PARAGUAY 54 – ARGENTINA 74: VICTORIA DE 10 PARA 20

Gentileza: FIBA

Jugando de mayor a menor, Argentina venció a Paraguay por 74 a 54 en su segunda participación en el Grupo B de la AmeriCup femenina disputada en San Juan, Puerto Rico. Agostina Burani fue la MVP tras registrar un doble-doble.

Argentina ingresó desconcentrada al juego y Paraguay estuvo el primer minuto en campo ofensivo, por una distracción de Boquete en un rebote fácil y luego una segunda oportunidad que Ferrari no aprovechó. Julieta Alé abrió el tanteador del juego desde la línea tras encestar uno de sus dos intentos. Luego de un buen trabajo en la pintura propia, Boquete corrió la cancha y asistió a Llorente. En la réplica, Caraves castigó con un triple en el eje de cancha ya que sus compañeras no pudieron meter la pelota en el poste bajo. Tras un doble de Burani, Ferrari convirtió cinco puntos seguidos, un triple y un doble. Las paraguayas se mostraron bien aguerridas en ambos costados de la cancha y complicaron el control que las argentinas encontraron en los primeros minutos del cuarto. El ingreso de Delabarba inyectó una intensidad que dio puntos por rompimientos. La paridad se imprimió en el tablero y el cuarto finalizó empatado en 14 tras un triple que Quevedo.

Delabarba abrió el parcial con un triple y Pérez la siguió tras una buena defensa. La base de Quimsa quienl cambió el ritmo de Argentina y manejó el mejor momento del equipo. Ferrari y Peralta descontaron desde la línea mientras que nuestras “Gigantes” se complicaron en ataque. Al no lograr anotar, Ferrari empató en 20 desde la tercera dimensión. Esto despertó la respuesta de nuestras mendocinas ya que Pérez conectó un doble largo y Boquete, con la mano encendida, anotó 7 puntos seguidos (dos triples y un libre). Así sacó 9 de diferencia (20-29), esto no le gustó al entrenador Feliú y solicitó tiempo muerto. De nuevo en pista, el juego entró en un pequeño contrapunto que mantuvo la diferencia en 7 puntos pero Ferrari encestó un triple que achicó a 4 (31-35) y obligo a Costa a parar el juego. Al volver, Argentina ajustó la defensa y sacó una contra que les dio dos puntos más de la mano de Fiorotto, asistida por Boquete a una mano, y tras otra buena acción defensiva, la número 9 recibió la falta de Caraves que cambió por dos puntos que firmaron la ventaja de 8 (31-39) que cerró el primer tiempo.

Luego del descanso largo, Argentina se puso intensa en defensa y, en ataque, la penetración de Delabarba le sacó una falta a Peralta y la cambió por los dos puntos que fueron los que abrieron el cuarto. Ferrari se encargó de administrar las acciones guaraníes y le sacó una falta de tres puntos a Alé, de las cuales solo consiguió sumar dos, pero luego asistió a Canaves que metió un triple que acercó a 5 (36-41). La misma Ferrari conectó otro triple después de un doble de Aispurua y puso el 39-43 que alimentó las ilusiones paraguayas. Desde allí entraron en otro contrapunto donde Argentina trabajó en la pintura mientras que Paraguay jugó al “catch & shoot”, pero la presión defensiva fue un aspecto que ambos equipos compartieron. Fue Boquete quien, con un triple oportuno, separó a 9 y, tras una buena defensa, asistió a Llorente para que la ventaja de 11 (43-54) obligue a Feliú a pedir minuto. Argentina controló a Paraguay desde la defensa y con un triple de González cerró el tercer chico con 14 de distancia: 43-57.

Paola Ferrari abrió el último cuarto con un triple ahorcada por el reloj de posesión. Aun así, nuestras chicas mantuvieron el ritmo y sostuvieron la ventaja a pesar de los embates de Paraguay. Los destellos de Boquete y Ferrari captaron la atención de los presentes y obligaron a cada equipo a poner atención a estas jugadoras. Poco a poco, el conjunto nacional fue asegurando el partido a su favor consiguiendo puntos desde el poste bajo con Llorente y Burani, esta última erigió como la figura del partido por su juego en esa zona, tanto en ataque como en defensa. En el último minuto, la defensa aflojó y dejó correr los minutos con contraataques sin oposición que aumentaron un poco el goleo final. El tanteador final fue 54 a 74 favorable a Las Gigantes.

Agostina Burani fue la Jugadora Más Valiosa del partido, con 22 puntos y 11 rebotes, escoltada por Andrea Boquete, con 15 puntos y 8 asistencias y 5 rebotes, y Luciana Delabarba, con 9 puntos. Por el lado guaraní, Paola Ferrari fue la goleadora del partido con 27 puntos, la siguió María Caraves y Marta Peralta, con 12 y 9 respectivamente.

Argentina enfrentará mañana a Estados Unidos a las 18.30, mientras que Paraguay cerrará su participación en el Grupo B ante Brasil a las 16.

SÍNTESIS:

PARAGUAY (54): Marta Peralta 9, Ilda Peña 0, Paola Ferrari 27, Astrid Huttemann 0, María Caraves 12 (FI); Natalia Quevedo 3, Patricia Rojas 3, Johanna Ghiringhelli 0, Andrea Gómez 0, Ximena Ibarra 0; Paloma Niz y María Pérez no jugaron. Entrenador: Juan Pablo Feliú.

ARGENTINA (74): Macarena D’Urso 0, Julieta Alé 4, Andrea Boquete 15, Victoria Llorente 6, Agostina Burani 22 (FI); Sofía Aispurúa 4, Luciana Delabarba 9, Celia Fiorotto 6, Debora González 3, Mara Marchizzotti 0, Natacha Pérez 5; Agustina García no jugó. Entrenador: Leonardo Costa.

Parciales: 14-14, 17-25 (31-39), 12-18 (43-57), 11-17 (54-74).

Árbitros: Jessed Díaz (Puerto Rico) – Hortencia del Soccoro Sánchez Carrizales (México) – Yuliet Méndez Álvarez (Cuba).

Estadio: Coliseo Roberto Clemente (San Juan, Puerto Rico).

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*