MUNDIAL SUB-19 | NUEVA ZELANDA 79 – ARGENTINA 84: DURO REGRESO A LA VICTORIA

Foto: FIBA

Por: Básquet VD

Argentina consiguió una dura victoria ante Nueva Zelanda por 84 a 79 en la reclasificación de los puestos 9 a 16 del Mundial U19 disputado en Grecia. Leandro Bolmaro fue el goleador argentino con 21 puntos.

Tras el característico Haka neozelandés, Argentina tuvo el primer ataque del partido, sin embargo fueron los oceánicos los que anotaron primero mediante Perrott-Hunt. El tramite transcurrió punto a punto, los nuestros basaron su ataque en el poste bajo, desde allí nacieron las opciones que los llevaron a tomar la ventaja en el marcador. En cambio, Nueva Zelanda fue vertical y encaró al aro cada vez que pudo, gracias a esto se mantuvo al frente durante gran parte del cuarto.

La selección tuvo poca efectividad y, por esto, Seigorman llamó a sus dirigidos al banco con el marcador 12-9 favorable a los de blanco. De vuelta en pista, y tras una sucesión de pases, Farabello conectó un triple que igualó las cosas, más luego, Giordano dio vuelta el marcador 14-16 a dos minutos de cerrar el cuarto. Nuestros chicos encontraron un ritmo anotador que le dio una ventaja de 6, desde dos triples de Farabello, y que la aumentaron a 10 para cuando el parcial terminó. El marcador parcial fue 14-24

En el segundo cuarto, los neozelandeses tuvieron un mejor arranque con 5 puntos en fila, a lo que Argentina contestó con un 2+1 de Fernández. Desde allí, los dirigidos por Seigorman ajustaron su defensa y, en ataque, Bolmaro y Caffaro fueron las vías de gol para que el tanteador crezca a 24-33 para cuando el entrenador Briggs pidiera su tiempo muerto con 5:44 por jugar.

Cuando volvieron al juego, este se volvió más físico y la pintura fue el área de disputa. Argentina mantuvo una ventaja de alrededor de 7 puntos durante todo el cuarto. Un nuevo tiempo muerto solicitado por el entrenador argentino, buscó reordenar la distribución de juego de nuestros pibes que, cuando volvieron a la cancha, presionaron la salida de fondo neozelandesa. Esta presión le permitió a Giordano robar una pelota y asistir a Ruesga. Tras una mala salida de los oceánicos, Argentina pudo aumentar un poco más la diferencia y cerró la primera mitad en 37-46.

Tras volver del descanso largo, Nueva Zelanda golpeó primero con Moors, luego Bolmaro contestó. Si bien el trámite transcurrió en un contrapunto, los Tall Blacks aprovecharon mejor sus chances y redujeron la ventaja a tres puntos. Esto no le gusto nada a Seigorman  y pidió minuto con 4:43 por jugar. Perrot-Hunt sacó un 2+1, cuando las acciones se reanudaron, y empató el trámite en 57. Nueva Zelanda estuvo mejor, sus circuitos les dieron puntos y su poste bajo estuvo fuerte, con esto se puso al frente por 63-61. Pero Argentina fue en busca de la reacción y Marcos empató el juego en 63 para cuando el reloj se puso en cero.

Caffaro abrió el cuarto final con un doble y falta, aunque no pudo completar la jugada de tres puntos. Esto mostró las claras intenciones argentinas de inclinar el juego a su favor. Marcos metió un triple, con un gesto de “al fin”. Luego, un volcadón de Darling y un triple de Perrot-Hunt igualaron las acciones en 68. Aun así, el ambiente fue favorable para los neozelandeses que, con un triple de Perrott-Hunt y un doble de Higgins, se pusieron 73-71. Ruesga y Higgins sumaron dos más por lado y Seigorman pidió otro minuto con 3:33 por jugar ya que, anímicamente, el equipo nacional fue levemente superado.

Bolmaro volvió al juego con un triple que igualó las acciones en 75, mas inmediatamente, contestó Cameron en bandeja. Desde allí, todo fue un contrapunto hasta que Fernández lo dio vuelta 79-81; Briggs solicitó tiempo muerto con 1:43 para el final. Argentina tuvo la templanza para asegurar el resultado, defendió los intentos de Nueva Zelanda y sumó tres puntos más desde la línea para liquidar el pleito por 79-84.

Leandro Bolmaro fue el máximo anotador de la selección con 21 puntos, seguido por Francisco Farabello con 13 y Juan Fernández 11. Mañana enfrentarán a Grecia para definir quién se quedará con el noveno puesto del Mundial U19.

SÍNTESIS

NUEVA ZELANDA (79): Flynn Cameron 5, Max Darling 24, James Moors 8, Oscar Oswald 3, Kruz Perrott-Hunt 26 (FI); Tom Higgins 4, Max de Geest 3, Tama Faamausili 0, Sam Mennenga 6, Maxim Neil Stephens 0; Jaga Mete y David Poppe no jugaron. Entrenador: Gavin Wayne Briggs.

ARGENTINA (84): Juan Ignacio Marcos 7, Leandro Bolmaro 21, Fausto Ruesga 8, Bautista Lugarini 0, Francisco Caffaro 8 (FI); Marco Giordano 8, Francisco Farabello 13, Juan Francisco Fernández 11, Lucas Reyes 5, Tomás Chapero 3, Valentín Simondi 0. Entrenador: Maximiliano Seigorman.

Parciales: 14-24; 23-22 (37-46); 26-17 (63-63); 16-21 (79-84).

Árbitros: Matthew Leigh Kallio (Canadá) – Carlos Andrés Peralta Ortega (Ecuador) – Nicolas Fernandes (Tahití).

Estadio: Salón de la Universidad de Heraklion (Creta, Grecia).

Por Walter Silva|@WalFSilva10