ARGENTINA 80 – FRANCIA 66: INSOPORTABLEMENTE FINALISTAS

Gentileza: FIBA

Argentina defendió como perros de caza y sacó de la cancha a Francia por 80 a 66, así avanzó a la Final del Mundial disputado en China. Próxima presa: España; objetivo, la Copa Naismith.

Con Oscar, Chris Bosh, Stephon Marbury, Kobe Bryant y Manu Ginóbili en primera fila, la primera posesión fue para les bleus y recién en la tercera pudieron anotar con Ntilikina, de dos puntos. Scola abrió el marcador argentino con un 2+1 y, tras la tapa de Delia a Gobert, metió dos más. La defensa nacional cortó las conexiones con los jugadores importantes, Fournier y Gobert, y propuso el ritmo de juego, cediéndole los tiros a Ntilikina, que no los conectó. Con un triple de Campazzo, sacó un parcial de 10-2 y obligó a Collet a pedir minuto. De nuevo en pista, la defensa se hizo con la pelota pero no pudo convertir en la replica con Scola. Labeyrie conectó de tres puntos para darle un respiro a su equipo y De Colo sumó dos más desde la línea. Estos dos jugadores le dieron un cambio al equipo francés y pusieron las cosas 17-14 Gracias a una bandeja sobre la marca de Fournier. Deck fue el recambio de Scola y aportó 4 puntos más, además de la defensa. El cuarto finalizó 21-18.

En el segundo cuarto, Francia dispuso doble base con De Colo y Albicy, y Lessort como faro en el poste bajo. Esta formación le dio réditos y pudo dar vuelta el tanteador 23-24. El ingreso de Delia y Campazzo le dio orden en defensa y claridad en ataque, así recuperaron la ventaja y sacaron 5 (29-24) que obligaron a Francia a pedir tiempo muerto. La defensa se puso más dura en los dos costados y las canastas llegaron desde la línea, así como también los árbitros sancionaron cobros discutibles. Ntilikina continuó anotando por concesión de Argentina y Delia contestó con una volcada tras el arrastre de marcas y asistencia de Laprovittola. Campazzo cerró el cuarto con un triple y una falta que no le sancionaron, esta canasta marcó el 39-32 que mandó a todos al descanso largo.

Con una falta sobre su tiro, Vildoza abrió el marcador con tres puntos desde la línea y sacó la máximo del partido (42-32) pero rápidamente contestó con un triple de Albicy. La defensa se puso áspera dentro de la zona y se abrió desde la tercera dimensión: Batum por Francia y Vildoza por Argentina. Este último tuvo un pasaje que le ayudó a su equipo a aumentar la máxima a 12 (50-38) y Collet volvió a llamar a sus dirigidos al banco tras una falta a Gallizzi, que desde la línea estiró a 14 (52-38). En defensa, continuó apretando todas las circulaciones y forzando tiros. Aun así, los destellos de calidad de Fournier y De Colo mantuvieron a Francia en juego. Campazzo clavó un triple para mantener los 14 (60-46). Hernández pidió minuto para reorganizar al equipo y de nuevo en pisa, Ntilinika encaró el aro y consiguió cerrar el tercer cuarto con el tanteador en 60-48.

M’Baye abrió el marcador del último cuarto con un triple, Laprovittola contestó por la misma vía en la réplica. Ntilikina y Gobert tomaron las riendas anotadores y pusieron las cosas a 8 de distancia (65-57). El juego entró en mayor tensión a la que ya existía en los 35 minutos anteriores. Francia ajustó mejor la defensa y le corrigió todos los tiros a Argentina, que bajó su efectividad. El duelo entre Campazzo y Albicy sacó chispas en cada posesión y mandó a Facundo a la línea. Scola conectó un triple que puso el 71-57 y Ntilikina contestó con una bandeja, pero el capitán volvió a conectar para poner 15 de ventaja con otro triple. De a poco, los argentinos fueron sacando de la cancha a los franceses y cerrando el partido. Francia intentó pero no pudo salir del ahogo, y sucumbió. Argentina borró de la cancha a su rival y Hernández lo dio por cerrado a falta de 1:10. Pero los jugadores no, Garino no dejó sacar a Fournier en 4 oportunidades aun cuando ya estaba todo terminado. Hasta que el reloj llegó a cero y el marcador firmó el 80 a 66. Argentina es finalista.

Luis Scola fue nuevamente el goleador y Jugador Más Valioso con 28 puntos y 13 rebotes. Los otros destacados de Argentina fueron Gabriel Deck y Facundo Campazzo con 13 y 12 respectivamente. Para Francia, Evan Fournier y Frank Ntilinika anotaron 16 puntos, acompañados por los 11 de Nando dde Colo.

Argentina avanzó a la Final de la Copa del Mundo FIBA 2019 y jugará ante España el domingo a las 9. Este encuentro quedará como la revancha de la semifinal del Mundial de Japón 2006. 

SÍNTESIS

ARGENTINA (80): Luis Scola 28, Facundo Campazzo 12, Marcos Delía 6, Nicolás Brussino 2, Patricio Garino 0 (FI); Gabriel Deck 13, Nicolás Laprovíttola 7, Luca Vildoza 10, Máximo Fjellerup 0, Agustín Caffaro 0 y Tayavek Gallizzi 2; Lucio Redivo no jugó. Entrenador: Sergio Hernández.

FRANCIA (66): Nicolas Batum 3, Evan Fournier 16, Frank Ntilinika 16, Amath M’Baye 4, Rudy Gobert 3 (FI); Andrew Albicy 3, Nando De Colo 11, Luois Labeyrie 8, Paul Lacombe 0, Mathias Lessort 2, Axel Toupane 0, Vincent Poirier 0. Entrenador: Vincent Collet.

Parciales: 21-18; 18-14 (39-32); 21-16 (60-48); 20-18 (80-66).

Árbitros: Steven Anderson (Estados Unidos) – Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina) – Jorge Vázquez (Puerto Rico).

Estadio: Wukesong Sports Arena (Beijing, China)

Por Walter Silva|@WalFSilva10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *