WEBER BAHÍA BASKET 84 – PEÑAROL (MAR DEL PLATA) 83: PEÑAROL SE DURMIÓ Y BAHÍA BASKET LE ROBÓ UN PARTIDO INCREÍBLE

Gentileza: Daniela Cecilia Polla // @danielapolla

En el Dow Center los marplatenses llegaron a ganar por 25 y terminaron perdiéndolo en los últimos segundos. Lynch (19) y Tolosa (13) decisivos en el cierre para el local, Thomas (20p, 15r) la figura del perdedor.

Había poco en juego desde lo deportivo. Bahía Basket y Peñarol, ya sin chances de clasificar a cuartos de final del Súper 20, se enfrentaron para definir el cuarto y quinto puesto del Grupo D. En pleno proceso de armado de sus planteles y usando este juego como banco de pruebas para la Liga que arranca en un par de semanas, el partido se disputó con pocas presiones para ambos.

El primer cuarto de Bahía fue una continuidad del tobogán de rendimiento de los últimos partidos (4 derrotas en fila). Se sabe que el local apuesta al tiro externo y a la marca intensa, pero anoche volvió a arrancar con muy malos porcentajes y, además, fue un colador en defensa. Eso lo aprovecho Peñarol, con el buen juego interno de Thomas y Tabárez, y ampliaron ventajas en favor de los marplatenses. Rápidas distancias de 2-9 y 5-19 que hicieron que José Luis Pisani gaste sus primeros pedidos de minuto, pero no logró cambiar nada. La estrategia del local volvió a ser deficiente y tanta rotación de jugadores tampoco permitió establecer una continuidad en el juego, por lo que los buenos intentos de Caio Pacheco sólo alcanzaron para sumar puntos que no sirvieron para arrimar al local, que se fue al descanso 13 a 31 abajo tras ese cuarto, una diferencia que era demoledora y desmoralizante.

En el inicio del segundo cuarto nada cambió. El dominio marplatense fue total y, desde el banco, no llegaron las respuestas para el joven equipo local, que se enmarañó en una estrategia que no le funcionó en los últimos partidos. Peñarol llevaba convertidos 45 puntos en 15 minutos de juego (20-45 a falta de 4:51), comandado en el goleo por Tabárez, el puertorriqueño Belardo, el dominio interno de Thomas y la buena conducción de Valinotti.

Pero la visita se apagó un poco en la segunda mitad del cuarto y, aunque llegó muy cómodo al descanso largo, se empezaron a escuchar los retos de Picatto durante un tiempo muerto con el que intentó despertar a sus dirigidos.

El cierre de esa mitad fue 31-49. Bahía, con un pobre 6-20 de triples, y Peñarol, con un 44% de cancha, el dominio de los rebotes y las buenas respuestas de varios de sus jugadores.

La segunda mitad arrancó con un Peñarol algo confiado y Bahía intentando arrimar, pero si bien tuvo chances, las perdió por abusar de los tiros externos, cuando tuvo la oportunidad de correr e ir hacia el aro. Hasta que una pequeña racha con tiros de Levy y Tolosa le alcanzó para ponerse a 6 puntos: 53-59, faltando menos de tres minutos.

Luego de otro fuerte tirón de orejas de Picatto a sus dirigidos, el local volvió a nublarse en la conducción de Jon Rodney Lynch (picante en el goleo, pero al que no le sobran los momentos “soleados” en el armado) y los marplatenses con un bombazo de Valinotti cerraron mejor: 55-68.

Al último cuarto, el local lo comenzó con fuerzas y buscando recortar la brecha, pero en cuanto Devin Thomas pudo tomar la pelota en la pintura, Peñarol volvió a estirar la ventaja: 59-72 a 7:16. Ahí, Peñarol se durmió del todo y, mejorando un poco la defensa gracias al liderazgo del “viejo” Jamaal, Weber Bahía propuso un cierre emotivo, poniéndose 75-81 a falta de 2:08. Y más intenso aún, cuando entró al último minuto 80-81 luego del triple del “caradura” Tolosa y una bandeja de Lynch.

Ahí se desencadenó el cierre de locos para el partido, con un triple errado por Drew Martin, una falta ofensiva y salida por quinta de Thomas, un golazo de Facundo Tolosa para que el local pase al frente; y, en la contra, “Pato” Tabárez con una linda bandeja le devolvió el liderazgo a Peñarol a falta de nueve segundos: 82-83.

Bahía salió apurado y con un Lynch confundido, que tomó un tiro desde mitad de cancha innecesario, que sorprendió tanto a los otros 9 jugadores en cancha que el propio estadounidense agarró propio su rebote y recibió falta. Convirtió los libres y Bahía se puso 84-83.

Tres segundos en el reloj y Tabárez rompió la floja presión bahiense, llegó limpio hasta abajo el aro, pero falló una bandeja imposible sobre la chicharra, que le puso el cierre a un partido que tuvo de todo y un final casi tragicómico.

Gentileza Falta Técnica | @falta_tecnica

Así terminó la participación de ambos en este Súper 20. Peñarol, con el sabor amargo de una nueva derrota en la bola final y la sensación de que no es suficiente con la conducción de Valinotti, la versatilidad de Tabárez y el juego interno de Thomas, si los otros intérpretes no se suman con mayor compromiso a la hora de cerrar los partidos.

Weber Bahía Basket tiene un plan ofensivo que no es eficaz (ayer 12-40 en triples), no logra un panorama claro desde sus conductores y, cuando le superan la presión alta, tiene serias deficiencias en su tablero defensivo, que han hecho que los pivotes de sus rivales sean habituales figuras. Pero en una noche rara, se llevó el premio por su esfuerzo y por no rendirse. Así cerró este Súper 20, con una sonrisa y la recuperación de una confianza que parecía por el piso.

SINTESIS:

BAHÍA BASKET (84): Jon Rodney Lynch 19, Juan Cruz Marini 6, Federico Elías 11, Drew Martin 6, Jamaal Levy 8(FI); Ezequiel Paz 3, Fausto Ruesga 0, Caio Pacheco 13, Francisco Filippa 3 , Pedro Ianguas 0, Facundo Tolosa 13, Rafael Paulichi 2. Entrenador: José Luis Pisani.

PEÑAROL (83): Joaquín Valinotti 11, Gabriel Belardo 13, Cory Johnson 11, Patricio Tabárez 19 y Devin Thomas 20 (FI); Santiago Vaulet 7, Lucas Gorosterrazú 0, Franco Barroso 2 y Tomás Monacchi 0. Nicolás Franco y Juan Fernández no ingresaron. Entrenador: Gabriel Piccato.

Parciales: 13-31; 18-18 (31-49); 24-19 (55-68); 29-15 (84-83).

Árbitros: Fernando Sampietro – Rodrigo Castillo – Raúl Lorenzo.

Estadio: Dow Center (Bahía Blanca, Buenos Aires).

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*