RACING: ¡FELICES 117 AÑOS PARA LA GLORIOSA ACADEMIA!

Foto: @RacingClub

«Siempre estuvimos en las malas, las buenas ya van a venir» gritó infinidad de veces su gloriosa gente y vaya si no es un gran momento para volver a entonarlo. Porque si bien hubo aniversarios en otra categoría, sin títulos, quebrados, y hasta inlcuso un centenario gerenciado, este nuevo cumpleaños de la Academia encuentra a todo el mundo paralizado por la pandemia del coronavirus.

Todo comenzó un 25 de marzo de 1903 cuando el fútbol empezaba a ser un auge en Argentina. Muchas entidades de origen inglés pero el nombre, a Racing, se lo dio una revista francesa de automóviles. Germán Vidaillac tuvo una notable idea que al día de hoy quedó tatuada en miles de corazones con sangre celeste y blanca, y el resto de la comisión directiva aprobó con creces.

Cuando se fundó el club eran épocas de liderazgo absoluto de Alumni. Sin embargo, la entidad de Avellaneda llegó con un potencial indescriptible para arrebatarle sin discusión alguna ese reinado. Siete títulos al hilo lo conformaron como el único heptacampeón del país, un logro que muy pocos equipos han conseguido también en el globo terráqueo como el Bayern Munich de Alemania o la Juventus de Italia por citar algunos ejemplos.

Las primeras dos décadas fueron de oro puro. Allí se ganó el apodo de «La Academia» y hasta el propio Carlos Gardel, ícono de la República Argentina, mostraba su amor por Racing. Con la llegada del profesionalismo todo se hizo un poco más cuesta arriba. A pesar de tener las redes calientes gracias a Evaristo Barrera, hubo que esperar hasta finales de la década del cuarenta para que el grato nombre volviese a figurar en los primeros planos.

El primer tricampéon del fútbol local en 1949, 1950, y 1951. Y allí empezaban nuevamente momentos gloriosos, formaciones que salían de memoria, delanteras imborrables, esquemas y jugadores que cambiarían la forma de ver el deporte. El 1966 ganó un nuevo torneo con un invicto majestuoso y, un año más tarde, tras obtener la Libertadores, se convirtió en «campeón mundial» tal como afirmaban las radios y los diarios de aquella época épica. El triunfo ante el Celtic de Escocia en Uruguay era una victoria jamás vista ni saboreada por estas tierras.

Tras obtener la Europeo-Sudamericana, volvieron los cumpleaños oscuros. El descenso, una Supercopa allá por 1988, y tres decádas y media sin vueltas olímpicas en Primera División, la quiebra y el gerenciamiento. Sin embargo, el nuevo milenio arrancó con el fin a esa sequía. Y esta última década trajo más alegrías que desazones con obtenciones que reposicionaron futbolísticamente al club entre los mejores del continente.

Este 25 de marzo de 2020 encuentra a Racing bien dulce desde lo deportivo e institucional pero sin actividad debido a la pandemia del coronavirus que desde enero comenzó a sacudir por otras latitudes y hoy afectó directamente al mundo entero. De esos momentos difíciles su gente conoce bastante y es importante que en este nuevo cumpleaños estén unidos como lo demostraron en los momentos más críticos. Porque «siempre estuvimos en las malas, las buenas ya van a venir».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*