NORUEGA: DOS JÓVENES PROMESAS DE CASI 100 MILLONES DE EUROS

Foto: @nff_info

El sueño de Los Vikingos para volver a los primeros planos europeos se puso en marcha al ver crecer a dos de sus mejores promesas que ya se convirtieron en realidad. Atrás quedaron las épocas de Tore André Flo que llegó a jugar en el Chelsea o las del ex Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer. Ahora es momento Erling Håland y Martin Ødegaard que juntos, en el mercado, tienen un valor de casi 100 millones de euros.

La Selección de Noruega supo codearse entre los mejores del mundo a fines de los noventa gracias a un grupo de profesionales que, a los codazos, eliminaron a Inglaterra de la clasificación de Estados Unidos 1994 y hasta redondearon una eliminatoria casi perfecta que les valió un pasaje directo a Francia 1998.

Justamente en el último Mundial del siglo pasado, los Vikingos por ejemplo derrotaron por 2 a 1 al poderoso Brasil en la zona de grupos justamente con un gol del ya mencionado Flo y otro de Kjetil Rekdal. Sin embargo Marsella lo tuvo en su noche más gloriosa donde lograron meterse en octavos de final del certamen y, la misma ciudad, los vio despedirse de la Copa, cuatro días más tarde frente a Italia. Allí, lentamente, el elenco nórdico comenzaba a apagar sus mejores luces de la historia del fútbol.

Post Eurocopa del año 2000 que se llevó a cabo tanto en Bélgica como en Holanda, el combinado de Noruega no volvió a los primeros planos tanto en competencias continentales como en el globo terráqueo. No obstante, lentamente y con nuevas promesas, el conjunto del sueco Lars Lagerback fue tratando de posicionarse en la primera plana del deporte más maravilloso del universo.

El 2019, el elenco nacional dio muestras de lo que puede aportar a futuro. En la Liga de Naciones de la UEFA logró el ascenso de la serie C al grupo B tras liderar una zona donde por ejemplo estaba otro viejo cuco como Bulgaria. Y en el Mundial Sub 20, si bien no pasó de primera ronda, estampó una goleada épica e histórica que más allá del 12 a 0 sobre Honduras tuvo a uno de sus jóvenes talentos como figura.

Håland nació en Inglaterra durante la estadía de su padre en dicho país defendiendo los colores del Manchester City y, oportunamente, cuando Noruega estaba entre los mejores equipos del continente. Sin dudarlo, el rubio milenial se calzó la camiseta de sus antepasados y claramente Lagerback sonrió.

Anotando 9 goles en un mismo partido durante el Mundial Sub 20, el nombre de Erling Håland cobró mayor notoriedad. Ya a esa altura venía tocando bocina para que le hicieran un lugar en Red Bull de Salzburgo. No obstante, en Austria recién le abrieron las puertas en la última temporada donde la rompió toda con 28 tantos en 22 partidos. ¡De-men-cial!

Cuando se abrió el mercado de invierno, al británico lo buscaron por todos lados. El Manchester United hizo todo lo que pudo para llevarse los servicios de esta gran promesa de 19 años pero acabó siendo el Borussia Dortmund de Alemania quien abrochó la transferencia por 20 millones de euros y elevando su vara a más del doble para futuras ventas.

Otro caso que potenció la llama de la esperanza en el combinado Vikingo fue el de Martin Ødegaard. El volante nacido en Drammen, destruyó récords por doquier a la hora de sus inicios en el fútbol siendo por ejemplo el profesional más joven en disputar un partido de La Liga con la camiseta del Real Madrid. ¡Pavada de logro, ¿verdad?!

Ødegaard había sido transferido a la Real Sociedad por una temporada pero ya el Merengue, viendo los destellos del nórdico, intentará repatriarlo sabiendo que su valor de mercado actualmente ascendió a los 50 millones de euros. Y, sumando a los 45 que cotiza actualmente Håland para futuras ventas, Noruega tiene motivos de sobra para ilusionarse con dos promesas que valen realmente una fortuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *