RUGBY: POBRE ACTUACIÓN Y DERROTA DE LOS PUMAS

Por: Javier Dispaldro

Los Pumas dejaron una muy pobre imagen ante Australia y cayeron por 16 a 10 en Brisbane por la 2ª fecha del Rugby Championship 2019. La próxima presentación de los dirigidos por Mario Ledesma será dentro de dos semanas, frente a Sudáfrica, en la provincia de Salta.

Luego de la gran campaña de Jaguares en el SuperRugby y del muy buen juego exhibido hace una semana en cancha de Vélez Sársfield ante los poderosos All Blacks en el debut del Rugby Championship, Los Pumas se presentaron este sábado ante Australia en Brisbane por la segunda jornada del certamen.

Los conducidos por Mario Ledesma no tuvieron una buena actuación ante los Wallabies, hubo muchas imprecisiones en el manejo que derivó en 28 perdidas de pelota, también se manifestaron fallas la conducción y toma de decisiones y, nuevamente, como ocurrió ante Nueva Zelanda, se perdieron muy cerca del ingoal, oportunidades muy claras para llegar al try.

Australia sin hacer demasiado y cometiendo también muchos problemas en su juego, se quedó con una victoria simplemente sacando rédito de los errores argentinos. Los dirigidos por Michael Cheika se pusieron en ventaja con un penal de Christian Leali’ifano y, por la misma vía, el tucumano Nicolás Sánchez establecía el 3 a 3.

Tras una buena corrida de Matías Moroni se produjo la situación de try más clara para Argentina en la primera parte, pero Nahuel Tetaz Chaparro se pasó en la carrera, no pudo controlar la pelota a centímetros del ingoal y los dirigidos por Mario Ledesma perdieron una situación muy favorable para pasar al frente en la chapa y, casi de inmediato, en una buena maniobra a la salida del scrum, los australianos concretaron su chance a través de Reece Hodge adelantándose 10 a 3, resultado con el que se irían al descanso.

En el inició del complemento se profundizó lo visto en los primeros cuarenta minutos, un knock-on en la salida misma, penal de los argentinos en el scrum, otro acierto a los palos de su apertura y 13 a 3 en el marcador. Argentina tenía enormes dificultades para generar acciones positivas, no conseguía llevar el trámite del partido a un terreno que le resultase favorable y tras otro penal, Christian Leali’ifano amplió a 16-3 la ventaja para los de amarillo.

Cerca del cierre, con el empuje del maul, Facundo Isa consiguió marcar el try para Los Pumas y, tras la conversión de Joaquín Díaz Bonilla, que había ingresado por Nicolás Sánchez en la conducción del equipo, puso el 16-10 y dejando un interrogante al resultado final.

Aunque los cambios le dieron otra inercia en ataque a Los Pumas, la excesiva cantidad de fallas en el manejo de la pelota conspiraron contra la intención de revertir el destino del encuentro.

Sin dudas, el duelo ante los Wallabies enciende una alarma para Mario Ledesma y Los Pumas a un par de meses de la cita mundialista, no obstante, en dos semanas, ante Sudáfrica en Salta, tendrán la posibilidad de dar vuelta esta página, retomar la senda que se venía transitando y demostrar que lo sucedido este sábado en Brisbane fue solo un paso en falso.