CAMIONES: SOTNIKOV SE METE EN LA PELEA

Gentileza: Rally Dakar // @Dakar

Por: Laura Grecco

Por: Cristian Brossy // @CristianHB77

Si hay una categoría interesante en este Rally Dakar 2020, es la de camiones. Ya se cumplieron cinco etapas y, entre los gigantes, solo un nombre pudo repetir la victoria. Hoy fue el turno de Dmitry Sotnikov, que registró 4 horas, 12 minutos y 4 segundos, aunque sigue muy lejos de los primeros puestos de la general.

Esta quinta etapa fue marcada por tres nombres que prácticamente en ningún momento salieron del podio, mostrando con la regularidad que se mueven sus Kamaz. Son los tres rusos Sotnikov, Anton Shibalov y Andrey Karginov. Fuera del podio quedó Siarhei Viazovich, quién, después de un comienzo notable, poco a poco está empezando a perder terreno en la general.

Pese al triunfo, Sotnikov no tuvo un buen inicio: desde que partió en el tercer lugar hasta el kilómetro 51, pasó del tercer al quinto lugar. Sin embargo para el WP 3, ya se encontraba nuevamente en la posición inicial y para el cierre de carrera, en el kilómetro 250, saltó al primer lugar gracias a complicaciones en Shibalov, que Karginov no logró aprovechar.

Justamente Shibalov tampoco amaneció con grandes noticias. Como si copiase el desempeño de su compañero, el ruso que partió primero estaba tercero cuando pasó por el primer punto de control. Afortunadamente para él unos kilómetros más adelante volvió a tomar la vanguardia, pero no la pudo sostener y en el kilómetro 250 descendió al tercer lugar. Parecía que iba a culminar ahí, pero entre el último WayPoint y la meta superó a Karginov y pudo trepar al segundo puesto de la etapa y de la general.

El podio de la etapa lo completó Karginov, quien estuvo segundo durante toda la competencia, excepto en el kilómetro 51, donde estaba festejando el primer puesto. Pese a ser el primer escolta del cabecilla, con el transcurso de la competencia cada vez la brecha de tiempo era más extensa evidenciando un problema de navegación o conducción. Finalmente esto le generó problemas y para el cierre de la especial descendió al tercer lugar, cosa que de todos modos lo deja con el primer puesto de la clasificación general.

Quien no está viviendo buenos momentos desde ayer es Siarhei Viazovich. El nacido en Bielorrusia estaba puntero cómodo de la general, pero un sexto puesto de la etapa 4 y un cuarto lugar hoy lo están alejando del título. Hoy tuvo altas y bajas, llegando a estar segundo en el inicio, pero retrasándose y quedar cuarto durante toda la competencia. Perdió un puesto en la general y se encuentra tercero a casi 24 minutos de Karginov, el líder.

Eduard Nikolaev ya demostró que no es su Dakar en las etapas anteriores y lo confirmó en esta. El tetracampeón tuvo que detener su marcha en el kilómetro 163 por un problema mecánico y fuentes oficiales del Rally Dakar 2020 aseguran que posiblemente tarde de 2 a 3 horas en solucionarlo. A esta hora no registró paso por el WayPoint que le sigue al lugar de donde se frenó a reparar.

31 camiones de 45 ya están en el campamento preparando la sexta etapa de mañana, que unirá a Ha’il y Riyadh, donde habrá arena desde el principio al final. Será una oportunidad más que interesante para los expertos en dunas por lo que deberán aprovechar de esos 353 kilómetros de enlace y 477 de especial.

Será la última etapa de la primera parte de esta edición del Rally Dakar, ya que el sábado se tomarán el día de descanso para volver el domingo.

Posiciones de la Etapa 5

Posiciones de la Tabla General