CRUZEIRO: EL DESCENSO Y LA CAÍDA DE UN GIGANTE

Foto: @Mineirao

Llegó a cuartos de final en la Copa Libertadores 2018, tropezó en octavos de la edición 2019, sin embargo su performance local no tuvo nada que ver con lo que hecho a nivel continental. El Celeste de Belo Horizonte jamás pudo enderezar el rumbo en el Brasileirao y, en la última fecha del campeonato, perdió frente al Palmeiras para descender por vez primera en su historia a la segunda división.

Salió campeón cuatro veces en su país pero su riquísima historia lo llevó a codearse con los más grandes del globo terráqueo por sus títulos internacionales. Le ganó una final de Supercopa a River, otra a Racing, y la Bestia Negra arrasó en los noventa. Perdió una final Europeo-Sudamericana con el Bayern Munich en 1976 y otra con el Borussia Dortmund en 1997. Cruzeiro, sin dudas, es una de las instituciones más grandes del país con mayor extensión territorial de Sudamérica.

El Celeste es el único equipo en conseguir la Triple Corona de su país (el campeonato estadual, el Brasileirao, y la Copa Brasil). Sin embargo, desde que se creó el torneo de Primera División que juntaba a los mejores equipos del territorio en 1971, nunca le había tocado descender hasta el 8 de diciembre de 2019 donde conoció la desgracia de besar el barro.

Por sus filas supieron pasar Ronaldo, Rivaldo, y hasta su máxima goleador Tostao, estrella de la década del sesenta y del setenta cuando Pelé descollaba en el Santos. Lejos del brillo dorado de otras épocas, los dirigidos por Adilson Batista llegaban a la última fecha con remotas chances para salvar la categoría pero dilapidaron ocasiones de gol en la etapa inicial y luego Palmeiras hizo de las suyas.

Los goles de Ze Rafael y de Dudú le dieron el triunfo al Verdao y consumaron el descenso de Cruzeiro. Por el momento sólo quedaron tres equipos que aún no descendieron de la Serie A en Brasil y han sido el Santos, Flamengo y San Pablo. Por el momento, en Mina Gerais lo celebra el Atlético Mineiro. El que no tiene consuelo es el enorme Cruzeiro que en 2020 deberá remar en la segunda categoría para volver a ser parte de la elite de la que formará parte eternamente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*