MUNDIAL SUB-19 | ARGENTINA 73 – GRECIA 68: CON ESFUERZO Y SACRIFICIO, INVICTOS

Con mucho trabajo, Argentina le ganó al anfitrión por 73 a 68 y se quedó con el primer lugar en el Grupo C del Mundial U19 disputado en Grecia. Juan Ignacio Marcos fue el goleador argentino con 17 puntos.

El juego con una presión asfixiante de parte de los 10 jugadores. Esa presión dificultó la definición de las jugadas e hizo que se tomen tiros forzados. Los primeros dos minutos no tuvieron anotación hasta que Marcos quebró el 0 con dos triples. La presión ejercida por ambas defensas hizo que aparezcan varias faltas ofensivas en los intentos de liberar a los tiradores, la marca fue muy pegajosa. Los puntos vinieron desde la tercera dimensión o desde la línea de los suspiros. El porcentaje de tiros fue bajísimo (3/15 para Argentina y 4/17 para Grecia) y el cuarto finalizo 9-13.

Después de una falta en ataque en el tiro de de la Fuente, Farabello abrió el segundo cuarto con un triple. Sin embargo, los griegos aprovecharon su peso físico para forzar tiros y ensanchar su defensa. Argentina aprovechó su capacidad atlética para ocupar los espacios en defensa y crear situaciones de peligro en ataque.

Luego de varios minutos sin anotar, Karampelas metió un triple luego de un crossover ante Marcos que le valió para hacerse el espacio y tirar. Cada canasta se trabajó muchísimo para conseguirla, tanto como en el primer cuarto, y el tiro de tres puntos fue la vía por la que los puntos llegaron. Grecia mantuvo la delantera mediante un triple de Krampelas y dos de Arsenopoulos, que los puso a 9 (18-27) y obligó a Seigorman a pedir tiempo muerto.

De nuevo en pista, Grecia se valió de los rompimientos y descargas al perímetro para sacar 12 de ventaja (18-30). La banca argentina se movió para mantener la dinámica del partido. Bolmaro y Arsenopoulos castigaron de tres puntos, así como también lo hizo Marcos, que tuvo la última canasta del primer tiempo, que finalizó 26-35.

Luchada fue la primera canasta de Fernández luego del descanso largo. Este tercer cuarto no sólo mantuvo la intensidad, sino que se volvió aun más físico. Nuevamente Karampelas tomó las riendas de su equipo y, con un triple, puso una luz de 14 (31-45) para que Seigorman pida minuto. Al volver, el juego se abrió a favor del anfitrión que sacó mayor ventaja, 16 (31-47).

A esto le siguió una reacción Argentina de 10-2 que no le gustaron a Kastritis y pidió tiempo muerto. Ya en pista, Argentina intensificó un poco más su defensa y, poco a poco, secó a su rival para acercarse en el tanteador. Gracias a un volcadón con doble marca de Caffaro y un triple de de la Fuente, pudieron cerrar el tercer parcial con el tablero en 48-51.

Lucas Reyes abrió el cuarto con una bomba de tres puntos, tras el intento fallido de de la Fuente, y la selección mostró más intensidad en ambos costados de la cancha. Si bien, Grecia mantuvo su dinamismo y agresividad en defensa y en ataque, los de Seigorman fueron de a poco descontando diferencias e incluso dieron vuelta el resultado gracias a las acciones de Reyes y los puntos de Ruesga. Sin ambargo, Rogkavopoulos y Arsenopoulos clavaron dos triples que les devolvieron la ventaja por 57-61. Una seguidilla de 6 puntos de Reyes, Fernández y Ruesga (este último tras una muy buena recuperación de Bolmaro) le devolvió la ventaja a Argentina por 63-61 y obligaron a que Grecia pida minuto a falta de 3:13 por jugar. Punto a punto, el juego transcurrió de la misma forma, intenso. Una bomba de 8 metros de Bolmaro y otro triple de Marcos le dieron a Argentina una luz de 5 (69-64).

Desde esa jugada, los locales intentaron revertir el marcador pero los nuestros fueron ordenados en defensa y aumentaron la ventaja desde la línea. De esta forma, el reloj llegó a cero con el tablero final de 73 a 68, con los puños apretados de Seigorman y con nuestros 12 chicos festejando en el círculo central al canto de “esta es la banda de la Argentina (…)”.

Juan Ignacio Marcos fue el máximo anotador de Argentina con 17 puntos, seguido por Fausto Ruesga y Lucas Reyes con 11.

La selección U19 cerró invicta su participación en el Grupo C y se enfrentará a Puerto Rico mañana, miércoles 3 de julio, a las 10 por los Octavos de Final del Mundial U19.

SÍNTESIS

ARGENTINA (73): Juan Ignacio Marcos 17, Leandro Bolmaro 6, Fausto Ruesga 11, Bautista Lugarini 2, Francisco Caffaro 6 (FI); Marco Giordano 4, Francisco Farabello 6, Juan Francisco Fernandez 5, Juan De La Fuente 5, Lucas Reyes 11, Tomás Chapero 0; Valentín Simondi no jugó. Entrenador: Maximiliano Seigorman.

GRECIA (68): Emmanouil Chatzidakis 1, Nikos Chougkaz 0, Zois Karampelas 16, Chrysostomos Sandramanis 2, Aristotelis Sotiriou 11 (FI); Georgios Arnokouros 0, Nikolaos Arsenopoulos 20, Periklis Bazinas 0, Stratos Voulgaropoulos 0, Fotios Georgalas 0, Iosif Koloveros 3, Nikolaos Rogkavopoulos 15. Entrenador: Ioannis Kastritis.

Parciales: 9-13; 17-22 (26-35); 22-16 (48-51); 25-17 (73-68).

Árbitros: Antonio Conde (España) – Matthew Lwigh Kallio (Canadá) – Jung Yu (China Taipei).

Estadio: Heraklion Arena «Dyo Aorakia» (Creta, Grecia)

Por: Walter Silva|@WalFSilva10

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*