COPA AMÉRICA 2019: EL ESPACIO ARGENTINO EN LA ESCALERA DE SELARÓN

La tradicional escalera de Selarón es un símbolo de Río de Janeiro y caminar por estos 215 peldaños que dividen el barrio de Lapa de Santa Teresa significa viajar por las diferentes culturas mundiales. El pintor y ceramista chileno Jorge Selarón creó este clásico atractivo de la ciudad carioca en 1983 y lo decoró con azulejos donados de cualquier contenido por personas de todo el planeta hasta el 2013, año del fallecimiento del artista.

El recorrido por estos famosos escalones tiene su toque rioplatense con distintas cerámicas del Fútbol y el Tango Argentino. Antes de subir el -«interminable» trecho ya aparecen escudos como el de Racing y Banfield. Unos pasos más adelante y un poco escondido, Boca Juniors hace su aporte con tres azulejos (escudo, símbolo del centenario y un diseño de banderas albiceleste y xeneizes). Más arriba, San Lorenzo y Unión se roban las miradas de los turistas con otra escultura y un calco pegado en una reja, respectivamente.

El tango es un clásico criollo y cuenta con una hilera de imágenes representadas con la letra de «Volver», la cara de Carlos Gardel, una pareja bailando el 2×4 y hasta una obra horizontal de «Mi Buenos Aires querido» con el obelisco y el Cabildo de fondo. Un pedazo de cultura argentina en pleno centro de Río de Janeiro.

Hay dos momentos de la historia de nuestro deporte que se ven reflejados en los azulejos. La Copa Libertadores ganada por Estudiantes de La Plata en 2009 y la palomita de Aldo Pedro Poy del 19 de diciembre de 1971 se llevan los «flashes» de los visitantes argentinos y del mundo´durante la escalada.

Río de Janeiro y Argentina se unen en este colorido y bohemio espacio como la Escalera de Selarón. Azulejos y fútbol albiceleste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *