#MUNDIALU19 | FILIPINAS 72 – 77 ARGENTINA: SEGUNDA VICTORIA, BAJO CONTROL

Argentina venció a Filipinas por 77 a 72 y consiguió su segunda victoria en el Grupo C del Mundial U19 disputado en Grecia. Marco Giordano fue el goleador argentino con 18 puntos.

Por Walter Silva|@WalFSilva10

El comienzo del partido tuvo la iniciativa argentina, que se llevó puesto de arranque a Filipinas y, tras algunos ataques fallidos por intento de lujos, le sacó un parcial de 10 a 4, ayudados por una muy buena defensa sobre las torres rivales. Con este tanteador, el entrenador de los asiáticos pidió minuto. El planteo de su equipo se mostró correcto y ordenado, pero les costó mucho conseguir puntos ya que los argentinos ocuparon bien los espacios. Ildefonso tomó las riendas de su equipo y lo mantuvo –con 9 puntos en el cuarto- cerca en el marcador. Los dirigidos por Seigorman controlaron el ritmo del trámite, incluso tras cometer errores no forzados, y repartió su goleo entre Giordano, Caffaro, Farabelo y Chapero. El primer cuarto fue 15-22 favorable a los nuestros.

El segundo cuarto mantuvo la tendencia del anterior, Argentina dominó el ritmo de juego, se hizo fuerte en el tablero propio y consiguió anotar desde la primera línea, tanto con penetraciones (Reyes y Giordano) como con tiros de tres puntos (Giordano y Farabello). Así fue que consiguió la máxima de 14 (18-26). Desde allí, por el lado rival, la conducción de Ildefonso encontró como laderos a Sotto, en la pintura, y a Abadiano, para el desequilibrio, y redujeron la diferencia a 9 (27-39). Seigorman pidió tiempo muerto y, al volver, el juego se tornó de ida y vuelta hasta el final de la primera mitad. Filipinas tuvo la última bandeja que mandó a los chicos al vestuario con el marcador en 32-39.

El tercer parcial no fue tan dinámico como los anteriores, las ofensivas de ambos se trabajaron cuidadosamente, pero, como se trata de jóvenes, cada equipo tuvo sus momentos de desconcentración. Argentina lo aprovechó con rompimientos en primera línea, mientras que Filipinas hizo lo propio en la pintura, aprovechando los huecos que dejó Caffaro. En los últimos 5 minutos, ambos aumentaron la marcha. Los triples de Giordano y de la Fuente más las acciones de Ruesga mantuvieron a Argentina con 10 de ventaja, sin embargo, un doble de Amsali y un triple de Panopio redujeron las cosas a 5 (49-54) con 1:25 por jugar. Luego de un doble por lado, Reyes robó en la reposición filipina y corrió para conseguir el último doble del cuarto, que firmó el 51-58.

Los últimos diez minutos tuvieron un arranque furioso de Giordano y Reyes, quienes -con rompimientos y triples- aportaron para sacar la máxima de 15 (53-68). El base de Instituto se hizo amo de ese tramo del partido y se encargó de comandar las ofensivas de los nuestros. En respuesta a esto, Ildefonso volvió a la carga y ayudado por sus internos, redujeron la distancia a 6 (64-70). Un triple de Marcos volvió a alejar a Argentina, pero tras acciones positivas en la pintura propia y un triple de Abadiano, Filipinas se puso a 4 (69-73) con 0:29. Seigormán puso a los tres bases de la Liga Nacional (Marcos, Giordano y Reyes) para cerrar el jugo y sellar la victoria, Filipinas apostó a la presión y cortó con falta al #17 azul, quien encestó sus libres. De la misma forma transcurrieron los últimos segundos del juego y, desde la línea, se aumentó un poco más el marcador, que finalizó 72-77 para los argentinos..

Marco Giordano fue el máximo anotador de Argentina con 18 puntos, seguido por Francisco Farabello y Lucas Reyes con 15. Además, estos últimos tuvieron 18 de valoración.

La selección U19 consiguió su segunda victoria y se enfrentará a Grecia el próximo martes a las 14.30 para definir posiciones en el Grupo C.

SÍNTESIS

FILIPINAS (72): Gerry Austin Abadiano 9, Sean Dave Ildefonso 22, Xyrus Dane Torres 0, Kai Zachary Sotto 17, Carl Vincent Tamayo 8 (FI); Rhayyan Amsali 4, Shaun Geoffrey Chiu 0, Terrence John Fortea 0, Dalph Adem Panopio 3, James Daniel Spencer 9, Miguel Andre Oczon 0; Ariel John Edu no jugó. Entrenador: Alexander Arespacochaga.

ARGENTINA (77): Juan Ignacio Marcos 5, Marco Giordano 18, Fausto Ruesga 8, Bautista Lugarini 0, Francisco Caffaro 9 (FI); Francisco Farabello 15, Juan Francisco Fernandez 0, Juan De La Fuente 3, Valentín Simondi 0, Lucas Reyes 15, Tomás Chapero 4; Leandro Bolmaro no jugó. Entrenador: Maximiliano Seigorman.

Parciales: 15-22; 17-17 (32-39); 19-19 (51-58); 21-19 (72-77).

Árbitros: Tolga Sahin (Italia) – Boris Krejic (Eslovenia) – Sergiy Zashchuk (Ucrania).

Estadio: Salón de la Universidad de Heraklion (Grecia)

Foto: FIBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *