PATRONATO: A CUATRO AÑOS DE OTRO CAPÍTULO DE PATERNIDAD SOBRE RIVER

Foto: @LaGacetaTucuman

El Patrón sobrevivió a la elite del fútbol argentino desde su ascenso a finales de 2015. Peleando por mantenerse en la Superliga, la escuadra de Paraná estiró una paternidad sobre uno de los elencos más grandes de la República Argentina. Porque si bien venían empatados desde el Nacional B, en Primera División el conjunto Rojinegro le sacó una ventaja al Millonario. Y todo eso comenzó hace exactamente cuatro años.

Patronato y River Plate se vieron las caras por vez primera un 11 de diciembre de 2011. Útimo partido de ese año fatídico para los de Buenos Aires que de todos modos festejaron un apretado 1 a 0 que los mantenía en zona de ascenso. Sin embargo, en la segunda rueda, fueron los mesopotámicos quienes se vengaron y dejaron contra las cuerdas a los de Matías Almeyda con un resultado similar pero en favor de los Santos del Tiro Federal.

La vida los volvió a cruzar algunas temporadas más tarde. El Rojinegro volvía a Primera División después de casi cuatro décadas y empezaba a codearse con rivales de enorme talla a los cuales no había visto en su anterior paso por el Nacional de 1978. Aquella vez el grupo lo compartió con Boca Juniors pero, ante el Millonario y en la elite, el debut se produjo en el Presbítero Padre Grella la noche del sábado 2 de abril de 2016.

El Patrón venía haciéndose fuerte en Entre Ríos con victorias ante Belgrano y Rosario Central mientras que los dirigidos por Marcelo Gallardo no hacían pie en el torneo local y se complicaban también en la Copa Libertadores. Y la noche otoñal arrancó de la mejor manera para el dueño de casa que encontró nuevamente en Sebastián Bértoli a un eterno verdugo del equipo de la banda colorada.

Antes de la media hora inicial, Gabriel Mercado tomó a Iván Furios dentro del área y Patronato tuvo la chance de abrir la cuenta desde los doce pasos. Así como Bértoli le había atajado un penal clave en el Nacional B de la temporada 2011/12, esta vez el guardameta se encargó de convertirlo batiendo la resistencia de Augusto Batalla y estampando el 1 a 0. River, en contrapartida, se recuperó rápidamente y empató transitoriamente cuando el uruguayo, Rodrigo Mora, conectó un córner corto y clavó el 1 a 1 con el que marcharon al descanso.

Los del «Muñeco» tenían la pelota pero no mostraban la lucidez de su rival que se coqueteaba con la victoria pero no podía pasar de la parda. Sin embargo, apenas pasado el cuarto de hora de la segunda mitad, el Patrón consiguó esa diana tan codiciana. Un centro desde la derecha de Marcelo Guzmán cayó en zona candente del Millonario. Nadie de la visita logró despejar y Mauricio Carrasco, en la puerta del rectángulo menor, sacudió con creces para poner cifras definitivas en el Grella.

Patronato derrotó esa noche a River por 2 a 1 hace exactamente cuatro años y, elaboró así, una paternidad que continuó el torneo siguiente con un resultado similar y se mantuvo cuando en la temporada 2018/19 logró cantar victoria por 3 a 1 en el Monumenal con la inolvidable actuación del paraguayo Gabriel Ávalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *