COREA DEL SUR: «NO NOS SORPRENDIMOS CON MUCHAS COSAS DE LAS QUE OCURRIERON»

Por: Federico Botto

Luego del histórico clásico disputado hace algunos días entre ambas Coreas (por primera vez después de 29 años en suelo norcoreano), charlamos en exclusiva con el periodista de «Goal», Steve Manseoung Han, quien nos cuenta más detalles acerca de este duelo que tuvo en vilo a todo el mundo futbolístico.

Si bien el partido terminó igualado sin goles al cabo de los 90 minutos, se dijeron diferentes versiones acerca de lo que le tocó vivir al plantel de Corea del Sur durante su estadía en el Norte. Incluso, según cuenta el propio periodista a través de su cuenta personal de Twitter (@realstevescores), el plantel visitante se vio obligado a declarar cada elemento que llevaba en su equipaje y hasta tuvieron casi prohibida la salida del hotel durante su estadía en Pyongyang.
En cuanto al cotejo en sí, Steve también dio a conocer que si bien el partido fue grabado en diferido por integrantes del ente noreano, la calidad de video presentada no fue la mejor.

Además, cada vez que miembros de la KFA (Korean Football Association) solicitaron tener acceso a internet en el hotel, una autoridad norcoreana se los trajo y se quedó parado detrás de ellos controlando los mails que se enviaban hacia Corea del Sur.

Más detalles acerca del trascendental encuentro disputado entre ambas Coreas contados por el propio periodista, en exlcusivo con el Vermouth Deportivo:

¿Qué clase de inconvenientes tuvo que atravesar el plantel surocoreano en su viaje hacia Corea del Norte?

Corea del Norte le negó a Corea del Sur la posibilidad de viajar hacia su país de manera directa. Si lo hubieran permitido, la delegación surcoreana hubiera volado hasta Pyongyang en menos de una hora. Incluso, en colectivo, hubiera demorado aproximadamente dos horas. Pero debido a que Corea del Norte no ofreció una ruta de viaje directa, Corea del Sur tuvo que volar hasta Beijing (China) dos días antes del partido, obtener las aprobaciones de sus visas mediante la embajada surcoreana y quedarse una noche en dicha ciudad debido a que no hay muchos vuelos directos hasta Norcorea. Cuando los jugadores de Corea del Sur arribaron a Pyongyang alrededor de las 4 de la tarde un día antes del partido, el procedimiento de ingreso al aeropuerto tomó aparentemente cerca de tres horas. Como tenían un entrenamiento programado para las 8 de la tarde, fueron llevados directamente hasta el estadio Kim Il-Sung desde el aeropuerto. Recién a las 10 de esa misma noche los jugadores llegaron al hotel. El partido al día siguiente fue a las 5:30 de la tarde y durante esa estadía, nadie tuvo permiso para dejar el hotel ni siquiera para tomar una pequeña caminata.

¿Había algún temor por ingresar a territorio norcoreano?

El defensor Lee Jae-ik contó en diálogo con los medios (bromeando) que él solo quería regresar con vida después del partido. Para nosotros como periodistas e incluso para los hinchas, nos generó preocupación por el equipo a medida que se hacía complicado conseguir novedades acerca de donde se encontraban, así también como comunicarse desde Corea del Norte hacia afuera del país era virtualmente imposible.

¿Cómo es la situación entre ambos países en la actualidad?

El Presidente surcoreano, Moon Jae-In, tiene actualmente una relación (nótese que no estoy diciendo que sea una «buena» relación) con el Norte. Distinto a los dos presidentes anteriores, quienes eran conservadores, él es una figura política liberal que incluso se reunió con Kim Jong-un en un par de oportunidades desde el año pasado. Sin embargo, cuando las charlas entre Corea del Norte y Estados Unidos cayeron recientemente en Hanoi (Vietnam), esto afectó también las relaciones entre las dos Coreas. Si bien hasta el momento la relación entre ambos países se mantiene volátil, también es cierto que el Presidente Moon tiene una relación con el regimen norcoreano, distinto a los dos presidentes previos que nunca se reunieron con el líder de Corea del Norte durante sus respectivos mandatos.

¿Porqué tuvo que pasar tanto tiempo para que ambos equipos volvieran a enfrentarse?

Ambos equipos juegan de manera bastante regular en las eliminatorias a la Copa del Mundo y en el campeonato del Este asiático, no obstante esta fue la primera vez que Corea del Norte fue local en un partido contra Corea del Sur en fútbol masculino desde 1990.

¿La decisión de que el partido se dispute sin público y TV fue de Corea del Norte o de algún ente más, como la FIFA?

Fue enteramente por decisión de Corea del Norte. El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien presenció el encuentro, mencionó posteriormente que estaba decepcionado de ver que este partido se haya jugado a puertas cerradas. Por eso yo creo que es seguro pensar que la FIFA no tenía ninguna idea de lo que estaba ocurriendo.

¿Qué se habló en Corea del Sur de este partido?

Muchos surcoreanos, incluido yo mismo, no nos sorprendimos con muchas de las cosas que ocurrieron. Este tipo de historias actualmente son contadas de manera regular por personas de diferentes industrias que tuvieron la posibilidad de visitar Pyongyang en el pasado, pero esta vez tomó mayor relevancia a nivel global debido a que se trató de futbolistas profesionales, que son esencialmente celebridades. Siendo completamente honesto contigo, lo que me sorprende más que lo que estamos escuchando de los jugadores es como esto generó un interés global por parte de otros países. Honestamente, nunca imaginé que la BBC me preguntaría de hacer una nota en vivo para la TV acerca de este partido, pero me estoy empezando a dar cuenta que desde el lado de una perspectiva extranjera esta es una historia fascinante para seguir.

¿Qué hubiera pasado si Corea del Sur le ganaba a la del Norte en su propio estadio? ¿Esto hubiera generado algún tipo de problema?

Es imposible decir, dado que Corea del Sur nunca ganó en Corea del Norte. Pero con el elemento diplomático en mente, yo dudo completamente que la seguridad de los jugadores hubiera corrido riesgo de acuerdo al resultado del partido. No obstante, esas son solo especulaciones mías.

¿Cuando el plantel de Corea del Norte tiene que jugar afuera siempre viaja escoltado?

Son acompañados por oficiales de su Asociación de Fútbol, que son generalmente autoridades norcoreanas cercanas al régimen.