Por: Walter Silva | @WalFSilva10

El COVID-19 está haciendo mella en el deporte nacional. Después de lo sucedido en la NBA, Tanto FIBA como la CABB y la AdC tomaron medidas preventivas para las competencias que están en disputa, que van desde partidos sin público hasta suspensiones temporales.

Después de los diferentes comunicados que se filtraron ayer, y sus respectivas réplicas, sumado a lo ocurrido en el partido entre Oklahoma City Thunder y Utah Jazz y que desarrollamos en esta nota, se tomaron medidas en nuestro territorio y lo contaremos desde lo micro a lo macro.

Para empezar, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, declaró en conferencia de prensa que los espectáculos deportivos dentro de su jurisdicción podrán realizarse pero sin público presente.

Por este motivo, el Club Atlético Boca Juniors, a través de la cuenta de su departamento de básquet, anunció que el juego ante Weber Bahía Basket de esta noche cumplirá con esta ordenanza.

En el transcurso de esta mañana, la Confederación Argentina de Básquetbol también emitió un comunicado donde su Comité de Crisis (que comparte con la AdC) tomó la decisión de suspender preventivamente y hasta nuevo aviso la concurrencia de público en todas sus competiciones. Esta determinación está en sintonía con la solicitud que, mediante una nota dirigida a Fabián Borro en su carácter de Presidente de la CABB, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación realizó. Esto quiere decir que los encuentros correspondientes a Liga Nacional y Liga Argentina de Básquetbol acatarán esta medida.

Al mismo tiempo, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) también emitió un comunicado de prensa en el que suspende toda competencia que esté bajo su órbita desde el viernes 13 de marzo de 2020. Esto incluye a los posibles terceros partidos de las series semifinales de la Basketball Champions League of Americas que están disputando Quimsa ante San Lorenzo y Flamengo ante Instituto. Sin embargo, esta suspensión no incluye a los juegos que estos equipos disputarán hoy en el marco del segundo punto de sus series semifinales, de los que aun no han definido si se disputarán con o sin la presencia de público.

Considerando la situación actual con el brote de Coronavirus, @FIBA ha anunciado que todas las competencias de FIBA se suspenderán a partir de mañana viernes 13 de marzo de 2020.

El único organismo importante que no se ha manifestado aun fue el Comité Olímpico Internacional ni el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siendo que hace semanas atrás informaron que recién en el mes de mayo tomarán una decisión acerca de la posible posposición o cancelación de la cita deportiva más importante del planeta.

Presidente Bach: «El COI sigue totalmente comprometido con el éxito de los Juegos Olímpicos #Tokyo2020 . Animo a todos los atletas a prepararse para los Juegos con todo su potencial. » @Tokyo2020

Para terminar, cada federación deportiva, así como también cada gobierno provincial, está tomando diferentes medidas ante la situación actual con respecto si continuar con las competencias sin espectadores o si directamente discontinuarlas hasta nuevo aviso. Sólo quedará estar atentos a las resoluciones federativas y ministeriales, ya que cada medida se va ajustando mientras pasan los minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *