TURISMOCARRETERA: CASTELLANO HEREDÓ LA VICTORIA

Gentileza: ACTC

El Turismo Carretera disputó “Desafío de las Estrellas” que tuvo finalmente como ganador a Jonatan Castellano (Dodge) tras el recargo de 30» a Julián Santero (1° en pista) por ingresar en la vuelta equivocada a boxes. Facundo Ardusso finalizó segundo y Agustín Canapino tercero. En tanto, José Manuel Urcera con el Chevrolet del JP Carrera se adjudicó la Etapa Regular.

El autódromo sanjuanino de El Villicum fue el escenario de la décima fecha del año que tenía el condimento extra de la grilla por sorteo y porque claro está se definieron los 12 que buscarán la gloria en la Copa de Oro. Cumpliendo horarios como pocas veces, el TC tenía todo listo para largar pero la rotura del impulsor en el auto de Nicolás González en la vuelta previa, provocó que se llene de aceite gran parte de la pista y por ende se retrasó la largada (se siguió girando atrás del pace car) y la final pasó de 38 a 35 vueltas.

Con los trabajos de limpieza ya “terminados”, el auto de seguridad se fue y apareció el verde donde Facundo Della Motta y Leandro Mulet eran quienes partían desde la primera fila pero sería José Savino el primer líder efectivo de la prueba. Della Motta era segundo, Juan Martín Bruno tercero, Matías Jalaf cuarto y Martín Ponte quinto.

Rápidamente comenzaron las detenciones en los boxes para cumplir con el requisito de las dos detenciones para cambar un neumático derecho y la recarga de combustible. Esto provocó que el pelotón quede fraccionado en dos y lo que todos esperaban que eran las superaciones o remontadas quedó todo en la nada.

Con Savino deteniéndose en el segundo giro, Ponte heredó la punta pero el entrerriano debió abandonar en la quinta vuelta y Nicolás Cotignola tomó el mando seguido por Facundo Ardusso y Alan Ruggiero. El piloto del Torino oficial doblegó a Cotignola y en el octavo giro estaba primero en una estrategia distinta al resto, donde la mayoría ya tenía un paso por boxes.

Sorpresivamente para la sexta vuelta comenzaron las recargas de combustible, siendo Mariano Werner, Santero y Jalaf los primeros en cubrir los dos requisitos obligatorios. Adelante Ardusso buscaba emplear un ritmo veloz para tomar distancia sobre sus perseguidores y con aquellos que ya se habían detenido. Para el giro 13, Ardusso tenía 45´´ a su favor con respecto a Gabriel Ponce de León que había pasado una vez por los pits.

Finalmente Ardusso se detuvo en el giro 16 y Ruggiero pasó a comandar las acciones de una competencia que tenía más atractivo en boxes que en pista, ya que no había mucho por destacar.

En la lucha por ingresar a la Copa de Oro, Emiliano Spataro, Agustín Canapino, Juan Manuel Silva y Matías Rossi peleaban por las últimas plazas en juego. Según quien pasaba por boxes el clasificado era uno u otro.

Llegando al giro 20, Ruggiero ganaba sin haberse detenido con Ponce de León segundo con una parada mientras que Della Motta décimo era el mejor de los que ya habían completado con las dos detenciones.

La noticia llegaba una vuelta más tarde con el quedo de Emiliano Spataro que de esta manera se caía de los 12 clasificados para el Play-Off. En el giro 22 la velocidad quedaría neutralizada porque un trompo de “Josito” Di Palma tras un toque de Matías Rossi, dejó la Dodge del arrecifeño sobre la banquina.

El ingreso del auto de seguridad, determinó que prácticamente todos pasen por los boxes para cumplir con la recarga de combustible, que era el ítem que les estaban faltando. De esta manera cuando volvió la acción a 10 giros del final, todos estaban en la misma condición y Santero doblegaba a Della Motta tras una buena maniobra.

El mendocino era puntero con Castellano segundo, Ardusso tercero, Della Motta cuarto y Canapino en el quinto lugar.

En el tramo final de la competencia en El Villicum, que mostró un gran marco de público, no hubo grandes cambios posicionales adelante y Santero en su regreso al TC y en su primera competencia con Ford se encaminaba a la victoria que lograría en el giro 35 cuando cayó la bandera cuadros.

