JAPÓN 30 – RUSIA 10: EL LOCAL ARRANCÓ CON EL PIE DERECHO

Gentileza: @bitacorarugby

Por: Lautaro Castiglioni

Japón venció 30 a 10 Rusia en la primera jornada del Grupo A de la Rugby World Cup 2019 hoy por la mañana en el estadio Ajinomoto.

El arranque de la contienda, posterior a una ceremonia concisa y llena de emociones, estuvo influenciado por las tensiones y presiones que se aplican a un encuentro de tal envergadura como lo es un partido inaugural de un mundial. Los europeos aprovecharon la situación y luego de una falla del wing izquierdo Kotaro Matsushima en la recepción de la salida del apertura ruso Kushanev, Kiril Golosnitskiy convirtió el primer try a los cinco minutos del primer tiempo.

No obstante, con el pasar de las jugadas, Japón demostró más variantes y focalizó su juego en el traslado constante de la guinda hacia sus wings, Lomano Lemeki y Matsushima (la figura del partido), para contrarrestar los ataques rusos caracterizados por la potencia de sus forwards, con Tagir Gadzhiev como el principal artífice.

Sin embargo, todo comenzó a ser cuesta abajo para el conjunto visitante debido a que Matsushima logró concretar dos tries antes del cierre del primer tiempo, momento en el que la historia se dio vuelta en favor de su equipo.

El planteo de Japón se reafirmó aún más en el segundo tiempo,  cuando, con ayuda del penal de Yu Tamura y el try del tercera línea de origen sudafricano Pieter Labuschane, no dejaron duda alguna de quién dominaba el partido. Los nipones impusieron un juego dinámico y veloz que los rusos no pudieron defender. El cansancio fue el acompañamiento negativo que sufrió Rusia durante todo el encuentro.

Asimismo, la velada se concretaría con un nuevo try de Matsushima a los 29 minutos del segundo tiempo. El wing japonés se convirtió en el primer jugador en convertir tres tries en un partido inaugural de una Copa del Mundo (el inglés Mike Brown había anotado dos ante Fiji en 2015).

La inexperiencia de Rusia en mundiales (primera participación en 2011) contribuyó en el punto bonus, obtenido por Japón; importante logro a la hora de buscar una histórica clasificación a los cuartos de final.

El anfitrión disputará la segunda fecha el martes 24 de septiembre a las 7.15 (hora argentina), mientras que los rusos enfrentarán a Irlanda el sábado 28 de septiembre a las 4.15.

Por: Santiago Rivero Churi // @santirchuri