EFEMÉRIDES : A UN AÑO DEL RETIRO DE LA 20 DE MANU

Gentileza: @Spurs

Por: Enzo Rueda

Este sábado se cumple el primer aniversario del día que San Antonio Spurs retiró la camiseta N°20 de Emanuel Ginóbili, un momento histórico para el deporte argentino. Revivimos aquella noche repleta de emoción.

El 28 de marzo de 2019 se llevó a cabo la celebración en un AT&T Center colmado de almas alentando por nuestro compatriota, que también vieron un partido de los Spurs ante Cleveland Cavaliers, pero quedó como anécdota. Antes de este encuentro, se realizó la tradicional presentación, pero con el adicional de que también se escucharon las estrofas del himno nacional argentino, siendo la primera vez que la música compuesta por Vicente López y Planes sonaba en un duelo de NBA.

En el entretiempo, Adrián Paenza tomó la palabra junto a algunos integrantes de la Generación Dorada: Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni, Alejandro Montecchia, Pepe Sánchez y Gabriel Fernández, quienes nos regalaron un gran momento de anécdotas divertidas y emotivas. “Argentina ha incorpodado dos ciudades a través del deporte, una es Nápoles por Diego Maradona y la otra es Barcelona por Lionel Messi. Ahora San Antonio también forma parte del corazón de todos los argentinos”, fue la última frase de Paenza que hizo delirar a todo el estadio.

El juego continuó, San Antonio derrotaron a los Cavs por 116-110, y todo se empezaba a centrar en una sola persona. La ceremonia comenzó con un video y Sean Elliot, campeón en 1999, haciendo de moderador con Gregg Popovich, Tim Duncan, Tony Parker y Fabricio Oberto de un lado, y del otro, Manu con su esposa e hijos. El primero en soltar unas palabras fue Paker, quien a modo de broma aclaró que en sus primeros años no le pasaba la pelota al argentino porque lo marcaba la jugada, no por otra cosa; siguió con palabras elogiosas y que sin él, su carrera no hubiese sido la misma; Oberto lo destacó, además de un gran jugador, como un gran amigo y persona, recordando momentos difíciles que le toco atravesar, como la intervención quirúrgica de corazón, donde el bahiense siempre estuvo presente; Popovich mostró un lado totalmente desconocido y se emocionó recordando los primeros años junto a él, su evolución y lo importante que fue para el equipo, además de tirarle flores a la Generación Dorada; por último, Duncan le agradeció por tantos años de amistad y compañerismo.

Después de esto, Manu agarró el micrófono y agradeció a cada una de las personas que se cruzaron en su carrera. A los fans; sus entrenadores; compañeros; médicos y asistentes; a la Generación Dorada; a sus padres, donde contuvo las lágrimas y por último, a su esposa Many Oroño, por tantos sacrificios que hizo por él. Tras sus palabras, pasaron un video emotivo y el telón que cubría la camiseta se hizo a un lado para inmortalizar para siempre la camiseta N°20 de Emanuel Ginóbili, el basquetbolista más importante de nuestro país.

Esta noche a las 21hs se podrá revivir esta ceremonia por la pantalla de ESPN.