se prolongó hasta el 12 de abril, inclusive, por la pandemia del Nuevo Coronavirus y desde Básquet Vermouth te pedimos que te quedes en casa respetando la cuarentena, por eso hoy traemos una segunda parte de diez películas de nuestro deporte favorito para que te entretengas.

Un documental de 1994 que cuenta la historia de William Gates y Arthur Agee, dos jóvenes afroamericanos provenientes de Chicago que tienen el sueño de convertirse en jugadores profesionales de básquet. Dirigida por Steve James, escrita por él y Frederick Marx. Fue nominada a un Premio Oscar por Mejor Montaje y ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance.

Este documental de 2008 sigue a la hoy estrella de la NBA, LeBron James, junto a cuatro compañeros de equipo (Dru Joyce III, Romeo Travis, Sian Cotton y Willie McGee) a través de distintas pruebas realizadas en la escuela secundaria de Ohio y el camino del “Rey” a la fama. La cabeza de este film es Kristopher Belman, quien lo dirigió, lo escribió con Brad Hogan y lo produjo con Harvey Mason Jr. y Kevin Mann.

Una película basada en hechos reales, realizada en 2006. Cuenta la historia de Don Haskins, un entrenador de la Universidad de Texas Western en El Paso, que en 1966 incluyó a siete afroamericanos en el primer equipo, siendo la primera vez que esto sucedía en la historia de la NCAA, rompiendo con la discriminación racial que regía en esa época. Protagonizada por Josh Lucas, Derek Luke y Austin Nichols. Dirigida por James Gartner, con guión de Chris Cleveland y Bettina Gilois.

Biopic de 1991 sobre Pete “Pistol” Maravich, quien falleció de manera repentina en 1988 a los 40 años, de un paro cardíaco. La película aborda sus inicios como joven promesa del deporte. Interpretada por Millie Perkins, Nick Benedict y Adam Guier. Frank C. Schroder fue el director y el guión se armó a partir del libro “Hero & Friend”, de Darrel Campbell.

Película de 2017 basada en hechos reales, que cuenta la victoria de la URSS ante Estados Unidos en la histórica final de los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Protagonizada por Vladimir Mashkov y John Savage, dirigida por Anton Megerdichev y escrita por Nikolay Kulikov y Andrei Kureichik.

Este film de 1994 cuenta la historia de Kyle Watson, un talentoso jugador de básquet que está a punto de graduarse, mientras espera una beca para asistir a la Universidad de Georgetown, pero se ve en problemas cuando debe decidir si jugar para su equipo de preparatoria o para Birdie, un matón del vecindario, con el que llegan a instancias finales de un campeonato de barrio. Interpretada por Duane Martin, Tupac Shakur, Leon Robinson y Marlon Wayans, con dirección de Jeff Pollack y guión de él con Barry Michael Cooper.

Esta producción de 2019 nos trae a un agente deportivo que durante un lockout, donde no hay acuerdos entre franquicias y el sindicato de jugadores, ve la oportunidad de hacer negocios con una joven promesa del básquet. Está dirigida por Steven Soderbergh, que tiene la particularidad de estar filmada con un iPhone 8. Protagonizada por André Holland, Erick Scott y Eddie Tavares, y escrita por Tarell Alvin McCraney.

Cortamos con los dramas y nos encontramos con esta comedia de 1979, del director Jack Smight, con guión de Sandor Stern y Marc Kaplan. Nos presentan a David Greene (Gabe Kaplan), un aficionado al básquet que se le presenta la oportunidad de entrenar a un equipo en Nevada e incluye en su equipo a jóvenes marginales que saca de las calles de Nueva York, donde incluye bromas sobre el choque cultural.

Película de 1996, sobre un instituto que cuenta con uno de los equipos juveniles más prometedores del país. Los adolescentes sueñan con ser mejores y convertirse en grandes estrellas, pero su falta de disciplina y confianza les juegan en contra. Una profesora (Rhea Perlman) es la elegida para marcarles el camino. Dirigida por Steve Gomer y escrita por Seth Zvi y Kathleen McGhee-Anderson.

La última es una película estadounidense de 2018 y nos cuentan la aventura de Terron Forte, un joven talentoso de 14 años que se mete en el mundo del básquet amateur y es reclutado por una escuela preparatoria de renombre en la NCAA. Está protagonizada por Michael Rainey Jr., Tekola Cornetet y Walter Anaruk. Escrita y dirigida por Ryan Koo.

Este documental nos hace revivir de la manera más emotiva la obtención de la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde la Generación Dorada del básquet argentino llegó a su punto más alto. Dirigido por Juan José Campanella y Camilo Antolini. Durante todo el film vamos escuchando los testimonios de Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski, Carlos Delfino, Juan Ignacio Sánchez, Alejandro Montecchia, Leo Gutiérrez, Walter Herrman y Hugo Sconochini. El material se puede ver de manera gratuita en la página del Canal Olímpico, haciendo click acá.