ARGENTINO (JUNÍN) 82 – BOCA JUNIORS 74: EL FORTÍN DE LA VICTORIA

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

El estadio del barrio juninense de Las Morochas fue un verdadero Fortín en el que Argentino consiguió una victoria vital que lo eleva en la tabla de posiciones. El derrotado fue un confuso Boca Juniors que mostró altibajos pronunciados y, sobre el final, se fue del partido en una jornada gris para el básquetbol y el deporte mundial.

En una tarde negativamente especial, gris, triste, por la novedad de la tragedia que se llevó a Kobe Bryant y su hija Gianna, se fue preparando el encuentro entre dos equipos con realidades similares y que buscaban lo mismo: Ganar para subir. Argentino había conseguido una importante victoria ante Estudiantes, en Concordia, y cayó categóricamente de local ante los mercedeños de Comunicaciones. Boca también se había impuesto ante los entrerrianos en La Bombonerita, pero su visita a Caballito le propinó una derrota dolorosa ante un rival directo en las aspiraciones, además de las bajas sensibles de Sandes y Konsztadt. Para este partido, el local contó con todo su elenco, mientras que la visita sólo recuperó al base capitán.

El comienzo tuvo un minuto de silencio por el fallecimiento de un allegado al club, familiar de uno de los oficiales de mesa. El primer cuarto mostró un trámite bastante parejo, pero el tanteador fue el que reflejó la diferencia entre los equipos. De la mano de Slider, Kent y Mariani, Argentino fue mostrando una efectividad que no tuvo el Xeneize (7/15 en tiros de campo del local contra 4/16 de la visita, con 10 intentos de tres puntos). El reloj llegó a 0 luego de una volcada de Kent que decretó el 22-12 del primer chico.

En el segundo cuarto, Boca encontró mayor efectividad y propuso un contrapunto que levantó el animo del azul y oro. El ingreso activo de Konsztadt fue el dínamo de la defensa visitante y, con la ayuda de los triples de Boccia y Aguerre, pudieron limar la diferencia hasta que alcanzaron el entretiempo empatados en 38. Argentino había sido avasallado por la actitud del equipo de Narvarte y cometió lo errores que boca aprovechó para irse igualado al vestuario.

 Al comenzar la segunda mitad, Boca tuvo unos primeros minutos excepcionales. Ya había neutralizado al Turco con una defensa furibunda e inteligente, comandada por el capitán Konsztadt, y sacó un pasaje de 8-0 desde las manos de Aguerre y el capitán Xeneize, cerrándoles el aro por minuto y medio. Huarte pidió tiempo muerto y, al volver, la cosa siguió igual. Gargallo tomó la posta anotadora y Argentino estuvo dos minuto y medio más sin conseguir canastas hasta que Mariani sacó del cero y puso el 39-50 con poco más de seis minutos por jugar. Desde allí, la salida de Konsztadt, los embates de Slider y los puntos en segunda chance de Kent le devolvieron la vida al Turco juninense para ajustar esos trece puntos de desventaja y cerrar el cuarto 56-59.

En el último período, Boca nunca pudo contener ese envión que Argentino, y principalmente Mariani, encontró para avivar a su público y crear un círculo virtuoso de retroalimentación. En contrapartida, la visita entró en un espiral de malas decisiones, quejas con los árbitros (que tuvieron situaciones y resoluciones polémicas) que derivaron en faltas técnicas hasta que directamente se desenfocó totalmente. El anfitrión dio vuelta el resultado y se llevó el encuentro para alegría de todos los presentes en el Fortín de Las Morochas. El tablero marcó el 82 a 74 definitivo.

Highlights. Gentileza Falta Técnica | @falta_tecnica

Federico Mariani fue el goleador del juego, con 26 puntos, seguido por Jonatan Slider y Anthony Kent , con 23 y 15 respectivamente. Por el lado de Boca, Federico Aguerre anotó 23 puntos y Adrián Boccia sumó 12 unidades.

Gentileza Falta Técnica | @falta_tecnica

Ambos equipos volverán a jugar este miércoles 29 de enero. El Turco recibirá al flamante campeón del Súper 20, San Lorenzo, a las 21.30; mientras que el Xeneize irá a jugar al Templo del Rock ante Platense, con televisación de TyC Sports a las 21.

SÍNTESIS:

ARGENTINO (82): Facundo Zarate 6, Federico Mariani 26, Juan Cangelosi 2, Jonatan Slider 23, Anthony Kent 15 (FI); Martín Gómez 0, Valentín Burgos 5, Sebastián Uranga 3, Rómulo Gusmao Costa 2; Franco Montemagio, Agustín Cavallín y Enzo Filipetti no jugaron. Entrenador: Matías Huarte.

BOCA JUNIORS (74): Bruno Sansimoni 8, Martín Leiva 3, Federico Aguerre 23, Eric Flor 6, Adrián Boccia 12 (FI); Agustín Facello 0, Lucas Gargallo 8, Kyle Washington 8, Alejandro Konsztadt 6; Juan Cruz Conte Grand, Ignacio Berrios Lobos, Aaron Pablo y Tomás Pereyra no jugaron. Entrenador: Guillermo Navarte.

Parciales: 22-12, 16-26 (38-38); 18-21 (56-59), 26-15 (82-74).

Árbitros: Juan Fernández – Sergio Tarifeño – Fabio Alaniz.

Estadio: El Fortín de Las Morochas (Junín, Buenos Aires).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *