DELFÍN SC (ECU): SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ

Gentileza: Prensa Delfín SC (Ecuador)

Delfín Sporting Club se consagró campeón de la LigaPro 2019 de Ecuador tras vencer por 2 a 1 en la tanda de penales a la Liga de Quito. La definición por el campeonato se llevó a cabo tras la igualdad de ambos encuentros 0 a 0. Es el primer título oficial en su historia en la Primera División del elenco de Manabí. El entrenador argentino Fabián Bustos, que continuará su carrera en Barcelona de Guayaquil, dejó al Catáceo en lo más alto del fútbol ecuatoriano.

En el fútbol la frase de “siempre hay una primera vez” se puede aplicar a la perfección este domingo 15 de diciembre de 2019. Es que en el fútbol de Ecuador se definió el título del presente año de la LigaPro entre Delfín Sporting Club y la Liga de Quito. Fueron dos cotejos de 180 minutos en donde ninguno de las dos escuadras se pudieron sacar ventajas. La definición para conocer al campeón se llevó a cabo desde los doce pasos en el Estadio Jocay. Allí el Catáceo tuvo mayor efectividad que su rival, ganó 2-1 y se alzó con su primer torneo oficial de Serie A en sus 30 años de historia.

La provincia ecuatoriana de Manabí sufrió en 2016 un terremoto de magnitud 7,8. El mismo dejó ciento de víctimas fatales, miles de heridos y muchos daños estructurales, con grandes pérdidas económicas. Convirtiéndose así en la peor catástrofe del país en 60 años y la peor de dicha provincia en toda su historia. Esta tarde, pese a que un resultado deportivo no tapará lo sucedido en dicha oportunidad, el equipo manabita se consagró campeón de la LigaPro y se transformó en el primero de dicha zona en conseguirlo. Una gran alegría para un lugar que padeció mucho en aquel entonces.

Delfín terminó quinto con 53 unidades la fase regular del certamen. Ya en los playoffs se midió en primera instancia ante Independiente del Valle, actual campeón de la Copa Sudamericana y lo eliminó tras un global de 2 a 2 (en la misma tuvo ventaja deportiva por su colocación en la tabla de posiciones general). En semifinales se cargó al Macará con un 3-2 en la serie. Mientras que en la final como ya fue mencionado, venció en la tanda de penales por 2-1 a la Liga de Quito luego de la igualdad sin goles en 180 minutos.

De esta manera, la escuadra que retornó a la elite del fútbol ecuatoriano tras 14 años, que disputó las últimas dos ediciones de Copa Libertadores de América y tendrá la tercera el año venidero, que salió subcampeón de la Liga en 2017 y de la Copa de Ecuador 2018/2019, esta tarde escribió una página dorada en su corta historia futbolística. Su mentor fue el entrenador argentino Fabián Bustos, que hace unos días oficializó que continuará su trayectoria en Barcelona de Guayaquil. Junto al técnico cordobés, también formó parte de la plantilla el mediocampista ex Gimnasia de Mendoza Sergio López. ¡Salud Campeones!     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *