gtag('config', 'UA-63643000-1');

EL FÚTBOL SE ABRE PASO EN TAYIKISTÁN: ISTIKLOL 2- KHUJAND 1

Gentileza: AFC.

Gentileza: AFC.

A pesar del crítico contexto a nivel mundial, el fútbol se abre paso y no se rinde. En Tayikistán, la redonda sigue en movimiento. Y no sólo eso, sino que también hay campeón. Se trata de un país en medio de Asia Central, que aún no ha registrado infectados por el COVID-19, y este sábado 4 de Abril se sumó a comenzar el fútbol, junto a ligas como las originarias de Bielorrusia, Nicaragua y Burundi.

La temporada futbolera comenzó en Tayikistán con la definición de la Supercopa de dicho país, en la que se enfrentaron uno de los equipos más poderosos de la liga, el FC Istiklol Dushanbe, frente al FC Khujand. El partido se disputó en el Estadio nacional de Pamir, a puertas cerradas, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

El favorito desde el primer momento era el equipo de la capital (FC Istiklol), pero la sorpresa llegó rápido: Rikhsiboev aprovechó un grave error del arquero y puso en ventaja a los vestidos de azul (FC Khujand). A los dos minutos de partido llegaba la primer emoción, como si el fútbol estuviera ansioso de escuchar gargantas llenas de emoción a la hora de gritar un gol. El grito sagrado, lamentablemente no pudo resonar en el estadio, que se encontraba despoblado.

El elenco que se encontraba arriba en el marcador, mañereó el encuentro durante el primer tiempo y logró llevarse la ventaja al vestuario. Aguantando el poderío ofensivo del favorito, mediante un defensivo juego organizado y saliendo con contraataques interesantes, se mantuvo como el dominador del resultado.

El manejo y el dominio del esférico, fue durante todo el encuentro una característica que se adecuó al elenco vestido de rojo: el Fc Istiklol. En el complemento, el equipo de la capital insistió y se llevó puesto al rival, que había tenido claras chances de liquidar el asunto en los pies de Bozorov, y anteriormente en los de Abdugaforov.

A los 77 minutos, llegó el empate de Dzhalilov, con una media-vuelta letal, que dejó a toda la defensa boquiabierta. El segundo gol de los rojos estaba al caer. El dominio del balón comenzaba a ser cada vez más ofensivo, y el plantel comenzó a demostrar porqué era el favorito a levantar la copa.

En una ráfaga de contundencia, Rakhimov cruzaba el balón y ponía cifras definitivas a los 79 minutos de partido. Cómo si el fútbol siguiera en busca de aquél grito sagrado que no se escuchaba, y nos regalara dos goles en una arremetida cuando moría el partido. En la agonía, faltando diez minutos, se daba vuelta la historia.

Fue final 2-1 en el Estadio nacional de Padmir. Ganó el favorito y fue campeón, pero no le fue fácil. Mañana, Domingo 5 de Abril, comenzará la Liga Vysshaya en el país en cuestión; donde todo indica que la número cinco continuará girando en el verde césped a pesar del duro contexto en el que nos encontramos imbuidos.

El fútbol sigue resistiendo y sigue emocionando en los rincones más remotos del planeta. Hoy, en medio de un mundo inmovilizado, alguien gritó campeón y llenó de esperanza y melancolía a todo aquél futbolero que se encuentra desconsolado al llegar el fin de semana y no poder seguir a su equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *