VENTANA CLASIFICATORIA | VENEZUELA 72 – ARGENTINA 73: LABORIOSA VICTORIA DE LA SELECCIÓN DE LA LIGA

Gentileza FIBA | @FIBA

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Argentina tuvo un avasallante último cuarto y derrotó a una experimentada Venezuela por la mínima, 73 a 72, en el Poliedro de Caracas por el segundo partido de la primera Ventana Clasificatoria a la FIBA AmeriCup 2021.

Tras una victoria histórica de la Vinotinto en San Luis, esta realizó grandes cambios en su plantel, con la convocatoria de los mundialistas José y Gregory Vargas, Néstor Colmenares, Dwight Lewis y Windi Graterol. En cambio, Argentina intentó demostrar que se quitó los nervios del debut y reordenó su cinco incial para plantar cara en este match.

Argentina fue quien consiguió la primera canasta del partido, de la mano de González, y se dio el mismo trámite que en San Luis. La paridad se hizo presente desde el primer momento y derivó en un contrapunto en el que la visita, con un triple de Ramírez Barrios y un simple de Cuello, se alejó 7-9. Duró movió el banco, dándole minutos a Ruiz, Zamora y Carrera (que tan buena actuación tuvieron el jueves) y, tras una bandeja de Barral, Gregory Vargas (con un triple y un doble) y Jhornan Zamora (con otro triple) adelantaron al anfitrión por 15-11, obligando a Sergio Hernández a pedir tiempo muerto. Al regreso, Argentina se puso más intensa en defensa y pudo igualar las acciones en 15 gracias a Gallizzi y Fjellerup, ambos desde la línea. En el último minuto, las canastas de Zamora y Cubillán cerraron el primer chico con el tablero en 19-17, tras los libres de Taya.

Lewis abrió el segundo parcial con un triple sobre la chicharra de posesión ante la estirada defensa argentina. En dos minutos de juego, el silbato fue el protagonista ya que ambas defensas fueron al límite, incluso ambos equipos consiguieron doble y falta (Colmenares sobre Acuña sin sumar el bonus, y Acuña sumando el 2+1 ante José Vargas). Con el tanteador en 24-20, el juego se volvió más físico y friccionado, las canastas estuvieron esquivas hasta que Vildoza cortó ese pasaje con un doble de media distancia. Duró pidió minuto y, al volver, Cubillán y Carrera alejaron a la Vinotinto por seis (28-22). Se destacó también el emparejamiento entre Vaulet y Carrera, del que salieron varias faltas. El local siguió presionando en el aro rival y cargando el rebote ofensivo, mientras que a la visita se le cerró la canasta, aun cuando realizó buenos movimientos en ataque, y recién pudo cortar la sequía con Gallizzi desde la línea. En la última, tras una falta a Barral y que éste se cobre los dos tiros libres, una salida sucia derivó en el intento fallido de Colmenares que cerró la primera mitad en 36-27.

Tras un marro por lado, Gregory Vargas abrió la segunda mitad con una bandeja de costa a costa. Luego se le abrió el grifo de los triples y conectó tres seguidos de las manos de Zamora y dos de Colmenares, con un libre de Fjellerup en el medio de esos dos. Tras una falta a González, Oveja pidió minuto con el tablero desfavorable en 48-28 para reorganizar las ideas de sus dirigidos. Al volver, Chuzito se cobró sus tiros y, luego, Barral y Vaulet descontaron para Argentina; sin embargo, Cubillan les recordó quien estaba al frente y conectó un triple. La figura de Vaulet mostró una incipiente reacción pero la experiencia de los venezolanos acrecentaron la ventaja a 22 (60-38). De forma espontánea, Argentina se puso más aguerrida e inteligente en defensa, cerrándole los caminos a su rival y metió un parcial de 11-2 que obligó a Duró a pedir tiempo muerto con el tablero en 62-49 y menos de un minuto por jugar. Tras una muy buena defensa nacional, Vildoza conectó una flotadora muy alta y cerró el cuarto en 62-51.

Chuzito González abrió el último parcial con un triple que redujo la desventaja a un dígito (62-54). Duró metió en cancha a los dos Vargas, Carrera, Colmenares y Zamora para detener el embate albiceleste pero no lo logró. A puro empuje, la visita se puso a cuatro puntos (62-58) y obligó al local a pedir minuto con siete minutos y medio. De nuevo en cancha, Zamora cortó la sequía Vinotinto con un doble largo. Un pequeño contrapunto mantuvo la diferencia de seis hasta que la visita compactó aún más su defensa y redujo aún más la distancia, poniéndose a dos puntos (66-64) de cara a los últimos cinco minutos. A Venezuela se le mojó la pólvora y Argentina le negó el rebote ofensivo. Las manos de Caffaro le dieron el empate en 66 a nuestra selección y le aumentó el drama a los últimos tres minutos del encuentro. Carrera le pidió aliento al Poliedro y éste le contestó efusivamente. Luego de un pequeño contrapunto y el error de Cubillán, Argentina se puso al frente, por 69-70, en las manos de Barral. Gregory empató desde la línea, Pepo conectó un triple y, nuevamente, Vargas aprovechó la distracción de Caffaro para poner las cosas 72-73. Esa acción no le gustó nada a Hernández, que pidió minuto para diagramar el último ataque. Al volver a la pista, las defensas se pusieron muy intensas y nadie anotó hasta que el reloj llegó a cero. De esta manera, la selección de la Liga Nacional se llevó la victoria de Venezuela por la mínima, 73 a 72. 

Highlights. Gentileza FIBA | @FIBA

El goleador argentino fue Pedro Barral, con 11 puntos, acompañado por Agustín Caffaro y Luciano González, ambos con 10. Por el lado local, Gregory Vargas fue el máximo anotador del partido, con 16 unidades, escoltado por Néstor Colmenares, con 13, Jhornan Zamora y Michael Carrera, ambos con 11.

Pedro Barral MVP. Gentileza Falta Técnica | @falta_tecnica

La próxima Ventana Clasificatoria para la AmeriCup 2021 será en noviembre, así que Argentina se volverá a juntar en los amistosos previos a los Juegos Olímpicos de Tokio a disputarse entre fines de julio y principios de agosto. Por el lado de Venezuela, le espera el Preolímpico que jugará entre el 23 y el 28 de junio en Kaunas, Lituania, donde comparte el Grupo A con el seleccionado local y su par de Corea del Sur.

SÍNTESIS:

VENEZUELA (72): José Vargas 3, Gregory Vargas 16, Néstor Colmenares 13, Dwight Lewis 6, Windi Graterol 0 (FI); Michael Carrera 11, Jhornan Zamora 11, Miguel Ruíz 2, David Cubillán 7, Anthony Pérez 0, Yohanner Sifontes 3; Ernesto Hernández no jugó. Entrenador: Fernando Héctor Duró. 

ARGENTINA (73): Pedro Barral 11, Luciano González 10, Fabián Ramírez Barrios 7, Martín Cuello 4, Tayavek Gallizzi 5 (FI); Agustín Caffaro 10, Facundo Piñero 0, José Vildoza 9, Selem Safar 2, Máximo Fjellerup 4, Roberto Acuña 3, Juan Pablo Vaulet 8. Entrenador: Sergio Santos Hernández.

Parciales: 19-17, 17-10 (36-27); 26-24 (62-51), 10-22 (72-73). 

Árbitros: Marcos Benito (Brasil) – Andrés Gastón Bartel Maina (Uruguay) – Nicolás Daniel Flores Ávalos (Paraguay). 

Estadio: Poliedro de Caracas (Caracas, Venezuela). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *