CHILE 0 – PERÚ: EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA

Foto: @SeleccionPeru

Perú y una epopeya digna de la literatura. Goleó al Bicampeón Chile en Porto Alegre y jugará la Final de la Copa América ante Brasil, primera instancia decisiva que afrontará la Blanquirroja desde 1975. Tras ser terceros en el Grupo A y sufrir una durísima derrota ante el local los dirigidos por Ricardo Gareca supieron como resurgir, logrando otra línea dorada en el ciclo del entrenador argentino.

La Copa América tendrá un nuevo Campeón. Chile dejó la corona en el Arena do Gremio justamente ante el Seleccionado que lo superó en la carrera para llegar a Rusia 2018, Perú.
Ambos llegaban de ganar su primer mano a mano en definición por penales, y eso daba pistas para augurar otra llave cerrada.

Pero el fútbol poco entiende de razonamientos previos, Chile tomó las riendas aunque las situaciones fueron para los dos; Christian Cueva perdió un tiro limpio de cara a Arias mientras que Charles Aránguiz tuvo una calcada en el área contraria, también desviada por poco. Y empujando Perú encontró, Cueva lanzó el centro desde la derecha que André Carillo cabeceó la redonda que fue asistencia para Edison Flores; el del Morelia metió un zurdazo memorable, casi sin ángulo, inatajable para Gabriel Arias.

La ventaja Inca confundió a Chile, que siguió con la manija pero sin encontrar peligro, y mostrando rendimientos desconocidos en sus atacantes. Tan desencajada quedó la Roja en desventaja que a siete del descanso un pelotazo largo dejó a Carillo en posición de wing eludiendo la apuradísima salida de Arias; el extremo controló perfecto y sacó el centro a la medialuna, allí Yoshimar Yotún dominó de pecho antes de definir con un discreto pero efectivo zurdazo a gol.

Había cuatro jugadores chilenos en el área, ninguno de ellos era el golero de Racing, pura tranquilidad para el Cruz Azul en la definición. 2-0 Perú.

El complemento mantuvo la tónica, Chile intentando con mucha gente y Perú ubicando situaciones nítidas con menos tenencia. El último cuarto de hora fue un aluvión Rojo, pero las pocas veces que los de Reinaldo Rueda encontrar claridad chocaron con el siempre atento Pedro Gallese; primero sacándole un mano a mano a Vargas y luego ante el tiro largo de Alexis Sánchez.

Pero hablamos de Perú y una victoria con elementos literarios, casi todas las historias tienen un héroe y aquí encuadra Paolo Guerrero, quienes varios villanos intentaron hacerlo pasar por uno de ellos. El capitán y goleador histórico de la Selección Blanquirroja recibió gran asistencia de Andy Polo en el adicionado, burló la salida de Arias y definió de derecha al arco vacío.

Tricota, histórico, Perú a la Final.   

De yapa Guerrero se trasformó en el máximo goleador en actividad de la historia de las Copas Américas. Supera por un gol a Eduardo Vargas, quien tuvo desde los doce pasos la oportunidad de iguarlarlo tras un penal sancionado por el VAR (Sí, el VAR sigue funcionando en casi todos los partidos). El de Tigres la picó pero Gallese se avivó.

Perú y Brasil definirán la Copa América el próximo domingo en el Maracaná. Cabe recordar que hace apenas 13 días el Scratch le propinó un tremendo 5-0.

Será la primera Final que juegue la Blanquirroja desde 1975, cuando consiguió por segunda  vez este título (Primera en 1939). Desde entonces Los Incas fueron semifinalistas en cinco oportunidades.

Chile cortó abruptamente su andar victorioso en Copa América, y mañana dirimirá el Tercer Puesto ante Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *