REGIONAL AMATEUR: CON CATORCE EQUIPOS QUE JUGARON EN PRIMERA, ARRANCARÁ EL TORNEO MÁS FEDERAL DE TODOS EN ENERO

Foto: @ClubARacing

La desaparición del Federal B puso en jaque el sueño de muchos jugadores del interior del país. Sin embargo, la creación del Toreno Regional Amateur potenció el trabajo de cada liga para que la ilusión del durísimo camino al título tuviese el premio de llegar al torneo más importante del Consejo Federal. En enero se conocerá la forma de disputa que albergará a 183 equipos de los cuales 14 ya se codearon con los más grandes del fútbol argentino.

De La Quiaca, con la participación de Sportivo Libertad, a Ushuaia con la presencia de AATEDYC (Asociación Atlética de los Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) la pelota unirá 4350 kilómetros de largo que tiene la República. Sin lugar a dudas, el torneo vinculado a AFA que contendrá la mayor cantidad de instituciones, culturas, provincias, historias y anécdotas.

Nombres épicos como Defensores de la Ribera en Chubut, Costa Brava de General Pico en La Pampa, El Timbo de Jardín América en Misiones, Rolando de Hetelendy en Formosa, La Costanera de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, Sportivo Villa de La Quebrada en San Luis, Deportivo YPF de Salta, y demás se mezclarán con catorce clubes que tuvieron su momento de gloria en la elite de este deporte en el país.

El más histórico de todos los elencos que serán parte del Torneo Regional Amateur, sin dudas, será Racing de Córdoba. Con más de 400 encuentros disputados en la Primera División, un subcampeonato hace cuatro décadas atrás en el Nacional de 1980, y una paternidad por ejemplo sobre justamente Rosario Central, convertirán a la Academia de Nueva Italia en uno de los grandes candidatos al ascenso.

También jugará San Martín de Mendoza que fue el primero en ser parte de los viejos Torneos Nacionales donde AFA aceptó incluir a equipos «del interior». El Chacarero, en 1967 clasificó para codearse con los más grandes junto al histórico Chaco For Ever, a San Lorenzo de Mar del Plata, y a quien hoy se encuentra en Superliga, Central Córdoba de Santiago del Estero. Su debut, el 10 de septiembre de ese año, tuvo una apretada derrota en Cuyo ante Independiente de Avellaneda que acabaría coronándose con el título. Sin embargo, el 8 de octubre rompió con todos los esquemas, se repuso de una goleada histórica ante River, y derrotó a San Lorenzo de Almagro por 2 a 1 en casa de Godoy Cruz Antonio Tomba.

El Regional Amateur tendrá además otros doce elencos que jugaron en Primera. Del costado noroeste del territorio aparecieron los conocidos Altos Hornoz Zapla, verdugo en dos ocasiones de Boca Juniors, Juventud Antoniana que en el historial está por encima de Banfield y Gimnasia La Plata, y Gimnasia y Tiro de Salta. Un poco más al sur aparece el nombre de Andino de La Rioja mientras que en el costado oriental luce el nombre de Guaraní Antonio Franco quienes, por ejemplo, jugaron dos encuentros con Huracán de Parque Patricios sin perder ninguno e incluso imponiéndose ante el Globo en Misiones.

Los siete conjuntos que tuvieron algún tipo de cruce o participación en la elite del fútbol argentino y que buscarán un ascenso del Regional Amateur serán Deportivo Roca de Río Negro, quien supo ganarle dos encuentros al Racing Club de Avellaneda, Trinidad de San Juan, Alianza de dicha provincia, Sportivo Guzmán de Tucumán, Atlético Uruguay de Entre Ríos, Huracán de Comodoro Rivadavia, y el archi-conocido, Kimberley de Mar del Plata que entre sus logros ostenta una victoria ante River Plate en La Feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *