ALMAGRO – CADU: UNA AMISTAD QUE NACIÓ EN PLENA GUERRA DE MALVINAS

Iban ya seis años de dictadura. El gobierno de los militares contaba sus últimas horas al mando del país y, en pos de tirar un manotazo de ahogado, apostó a iniciarle una guerra a Inglaterra para recuperar las Islas Malvinas. Sin embargo, a pesar del apoyo popular ante esa «gesta patriótica» como quiso considerarse, no ocultaba la bronca de la gente por la autoridad que se imponía desde las altas esferas. Así fue como el Tricolor de José Ingenieros y el Celeste Villa Fox iniciaron una amistad desde aquél encuentro que disputaron el 10 de abril de 1982.

El fútbol no se detuvo a pesar del conflicto bélico. Almagro tenía un gran equipo y, en ese torneo de la Primera C, terminaría primero en su grupo pero, por cantidad de unidades, no pudo evitar que Villa Dálmine se consagre campeón. CADU llegaba a ese encuentro bien dulce como local con puntaje ideal en Zárate. Sin embargo, lo sucedido no tuvo nada que ver con la pelota y los veintidós protagonistas.

Eran épocas de público local y visitante. La hinchada del Tricolor viajaba rumbo a Villa Fox cuando los micros pasaron por donde se ubicaba la parcialidad local. La trifulca, que era de esperarse, servía como plato principal para las fuerzas del orden. Por ende, ambas facciones acordaron no combatir entre ellos sino entonar contra la dictadura durante el juego.

El Celeste aprovechó un momento del partido y entonó contra la policía que no demoró en hacer de las suyas. Fue en ese entonces cuando la banda de José Ingenieros se sumó al dueño de casa para combatir contra los efectivos que terminaron rindiéndose ante dos fuerzas que hasta horas atrás eran antagónicas y, desde ese entonces, forjaron una amistad inquebrantable.

CADU sostuvo ese invicto en casa y cantó victoria por 2 a 0. El Tricolor mostró mayor firmeza en los resultados siguientes ya que no conoció nuevamente la derrota hasta el 5 de junio cuando trastabilló como local ante San Miguel por 3 a 2. No obstante, los resultados quedaron de lado y la relación entre sendas hinchadas se fortaleció con el correr del tiempo. Incluso los de Zárate compusieron un tema que demuestra la vigencia de aquél episodio.

«Almagro querido, Almagro mi amigo, te saluda Defensores Unidos. Cuántos años pasaron, mirá cómo estamos, más que amigos somos dos hermanos. Todo comenzó aquella tarde que saltamos por los pibes de Malvinas. Juntas las dos bandas se plantaron contra la yuta p… que reprimía» cantan juntos con la letra de «Hoy en Tropitango» del Pepo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *