NUEVA ZELANDA 111 – JAPÓN 81: CATEGÓRICA VICTORIA

Gentileza: FIBA

Nueva Zelanda dominó la pintura y aplastó a Japón por 111 a 81 en el cierre del Grupo O de la “Fase Consuelo” del Mundial de Básquet China 2019. Corey Webster fue el MVP y Rui Hachimura, el gran ausente.

Con la estrella nipona desafectada del Campeonato –de común acuerdo entre la JBA y Washington Wizards- por molestias en su rodilla y fatiga general, el primer juego de la jornada comenzó parejo. Fotu abrió el marcador con un triple y Tanaka le contestó en la posesión siguiente. Luego, Albercombie consiguió un doble y falta desde la pintura y dio un adelanto de lo que fue la constante en el juego interior. Lo mismo hizo Fazekas, quien comandó todas las acciones ofensivas del equipo de Julio Lamas. Luego de un contrapunto que se mantuvo hasta la mitad del cuarto, Nueva Zelanda castigó desde la tercera dimensión, con Corey Webster y sus hombres altos (Loe y Albercombie), y dobló a Japón en el marcador (24-12). Fazekas metió un triple de 8 metros y su equipo ajustó la defensa en primera línea, forzó tiros incómodos de su rival y salió de contra para ponerse a 3 (24-21) con Fazekas y Watanabe. Al entrenador Henare no le gustó y pidió tiempo muerto, y su equipo reaccionó con Fotu en la pintura. Con un pequeño contrapunto, Japón aprovechó una distracción y empató el juego en 29 al cabo del primer cuarto.

En el segundo cuarto, Nueva Zelanda atacó al aro en la primera y abrió el marcador con Tai Webster. El reingreso de Baba igualó la intensidad pero la salida de Fazekas desnudó la pintura japonesa. Los neozelandeses aprovecharon y sacaron un parcial del 8-0, todos desde la pintura. Lamas pidió minuto y volvió a meter a Fazekas que sacó del cero a su equipo con un triple. Los dos Webster se encargaron de mantener la diferencia y alimentaron a sus compañeros para aumentarla. Fazekas metió un 3+1 luego de que la defensa le negara la canasta a todo su equipo. Los oceánicos tomaron nuevamente el control del juego y continuaron anotando para finalizar la primera mitad con el marcador en 55 a 39.

Luego del descanso largo, los “Tall Blacks” mantuvieron su dominio gracias a los Webster en la media cancha -en especial Corey, que fue su “director de orquesta”- y Fotu en la pintura. A nivel defensivo, la última linea neozelandesa fue insuperable con Fotu y Smith-Milner. Con esto sacaron una ventaja mayor a 20. No fue hasta el ingreso de Baba que Japón mostró otra actitud, a Fazekas «se le mojó la pólvora» y Hiejima anotó los puntos que le quedaron a la mano. El tercer cuarto finalizó 82-61.

Ty Webster abrió el último cuarto con una bandeja y Baba le contestó con un triple. Salvo por la vergüenza deportiva del alero japonés, el flujo del juego no cambió y Nueva Zelanda se mantuvo adelante y, poco a poco, aumentó la distancia gracias a la pasividad de la defensa nipona. Debido a esto Lamas, en cada minuto que pidió, les remarcó que no le dieron la importancia a la defensa como se la dieron al ataque y que, en el punto a punto, siempre saldrán perdiendo. Corey Webster fue amo y señor del juego y estableció una diferencia de 35 (104-69) a falta de tres minutos y medio. Lo que siguió después sólo sirvió para que el tiempo corra y el tablero final fue 111 a 81.

Aunque el goleador del juego fue Nick Fazekas con 31 puntos, el Jugador Más Valioso fue el neozelandés Corey Webster con 27 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, pero la organización eligió a Isaac Fotu por firmar un doble-doble con 23 y 10 rebotes.

Por el Grupo O de la fase de reclasificación del 17 al 32, Nueva Zelanda jugará ante Turquía el lunes a las 8:30 y Japón hará lo propio ante Montenegro el mismo día a las 4:30, ambos horarios de Argentina.

SÍNTESIS

NUEVA ZELANDA (111): Tai Webster 15, Corey Webster 27, Tom Abercrombie 10, Rob Loe 12, Isaac Fotu 23 (FI), Finn Delany 0, Shea Ili 8, Tohi Smith-Milner 8, Jordan Ngatai 3, Ethan Rusbatch 3, Alex Pledger 2; Jarrod Kenny no jugó.  Entrenador: Paul Henare.

JAPÓN (81): Yudai Baba 9, Daiki Tanaka 10, Makoto Hiejima 6, Yuta Watanabe 9, Nick Fazekas 31 (FI); Joji Takeuchi 6, Shuto Ando 5, Seiya Ando 3, Kosuke Takeuchi 2 y Avi Koki Schafer 0; Ryusei Shinoyama y Rui Hachimura no jugaron.Entrenador: Julio Lamas.

Parciales: 29-29; 26-10 (55-39); 27-22 (82-61); 29-20 (111-81).

Árbitros: Sergiy Zashchuk (Ucrania) – Kim Jong Kuk (Corea del Sur) – Kingsley Ojeaburu (Nigeria).

Estadio: Dongguan Basketball Center (Dongguan, China).

Por Walter Silva|@WalFSilva10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *