GIMNASIA Y ESGRIMA (COMODORO RIVADAVIA) 100 – WEBER BAHÍA BASKET 89:EL LÍDER TUVO QUE TRABAJAR PARA MANTENER EL INVICTO

Gentileza Mota Reales | @motareales

Por: Básquet VD

En un partido más parejo de lo esperado, el equipo de Comodoro Rivadavia se impuso como local ante Bahía Basket por 100 a 89. El alero Sebastián Vega fue la gran figura de Gimnasia, con 26 puntos y una planilla muy completa, mientras que el base brasileño Caio Pacheco lideró a la visita con 19 puntos.

El joven equipo visitante dio pelea y recién le torcieron el brazo en los dos minutos finales, cuando el local estiró la estrecha ventaja que traía. Con este resultado, Gimnasia de Comodoro se mantiene como líder de la Liga Nacional, además de ser el único invicto de la competencia.

Sorprendió la visita en el arranque, con la defensa intensa y la concentración de su quinteto inicial. En un par de minutos, se puso arriba por 9 a 0 gracias a la buena conducción desde la doble base de Pacheco y Lynch. Villagrán pidió minuto y empezó a rotar el equipo, mandando a la cancha a Buendía y Romero, que trajeron puntos y le inyectaron mejor energía al verde. Enfrente, Pisani también empezó apresuradamente a darles ingreso a los suplentes y así, el buen inicio de Bahía se diluyó.

Se emparejó el partido y, de ahí al cierre del cuarto, alternaron el liderazgo, con un juego dinámico y de pocas faltas. El cierre lo encontró arriba al local, por 23 a 21.

El comienzo del segundo cuarto tuvo otro ritmo, más lento y errático. Y en ese juego estacionado, el local lentamente estiró las ventajas con una racha de 9 a 0. Otra vez, al igual que en el primer cuarto, las decisiones desde el banco emparejaron las acciones. La salida de Buendía y el regreso de Caio Pacheco y Drew Martin le permitieron acortar distancias al visitante y ponerse a un punto (36-35) a falta de dos minutos. El cierre tuvo un buen pasaje de Treise, con puntos y asistencias, para que Gimnasia estire un poco la ventaja y se vaya al descanso largo con un tanteador de 46 a 41.

El tercer cuarto tuvo un gran protagonista en el local: Sebastián Vega. El alero fue el líder anotador y, además, generó juego penetrando hacia la pintura y descargando para que Roberto Acuña tuviera una racha de puntos en el inicio del cuarto. Pero Bahía no se rindió y, con dos triples inesperados de Levy, se puso en ventaja: 57-58.

Allí tomó protagonismo Donald Robinson (muy apagado hasta ese momento) y le devolvió la ventaja al Mens Sana. Bahía aflojó su defensa por unos minutos y nuevamente lo sufrió. Sin embargo, el cierre del cuarto con Gimnasia liderando 69-65 y un trámite tan cerrado, dejó la impresión que el cierre del partido sería muy ajustado.

El local jugó con experiencia y carácter ese cuarto, decidido a mantener el invicto y el liderazgo. Un triple del Pitu Rivero le dio ventaja de 75-68 y, sumando el buen aporte de Mencia Hernández desde el banco, Gimnasia estiró a 81-70 faltando 5 minutos, mientras que la visita empezó a apurarse en tiros externos errados, algo que no había hecho durante todo el juego.

Sin embargo, Bahía tuvo aún energías para intentar la remontada y, con buenas acciones ofensivas de Lynch y Caio Pacheco, más el esfuerzo de Ruesga para intentar frenar a Vega, siguió a tiro: 83-77 a falta de 3:25.

Recién un triple de Buendía a falta de 1:45 puso una luz de 89-79 que pareció sellar el destino del partido. Y así fue. Entrando al último minuto, el local pudo relajarse, darle minutos a sus juveniles y estirar ventajas, hasta llegar al 100-89 final.

Gimnasia se mantiene como único invicto de esta edición de la Liga Nacional, con récord de 6-0, mientras que el luchador equipo bahiense cae a un record de 1-2.

Highlights. Gentileza Falta Técnica | @falta_tecnica

Sebastián Vega fue la gran figura con 26 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, más los buenos números desde el banco de Diego Romero, Buendía y Mencia, que sumaron 40 puntos y aportaron energía en el momento decisivo del encuentro.

Sebastián Vega MVP. Gentileza Falta Técnica | @falta_tecnica

En la visita, Caio Pacheco fue nuevamente el mejor, con 19 puntos y 8 asistencias, además del esfuerzo de Levy y Martin (ambos con doble dígitos en puntos y rebotes) y la caradurez de los jóvenes Ruesga y Tolosa.

SÍNTESIS:

GIMNASIA Y ESGRIMA (100): Jonatan Treise 3, Donald Robinson 11, Sebastián Vega 26, Franco Giorgetti 5, Roberto Acuña 7 (FI); Yoanki Mencia Hernández 9, Juan Manuel Rivero 6, Manuel Buendía 18, Diego Romero 13, Bernardo Barrera Farachio 0, Pedro Bombino Parada 2. Entrenador: Martín Villagrán.

BAHÍA BASKET (89): Jon Rodney Lynch 12, Caio Pacheco 19, Rafael Paulichi 3,  Jamaal Levy 10, Drew Martin 11 (FI); Ezequiel Paz 4, Federico Elías 0, Fausto Ruesga 11,  Facundo Tolosa 12, Francisco Filippa 0, Pedro Ianguas 2, Travis Weatherington 5. Entrenador: José Luis Pisani.

Parciales: 23-21, 23-20 (46-41); 23-24 (69-64), 31-24 (100-89).

Árbitros: Alejandro Chitti – Pedro Hoyo – Danilo Molina.

Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia, Chubut).

Por: Marcelo Faró | @marce_faro