AUSTRALIA 82 – REPÚBLICA DOMINICANA 76: NI LA ANARQUÍA LOS SUPERA

Gentileza: FIBA

Los australianos tuvieron que luchar para vencer a los centroamericanos por 82 a 76 con un gran cierre ofensivo de Patty Mills y con un récord de 4-0 se aseguró el pase a cuartos.

En este camino solo había dos salidas: O se daba el golpe o se daba la lógica. Una de las cenicientas de este Mundial de China se enfrentaba ante uno de los serios candidatos a pelear por los primeros puestos. Con la victoria, Australia tenía pie y medio dentro de la siguiente fase pero en la vereda de enfrente no se lo harían nada fácil porque República Dominicana también quería meterse en la discusión en la mesa de los mayores.

El arranque lo encontró mejor a los oceánicos con Andrew Bogut haciéndose fuerte en defensa y, por momentos, siendo faro en los pases internos para que vuelvan a salir al tiro con distancia. Sin mucha oposición y con un 50% de efectividad en tiros de tres, llegó a liderar por 20-11 cuando faltaban tres minutos para el cierre del cuarto. Sin embargo, los caribeños entendieron que con la velocidad de Víctor Liz podían hacer daño. Con un gran cierre, cerraron el parcial 24-19.

El segundo período se mantuvo parejo. Las ofensivas llegaban al filo de los 24 segundos, era difícil encontrar el hueco para el tiro cómodo y muy físico en ambos canastos. La buena defensa de los dominicanos le causaba dolor de cabeza a los dirigidos por Lemanis, aunque, casi de nada valdría porque la efectividad no era la mejor. Solo un triple en siete intentos y dependía de los cortes de Liz o Gelvis Solano o algún punto en la pintura de Eloy Vargas. Con un buen aporte de Chris Goulding desde la banca, estiró la diferencia a cinco (40-35). Pero, Luis Montero sobre la chicharra mandó al complemento el trámite en 40-38.

Los veinte minutos finales se mantuvo la tónica. Los australianos se mantenían con paciencia para llegar a la anotación y con los dirigidos por el “Che” García dependiendo del juego interno. Promediando el tercer cuarto, Aaron Baynes tuvo que salir por cinco faltas y se le abría el abanico de oportunidades a al rival que con Liz, Mendoza y Báez pusieron en jaque a todas las apuestas. Los australianos necesitaban de un salvador. Con un parcial parejo, entraron al período final 57-52.

Los héroes no siempre usan capa o vuelan, en este caso, utiliza barba, rizos y la camiseta número cinco estampadas. Patty Mills se cargó el equipo al hombro y tiró para adelante con la intención de que no se estanque su equipo con la colaboración de Bogut en defensa. A pesar de las intenciones revolucionarias de República Dominicana, la victoria se quedó en Australia por 82 a 76 y se aseguró el pase a cuartos de final.

Para cerrar la segunda fase del torneo, el conjunto australiano deberá enfrentar a Francia, el otro invicto, para definir el primer puesto el lunes a las 9 AM de nuestro país. Por otra parte, República Dominicana deberá enfrentar a Lituania, el otro eliminado, el mismo día a las 5 AM de nuestro país en el partido del honor.

Síntesis

Australia (82): Dellavedova (6), Mills (19), Landale (13), Ingles (2), Baynes (10); Goulding (15), Bogut (8), Kay (7), Sobey (2), Creek (0). DT: Andrej Lemanis

Dominicana (76): Vargas (16), Liz (14), Báez (10), Solano (6), Rojas (4); Mendoza (12), Roberts (8), Montero (5), Ramón (1), Suero (0), Peña (0). DT: Néstor García

Parciales: 24-19/ 16-19 (40-38)//17-14 (57-52)/25-24 (82-76)

Árbitros: Tolga Sahin (Italia), Juan Fernández (Argentina) y Luis Castillo (España)

Estadio: Gymnasium of Youth Olympic Games Sports Park, Nanjing

Por: Facundo Olguín // @FacuNicolás23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *