FLAMENGO (BRA) 5 – GREMIO (BRA) 0: CARNAVAL CARIOCA

Foto: @Flamengo

Por: Nicolás Ziccardi

Flamengo se lució con un cinco a cero inolvidable ante Gremio y clasificó a la Final de la Copa Libertadores 2019 tras su mejor actuación en el torneo. El Mengão rompió un duelo parejo a tres minutos del descanso y fue arrollador en el complemento, accedió por segunda vez en su historia a la instancia decisiva y buscará ante River volver a consagrarse como el mejor de América.

Casi setenta mil personas fue testigos de una noche mágica en el Estadio Maracaná, allí donde el Clube de Regatas do Flamengo recibió al Gremio Foot-Ball Porto Alegrense por el desquite correspondiente a la segunda Semifinal de la Libertadores 2019; la ida había terminado con parda en uno.

Gremio, conducido por Renato Gaúcho, estaba obligado a anotar al menos una diana para mantenerse en serie pero le costó generar riesgo; sí tuvo, en veinte, una bala de plata que desaprovechó tras jugadón de Everton que Maicon definió a las manos de un Diego Alves prácticamente vencido.

Flamengo atacó más, sin ser arrollador, y a tres del descanso rompió la tensión del cero con el avance de Bruno Henrique que Gabriel culminó shoteando contra Paulo Víctor; el golero dio rebote y el propio Bruno Henrique apareció solito para definir al uno a cero.

Ganaba el Mengão pero el Tricolor seguía necesitando solo un gol para estirar la definición. Pero iniciando el complemento el Fla estiraría diferencia tras un tiro de esquina, el mal despeje en el primer poste benefició a Gabriel, quien acomodándose por el hierro opuesto sacó un tremendo zurdazo a gol.

El 2-0 rompió el duelo a favor de Flamengo, que aprovechó los espacios y terminó luciéndose. El propio Gabriel, Gabigol, rubricó su doblete tras el penal correctamente sancionado por Mauro Vigliano, de buen arbitraje. El delantero, Oro Olímpico con el Scratch, se subió además a la cima de la tabla de goleadores de la actual edición.

El español Pablo Martí convirtió el cuarto tras contragolpe letal y Rodrigo Caio colocó cifras definitivas de cabeza, a la salida de córner. Cinco a cero histórico para el Flamengo del portugués Jorge Jesús, triunfo inobjetable.

Tras sortear la Fase de Grupos por diferencia de gol y sufrir en Octavos frente a un discreto Emelec el Mengão se metió en la Final eliminado a los dos conjuntos más populares de Porto Alegre; Inter y Gremio, que había sido Semifinalista de las últimas tres ediciones (Campeón en 2017).

Fla vuelve a la Final por primera vez desde 1981, en aquella edición conquistó su primera Copa de la mano de Zico, venciendo a Cobreloa en la hasta ayer única instancia decisiva que jugó en el torneo. 100% de efectividad.

Ahora se las verá contra River Plate en un duelo para alquilar balcones, el próximo 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.