Sin embargo, Julián Santero sería recargado con 30´´ por ingresar en vuelta equivocada a boxes (al igual que Gabriel Ponce de León) y cayó al lugar 21 del clasificador.

De esta manera, Jonatan Castellano que estrenó Dodge esta fecha heredó la victoria (largó 26) y consiguió el primer triunfo del año y el séptimo dentro del Turismo Carretera.

Facundo Ardusso quedó segundo con el Torino en una acertada estrategia mientras que Agustín Canapino tras partir 42 arribó tercero y se aseguró un lugar en la Copa de Oro.

Cuarto quedó Facundo Della Motta en su mejor trabajo en la categoría; quinto fue Lionel Ugalde en su labor más importante desde que está en Torino; sexto Mauricio Lambiris con el mejor Ford tras el recargo a Santero; séptimo Mariano Werner que siempre está; octavo Gastón Mazzacane tras largar último; noveno Juan Tomás Catalán Magni y décimo fue José Manuel Urcera que se adjudicó la Etapa Regular.

Tras la competencias, quedaron definidos los 12 clasificados a la Copa de Oro 2019 del TC: José Manuel Urcera (23 puntos, 15 por ganara la Etapa Regular y 8 por victoria); Valentín Aguirre (16); Facundo Ardusso (8); Leonel Pernía (8); Santiago Mangoni (8); Matías Rossi (8); Mariano Werner; Christian Ledesma; Juan Bautista De Benedictis; Juan Manuel Silva; Agustín Canapino y Guillermo Ortelli.

La próxima fecha del Turismo Carretera será el 8 de septiembre en Rafaela.

POSICIONES:

1 CASTELLANO, JONATAN Dodge

2 ARDUSSO, FACUNDO Torino

3 CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet

4 DELLA MOTTA, FACUNDO Torino

5 UGALDE, LIONEL Torino

6 LAMBIRIS, MAURICIO Ford

7 WERNER, MARIANO Ford

8 MAZZACANE, GASTÓN Chevrolet

9 CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS Ford

10 URCERA, JOSÉ MANUEL Chevrolet

11 BENVENUTI, JUAN CRUZ Torino

12 EBARLÍN, JUAN JOSÉ Chevrolet

13 SILVA, JUAN MANUEL Ford

14 RUGGIERO, ALAN Torino

15 LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet

16 VENTRICELLI, LUCIANO Ford

17 ROSSI, MATÍAS Ford

18 DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA Ford

19 OKULOVICH, CARLOS Torino

20 AGUIRRE, VALENTÍN Dodge

21 SANTERO, JULIÁN Ford

22 PÉREZ, FEDERICO Dodge

23 BONELLI, PRÓSPERO Chevrolet

24 FONTANA, NORBERTO Chevrolet

25 FERRANTE, GASTÓN Torino

26 SAVINO, JOSÉ IGNACIO Ford

27 BRUNO, JUAN MARTÍN Dodge

28 GIANINI, JUAN PABLO Ford

29 ALAUX, SERGIO Chevrolet

30 PONCE DE LEÓN, GABRIELFord

31 PERNÍA, LEONEL Torino

32 JALAF, MATÍAS Ford

33 TROSSET, NICOLÁS Dodge

34 ORTELLI, GUILLERMO Chevrolet

35 ALONSO, FEDERICO Chevrolet

36 MANGONI, SANTIAGO Chevrolet

37 SPATARO, EMILIANO Torino

38 ALTUNA, MARIANO Dodge

39 GINI, ESTEBAN Chevrolet

40 MULET, LEANDRO Dodge

41 DE CARLO, DIEGO Chevrolet

42 DI PALMA, LUIS JOSÉ Dodge

43 COTIGNOLA, NICOLÁS Torino

44 BONELLI, NICOLÁS Ford

45 PONTE, MARTÍN Dodge

46 GONZÁLEZ, NICOLÁS Torino

RECARGO: SANTERO 30´´ POR INGRESAR EN VUELTA EQUIVOCADA

RECARGO: PONCE FDE LEON 30´´ POR INGRESAR EN VUELTA EQUIVOCADA

Por: Mariano Álvarez // @MarianoAlv89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *