gtag('config', 'UA-63643000-1');

CORONAVIRUS: «ES NUESTRA RESPONSABILIDAD EL TIEMPO QUE SE EXTIENDA ESTA SITUACIÓN»

El Coronavirus sigue siendo una amenaza para el mundo, y esto hizo paralizar la actividad deportiva en casi todos los rincones del mundo, en donde miles de deportistas argentinos se desempeñan. Este es el caso de Julieta Rouco, jugadora del Patín Alcorcón de España, situado en las afueras de una de las ciudades epicentro del virus en Europa como lo es Madrid.

La arquera de la Selección argentina de hockey sobre patines nos cuenta como es su experiencia desde Rivas, a media hora de la capital española, sus precauciones, la posibilidad de haber vuelto a la Argentina, y como lleva la cuarentena lejos de sus afectos, de su tierra.

¿Cómo te trata la cuarentena? ¿Cuántos días llevan ya, y cuántos más puede llegar a extenderse?
Estamos en el día 20 de encierro, resistiendo y poniéndole las mejores energías para que todo esto termine pronto y podamos volver a vivir como lo hacíamos, o aún mejor, con más cuidado y más amor. Por lo que dicen, se extendería hasta fines de abril, pero la realidad es que nadie sabe cuando vaya a terminar. En gran parte es nuestra responsabilidad el tiempo que se extienda.


¿Qué precauciones tomaron en cosas de la vida cotidiana como hacer las compras o sacar la basura?
A la calle se puede salir de a uno. Yo estoy viviendo esta cuarentena con una familia amiga (Mar, nuestra mamá (risas), Carlota y Javier, mis nuevos hermanos). Generalmente Mar es quien se encarga de las compras del supermercado porque es quien conduce. Apenas llega desinfectamos todos los productos y recién ahí los guardamos. Procuramos lavarnos seguido las manos, limpiar la casa, y salir solamente cuando nos es indispensable.


¿Qué recaudos tomaron en el club y en tu trabajo ante esta situación?

Primero suspendieron los colegios, en donde trabajo dando clases de patín, y después los entrenamientos en el club. En un principio, para las autoridades, fue complicado porque no se entendía muy bien la gravedad del asunto. Fue algo nuevo para todos, que en el pasar de los días comenzó a ser cada vez más grave, y con más contagios, por lo que empezamos a ser realmente conscientes de la situación en la que nos encontrábamos.
Yo lo último que quería era que suspendieran los partidos, de hecho, nuestro técnico nos preguntó si estábamos dispuestas a jugar los partidos sin entrenar, ya que había posibilidades de hacerlo a puertas cerradas pero este planteo duró poco porque a los dos días se oficializó la cuarentena formal y las medidas obligatorias de la misma.


¿Cuándo te diste cuenta de lo grave de la situación? ¿Tuviste miedo en algún momento?
Me di cuenta en el momento que hablamos con Mar y nos hizo entender desde sus vivencias que esto era algo importante, y que no se trataba de unas vacaciones caídas del cielo. Lo vivo con mucha responsabilidad y sin temor ya que es algo que la vida nos plantea para enfrentarlo y para que aprendamos que no existe otro mundo donde podamos vivir, entonces, hay que empezar a cuidarlo un poco más, en todos los sentidos.


¿Pensaste en volver a la Argentinaen algún momento con todo esto?
Sí, fue una posibilidad y sigue siendo una tentación, pero no tiene sentido volver. Es mover un poco más las posibilidades del contagio por el mundo.
Y al margen de eso, que me parece el motivo más importante, hablándolo con amigos y familia, me di cuenta lo difícil que sería estar cerca de mi gente y no poder verla. Prefiero vivirlo desde donde me tocó empezar.


Imagino que estás en contacto a diario con tu familia… ¿qué recomendaciones les diste?
En Argentina afortunadamente pudieron tener de ejemplo lo que comenzó sucediendo desde este lado del mundo. A mi familia les hablo desde mi experiencia, e intento cuidarlos y mimarlos desde la distancia. Para ellos es difícil saber que tienen una persona en la zona más afectada de Europa. Es una incertidumbre esta situación y a veces un poco desesperante pero hay que poner ganas y mantenernos en contacto para que sea más ameno.


¿Cómo combatís el encierro? ¿Qué haces durante el día?
La verdad que no me quejo. Estoy en una casa con patio y compartiendo los días con tres personas maravillosas que hacen todo mucho más fácil y divertido. Obviamente que hay días mejores y peores pero siempre intentando hacer cosas que nos mantengan en actividad (un poco de ejercicio, juegos de mesa, play y videollamadas)


En cuanto a tu carrera, ¿qué significó para vos este salto a Europa?
Es algo increíble. Desde chica sueño con jugar en la OkLiga y hoy lo estoy cumpliendo. Intento ver toda esta situación como una pausa para volver más fuerte. Estoy acumulando muchas ganas y quiero seguir cumpliendo con mis objetivos deportivos que es a lo que vine.


¿Te costó la adaptación? ¿En qué momento de la temporada se tuvo que parar por esta situación?
La verdad que no me costó nada. Yo soy bastante abierta en lo social y siempre me gustó encontrarme en un equipo unido, que tiremos todas para el mismo lado y con un único objetivo. Encontré muy buena gente con la que siento que podemos crecer y lograr grandes cosas.
Estamos a 10 fechas de terminar la competición y con un torneo pendiente que tuvo que ser aplazado.


Por último, ¿qué reflexión te deja esto que está pasando en el mundo? ¿Cómo ves que reaccionó la Argentina frente a esto, y qué mensaje podrías dejarle a esosargentinos que siguen tomando esto como algo qué pasa y nada más?
Son sentimientos encontrados. Es extremadamente raro encontrarnos en esta situación y todavía no sé qué tan conscientes somos. Creo que la reacción del presidente en Argentina fue muy buena y con altura, pero también pienso que el argentino muchas veces es cabeza dura y por lo que veo hay gran cantidad que lo sigue tomando como “algo que va a pasar”.
Mi gran deseo es que todos podamos llegar a ser tan responsables como debemos y saber que realmente jugamos un papel importante, cada uno de nosotros, para salvarnos entre todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *