BOCA JUNIORS 0 (0) – SAN LORENZO 3 (20): BOCHORNOSA SUSPENSIÓN, DOLOROSA ELIMINACIÓN

Por inconvenientes con el reloj de posesión y tras más de una hora de demora luego de jugarse diez segundos, el partido entre Boca Juniors y San Lorenzo fue suspendido y el Honorable Tribunal de Disciplina dictaminó que se le dio el partido perdido al local más la imposición de una multa. De esta manera, el Ciclón avanzó a los Play Offs del Torneo Súper 20 Banco Comafi.

Todo estaba dado para vivir un gran espectáculo deportivo. El clima fue perfecto: dos clubes con rivalidades futboleras bien marcadas, antecedentes importantes de partidos apasionantes, dos planteles de alta jerarquía, el enfrentamiento previo –jugado el miércoles en Boedo– fue victoria Xeneize y esto obligó a que en este duelo, qie contaba con televisación, se defina quién avanzaría a los Cuartos de Final… tanto condimento tuvo esta previa que hasta el japonés Isamu Kato estuvo presente en el estadio Luis Conde. Pero algo salió mal, muy mal.

La entrada en calor se hizo normalmente, y se fue intensificando a medida que se acercaba la hora de inicio. Ambos equipos dieron sus iniciales y se dispusieron a ubicarse para el salto inicial, pero se demoró. Los árbitros notaron que el reloj de posesión contaba con fallas. Luego de unos minutos se dio el salto inicial y San Lorenzo tuvo la primera posesión, que cobró con un triple de Luciano González con diez segundos de juego. Y hasta allí se jugó.

Nuevamente, el reloj de 24 mostró fallas. Brítez paró el juego y, junto con Sebastián Moncloba y Javier Sánchez, se fueron directamente al vestuario. El comisionado Walter Milocco estuvo con los operadores tratando de encontrar el problema y resolverlo. Luego se acercó al vestuario de los jueces a comunicarles la situación. Un cable generó falso contacto en la comunicación electrónica entre el reloj y la consola que lo comanda, haciendo que el dispositivo muestre la coma de las décimas y que haga sonar la chicharra cuando no correspondía.

Siendo que, aparentemente, el problema se solucionó, se dispuso a dar reinicio al juego. Pero antes de que Sandes reponga desde el costado, volvió a fallar. Dar Tucker quedó en su costado riéndose de incredulidad, Flor y González se sentaron bajo el aro, Mata y Sandes se quedaron charlando, Leiva tomó la cámara de Marcelo Figueiras. Toda la situación se volvió insólita.

Eric Flor (Boca) charlando con Luciano González (San Lorenzo).

Tras una segunda reunión entre los colegiados, se decidió que si el problema no estaba resuelto para las 22:25 (el juego comenzó cerca de las 21:20) se suspendería.

Nuevamente, los operadores de la mesa de control intentaron solucionar el problema, incluso se envió a un operario a revisar el reloj de cuatro caras -que había sido incorporado hace tres meses y es de otra marca que la consola que lo comanda-, siguieron haciéndose pruebas y pareció solucionarse. Milocco le informó esto a los árbitros y Brítez se reunió con los entrenadores y preparadores físicos para consultar por el inicio, que dieron el visto bueno y pusieron a los jugadores, que ya estaban molestos por la situación, a entrar en calor otra vez.

Con la decisión tomada de que si el problema se repite el partido se suspende definitivamente, Sandes se dispuso a reponer el juego. Y funcionó, Boca atacó tras el triple del Chuzito, que pareció haber pasado hace años, y mientras el Xeneize intentó una rotación, la chicharra sonó cuando el reloj bajó de diez segundos. Los tres árbitros hicieron la seña de cruzar los brazos y volverlos a abrir. El partido fue suspendido y la decisión final quedó en manos de Honorable Tribunal de Disciplina.

Ni bien cerró el juego y el Xeneize se despidió de su hinchada en el centro, los presentes en La Bombonerita expresaron su enojo con la dirigencia a viva voz.

Luego de una hora después del final definitivo del partido, salió la resolución del HTD.

FALLO HTD – SUSPENSIÓN BOCA vs SAN LORENZO
Ante el informe arbitral recibido por el HTD de la Asociación de Clubes, del cual surge que el reloj de 24 segundos del Club Boca Jrs. no funcionó, a pesar de haberse otorgado la hora de espera que establece el Art 14.2 de las reglas generales, y no siendo posible repararlo para que se desarrolle normalmente el partido y en virtud de lo establecido por la segunda parte de dicho artículo, se da por perdido el partido al local, otorgando 2 puntos al Club San Lorenzo de Almagro, y 1 punto a Club Boca Jrs. Además se impone una multa por el no funcionamiento del reloj de 24.
INFORMESE A MESA EJECUTIVA Y NOTIFIQUESE EN LA FORMA DE ESTILO  
14.2. NO FUNCIONAMIENTO RELOJ 24.
El no funcionamiento del reloj de 24 segundos antes de iniciar un juego determinará la suspensión del partido y la pérdida de los puntos para el Club local. Se le asignarán dos (2) puntos al club visitante y uno (1) al club local. El resultado será 20 a 0. El primer juez no iniciará el partido si no funciona reglamentariamente el reloj de 24 segundos, con sus visores correspondientes. En ese caso, el primer juez otorgará al club local un plazo de una hora, a partir del horario de inicio del juego, para reparar el desperfecto. Cumplido el tiempo otorgado, si el problema continúa, determinará la suspensión del partido y la pérdida de los puntos para el club local. En el supuesto caso que se produzca un desperfecto en el reloj auxiliar luego de iniciado el juego, se procederá de la misma forma del párrafo anterior, pero en caso de no solución del problema, pospondrá el juego para el día siguiente, en un horario que permita al club visitante cumplir con su próximo compromiso.           

Honorable Tribunal de Disciplina – Asociación de Clubes

De esta manera, San Lorenzo avanzó a los Cuartos de Final del Torneo Súper 20 y enfrentará a Obras Sanitarias el domingo 3 de noviembre en el Templo del Rock, luego de su participación en la Basketball Champions League of Americas. Mientras que Boca Juniors finalizó su competencia hasta su debut en la Liga Nacional, ante el mismo rival y en el mismo escenario, el lunes 11 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *